CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

viernes, 29 de octubre de 2010

¿QUIÉN SABE...?

Como hemos comentado en clase, gracias a las ideas de la Ilustración, puestas en práctica con la Revolución Francesa, en la independencia de EEUU y en las posteriores revoluciones liberales del siglo XIX, surge el concepto de NACIÓN y el de España.


Así pues, es durante el siglo XIX cuando los españoles dejan de ser súbditos y pasan a ser ciudadanos.
Con tanta bandera colgada de los balcones y tanta exaltación nacional tras los éxitos de "la roja", os lanzo la siguiente pregunta:

¿SABÉIS CUANDO SURGIERON NUESTROS SÍMBOLOS NACIONALES, Y CONCRETAMENTE NUESTRA BANDERA? .

Investigad sobre la fecha en la que surge, el rey que eligió la bandera actual rojigualda, el por qué de esos colores...

Participad añadiendo vuestras respuestas en comentarios de esta entrada del Blog, la semana que viene veremos el resultado de vuestra investigación y puntuaré a quien de manera voluntaria se haya puesto las pilas y resuelva esta pregunta.

SOLUCIÓN (A partir de las respuestas de los alumnos de 4º)


¿NUESTRA BANDERA FUE LA GANADORA DE UN CONCURSO?

Pues si amigos, aunque esto suene poco romántico o patriótico, la actual bandera española rojigualda, proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar.

Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

No obstante, Iván García ha recojido otra historia paralela que dice que es el amarillo por la ropa que vestía Isabel La católica, y Jose Antonio Alcaráz ha comentado que los colores de la bandera rojigualda provienen del estilo del pantalón que el rey fernando utilizaba en su armada..., hipótesis todas ellas que se suman a la historia naval de nuestro país.

Aquí están las banderas del concurso que nos facilita Iván García:

Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera roja y amarilla.

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II (hermana y sucesora de Fernando VII), la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Como resumen aquí tenéis, por cortesía de Sonia Bernabéu, todas las banderas de la historia de España:

¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo, máquinas!!!