CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡FELICES VACACIONES!


Felices vacaciones a toda la familia de 4º B. La próxima vez os haré las fotos otro día que no sea el de la entrega de notas, que teneis todos carita de preocupados. Descansar y pasarlo bien y hacer propósitos para el año que viene. A los que habeis suspendido unas cuantas ya sabeis que todavía no ha acabado la primera parte del partido, queda mucho y aunque sea en el minuto 90 y de penalti estoy seguro que sacareis el curso adelante.
(PD: Saludos a nuestro compañero Carlitos Oiza, que los Reyes le van a traer un hombro nuevo, que te recuperes.)

Felices vacaciones también para la familia de 4º A, lo mismo os digo, que descanseis, y que recargueis las pilas, nos quedan todavía muchas revoluciones y acontecimientos que vivir en clase, esto sólo acaba de comenzar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

VIERNES 11 EXAMEN DE SOCIALES

Llegan los exámenes...y siempre la misma "historia" .... dudas, nervios, incertidumbre y ¿por qué no decirlo...? ¡picaresca!. Los exámenes casi siempre suelen reflejar la atención que habéis prestado y el trabajo que habéis realizado en casa y durante las clases, de modo que - a priori - tod@s sabéis más o menos cómo os van a salir, y más en nuestra asignatura donde muchas veces os pregunto cuestiones generales para ver si habéis comprendido el tema y sabéis relacionar contenidos, así como dar sentido a las ideas que plasmáis.
Algun@s ya estáis en pleno proceso, así que recordad que podeis y debeis preguntar todo lo que no entendais en clase, en los cambios de clase, en los recreos, por email... como sea con tal de no estudiar sin entender lo que estamos estudiando.
Recordar que entra desde la página primera de los apuntes hasta la caída de Napoleón (Pág. 5), tener claras las fases (esquema) y leer los textos vistos en clase. Os pondré alguno de ellos y tendreis que responder a unas preguntas usando las técnicas de redacción que os pasé.
Para relajar un poco el ambiente os dejo un video sobre un examen.
PD. Que no os pase como a este, así que leeros bien las instrucciones de los exámenes y adaptaros al tiempo disponible. Por cierto, no está permitido traerse una pantera rosa a los exámenes, como tampoco 300 bolígrafos o estampitas de santos, mejor encomendarse al trabajo bien hecho...
¡Suerte a tod@s!

jueves, 3 de diciembre de 2009

¡EXCLUSIVA!: LOS MEJORES MOMENTOS DE LOS ESTADOS GENERALES CELEBRADOS EN 4º A

LOS PRIVILEGIOS TIENEN LOS DÍAS CONTADOS,
NACE EL LIBERALISMO:
LA BURGUESÍA EXALTADA DE 4º A, AL GRITO DE ¡MUERTE AL REY! Y ¡VIVA LA REVOLUCIÓN! ABANDONA LOS ESTADOS GENERALES Y SE MARCHA AL FRONTÓN A ELABORAR UNA CONSTITUCIÓN QUE PONGA FÍN AL ANTIGUO RÉGIMEN.
París, 1789
Los hechos recogidos por nuestro corresponsal se sucedieron de la siguiente manera:
El Tercer Estado, (representado por Cristina Sieyes, Alba de Montesquieu, Bryan Voltaire, Adrian Miguez Rousseau, el humilde campesino Juan, Alicia de Voltaire, Patricia Robespierre y Adrian Oliver Guillotón) exige la abolición de los privilegios y el pago de impuestos por parte de la nobleza y clero.
Los Estados Generales dieron voz a los tres estamentos de la sociedad, la cuestión era aprobar el pago de impuestos de los privilegiados ante la crisis económica que se vivía, y el voto por cabeza, ya que siempre se votaba por estamentos, con lo que nobleza y el clero eran dos contra uno.
¡Estaba en juego la Soberanía Nacional!

Nobleza y Clero, (representados por la marquesa Simona, Sir Domingo, el duque Alberto de Alba, el conde Jorge, el obispo Pedro, el abad Aranegas y sor Sara, junto a otros miembros de la aristocracia como Karina la grande, Doña Celia Vidal, Don Gonzalo y Doña Laura) concluyeron: “nunca consentiremos que se extingan los derechos que han caracterizado hasta hoy a los privilegiados y que hemos recibido de nuestros ilustrísimos antepasados (...)". Además recomiendan a los diputados oponerse a todo lo que pueda atentar contra sus propiedades. La cosa se iba calentando.....
Especialmente agresivo y fanático fue el clero, de la mano del Obispo Pedro "el terrible", quien amenazó en reiteradas ocasiones a los burgueses, recordándoles su deber de pagar los diezmos y su condición de No Privilegiados. No estaban dispuestos a pagar impuestos y a cambiar el orden que había caracterizado a la sociedad durante tantos siglos.
Finalmente, el Tercer Estado sentenció lo siguiente: "El pago de impuestos recaerá (...) sin privilegio (...) sobre todos los ciudadanos de los tres órdenes".
Nuestra Ilustrada Cristina Sieyes cayó las bocas de los presentes con el siguiente discurso:

"Nos hacemos tres preguntas: ¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...).

Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado...

Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados... .

Tercera petición: Que los Estado.s Generales voten no por estamento, sino por cabezas...

En este estado de cosas, los ánimos caldeados, el reino arruinado que necesita ingresos, Maria Antonieta llamando al rey desde la peluquería..., la diputada sentencia:

"¿Qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?...

"El Tercer Estado debe reunirse aparte, no asistirá con la nobleza y el clero."

Al grito de ¡Muerte al Rey! y de ¡Sólo nosotros representamos a la Nación!, el Tercer Estado sale por la puerta y se marcha al frontón, donde se encierran y constituyen en Asamblea Nacional Constituyente, jurando no salir de allí hasta elaborar una Constitución, la revolución estaba en marcha.

Finalmente, el rey asustado por la toma de la Bastilla y temiendo por su cabeza acepta y firma la Constitución, que recoge los siguientes puntos:

- Abolición de los privilegios señoriales.

- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (...¿y los de la mujer, dónde están?)

- Desamortización de los bienes Eclesiásticos (lo siento por Javier y por Pedro).

- Soberanía Nacional y División de Poderes.

La revolución ha triunfado, de momento habrá rey, pero con un poder muy limitado por la Constitución, ya veremos que pasará despues, que por lo que cuentan pretende escaparse a Austria a pedir ayuda y traicionarnos.

"¡Que lo intente!, la guillotina está afilada...", según declaraciones en exclusiva para este periódico del incorruptible Robespierre, representante de los Jacobinos.

GRACIAS POR PARTICIPAR,

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD PARA TODOS.

EXCLUSIVA: LOS MEJORES MOMENTOS DEL DEBATE DE LOS ESTADOS GENERALES DE 4º B

LOS PRIVILEGIOS TIENEN LOS DÍAS CONTADOS,
NACE EL LIBERALISMO:
LOS ESTADOS GENERALES CELEBRADOS EN 4º B CONCLUYERON CON LA DECISIÓN DEL TERCER ESTADO DE REUNIRSE APARTE, AUTOPROCLAMÁNDOSE LOS ÚNICOS REPRESENTANTES DE LA NACIÓN. NACE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE ACABA CON EL ANTIGUO RÉGIMEN.
París, 1789
Lista numerada
Los ilustrados (Roberto Rousseau, Jose Antonio Montesquieu, Cristian Condorcet, Miguel Llorca Robespierre, Maria Voltaire, la ausente delegada Begoña, Guillermo Guillotón, Tamara Sabio, Iván, Eduard, Jorge, los Danieles y el humilde campesino David Santacreu) expusieron sus quejas y exigieron la igualdad y la abolición de los privilegios.

El rey se enfadó en varias ocasiones pidiendo orden con su divino mazo ante la insolencia de la burguesía que quería acabar con su poder absoluto y establecer un régimen parlamentario y constitucional en el que los poderes estuviesen divididos.

El clero, comandado por el obispo Valero, el abad Kevin y sor Rocío argumentó que “De todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por derecho divino y humano. Por tanto (...) exigió que todas las personas, en virtud de santa obediencia y bajo pena de excomunión (...), deben pagar los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos.
El abad Kevin fue implacable en la defensa de los privilegios del clero, hubo momentos de tensión y de fanatismo religioso que encendieron a los No Privilegiados del Tercer Estado.

La nobleza sonriente, (representada por el Conde de Oiza, el Duque de Mompeán, su ilustrísima Simba de la Cruz y el Marqués de Leonardo, junto a otros nobles sigulares del reino, como Sir Richard, las marquesas Doña Paola, Doña Isa, Doña Sandra, Lady Beatriz y la Baronesa Kaoutar) concluyó que "nunca consentiría que se extinguiesen los derechos que han recibido de sus ilustrísimos antepasados (...), recomendando a los diputados oponerse a todo lo que puediese atentar contra sus propiedades útiles y honoríficas. Además aseguraron que no estan dispuestos a pagar impuestos, que para eso está la chusma de los del Tercer Estado. ”

Finalmente, los diputados del Tercer Estado solicitaron "la abolición total de todos los privilegios de los nobles, de los eclesiásticos y del resto de privilegiados".
Además exigen que "el pago de impuestos recaiga, sin privilegio, sobre todos los ciudadanos de los tres órdenes".
Roberto Rousseau se desmarcó y concluyó lo siguiente:
"¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...)"
Primera petición: la Soberanía Nacional (...)
Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados...
Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por estamento, sino por cabezas...
En este estado de cosas, el diputado burgés dijo:
"¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?..."
"El Tercer Estado debe reunirse aparte, no asistirá con la nobleza y el clero."

Todos los del Tercer Estado se fueron al frontón y juraron no salir de allí, hasta que no hiciesen una Constitución, (aunque tocara el timbre del recreo), formandose en Asamblea Nacional Constituyente.
El resultado fue esta Constitución de 1791, que tuvo que aceptar el rey:

La Constitución recoge lo siguiente:
- Abolición del Régimen Feudal.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- Desamortización de los bienes eclesiásticos.
- División de Poderes y Soberanía Nacional.

Ha nacido una nueva era..., el Liberalismo, de momento se permite que el rey siga al frente, aunque su poder queda limitado por la Constitución, si bien se rumorea que la realeza trata de escapar a Austria para hacer una contrarrevolución que devuelva el Absolutismo.
¡Que se atreva, Guillermo Guillotón ya afila su nuevo invento y necesita probarlo!, dijo Miguel Robespierre en declaraciones en exclusiva a este periódico.
GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTE MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

martes, 1 de diciembre de 2009

QUEJAS DE UNA ALUMNA BURGUESA HACIA MI, VUESTRO REY LUIS XVI

Habiendo reunido en clase los Estados Generales (Parlamento) para debatir si acabamos con los privilegios del Antiguo Régimen y hacemos pagar impuestos a la nobleza y al clero (privilegiados) y solucionar así la grave crisis que vive el reino de Francia, he recibido los diferentes Cuadernos de Quejas de cada estamento, los cuales procedo a leer en la soledad de mi trono.
Al mismo tiempo que ahora estáis todos los del Tercer Estado reunidos en el frontón para hacer una constitución que limite mi poder (hasta ahora absoluto), y mientras las masas toman la calle con sus armas y arrasan la Bastilla,
Yo Luis XVI, solo y sin ningún noble ni obispo que me ampare, ya que están todos escondidos, preocupado por los acontecimientos revolucionarios y temiendo por mi cabeza (y la de mi esposa Maria Antonieta, que se que la tenéis manía por gastarse todo el dinero en fiestas y peluquería), leo la siguiente carta que me ha escrito esta magnífica ilustrada burguesa: