CON LA ESCUELA PÚBLICA

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sábado, 29 de enero de 2011

EL MOVIMIENTO OBRERO

La Revolución Industrial trajo algunas consecuencias negativas, como la explotación de los trabajadores en las fábricas, con lo que muchos de ellos, empiezan a tomar conciencia de pertenecer a una misma clase social explotada y se unen para reivindicar mejoras laborales, dando lugar al nacimiento del MOVIMIENTO OBRERO.

BARRIO RICO, BARRIO POBRE

La revolución industrial trajo consigo las diferencias de clase: Proletarios y Burgueses.
Veámos a través del siguiente texto cómo era Londres en el siglo XIX y la segregación por barrios en función de la clase social a la que se pertenecía:
"Londres tiene tres partes bien diferenciadas: La City, que es el casco antiguo, donde viven la mayoría de comerciantes que cuidan con esmero sus prósperos comercios. El West End, donde vive la alta aristocracia y los principales empresarios, con casas bien construidas, calles bien alineadas y anchas, buena iluminación y alcantarillado. Por estas calles, las mujeres pasean lujosamente vestidas (...).
Y los barrios periféricos, que como consecuencia de los bajos precios de las viviendas, están habitados mayoritariamente por obreros, prostitutas y toda una muchedumbre de gente que la falta de trabajo y los vicios de todo tipo convierten en vagabundos, o que la miseria y el hambre fuerzan a la mendicidad o a la criminalidad. Allí se encuentran estas pandillas de niños que salen cada noche de sus madrigueras para asaltar la ciudad, donde se entregan al crimen muy seguros de librarse de la policía, que es insuficiente para un territorio tan inmenso".
Flora Tristán: Paseos por Londres, 1840.


La diferencia entre barrios ricos y pobres existe en la actualidad, como podemos ver en el siguiente vídeo:


EL ANARQUISMO

Este video es un resumen del Documental "Vivir la Utopia" que cuenta la experiencia anarquista vivida en España de la mano de sus sus protagonistas.
Espero que os sirva para comprender mejor esta ideología obrera revolucionaria.

Ver documental completo en:

http://www.youtube.com/watch?v=AOPaGa37f7c

ESQUEMAS MOVIMIENTO OBRERO

Esquema general: Cambios sociales en el siglo XIX:
(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

Esquema: Marxismo
(Pincha sobre la imagen para ampliarla)

Fuente: clasesdehistoria.com

MUSICA Y MOVIMIENTO OBRERO

En muchos casos escuchais grupos de música que en sus letras hacen reivindicaciones relacionadas con las injusticias que vive la clase trabajadora, y que posiblemente no entendais del todo. Así, os quiero plantear que realiceis una actividad voluntaria para clase, que consiste en que recopileis alguna canción y la analiceis con todo lo que estais aprendiendo sobre el movimiento obrero. Añadir imagen

Aquí os dejo algunos ejemplos que yo conozco, espero que vosotros aporteis más:
1- Video musical que hace un recorrido en imágenes por los acontecimientos más destacados del movimiento obrero desde sus orígenes hasta la actualidad.


2- SKA-P "El vals del obrero"

Quizás, una de las más conocidas y representativas sobre el movimiento obrero en la actualidad.




3- Rammstein, otra propuesta interesante: Observar qué significan las hormigas que aparecen en el vídeo, ¿y el escarabajo?. Relacionar la simbología que aparece en el vídeo con lo estudiado sobre el Movimiento Obrero.




(Actividad tomada de http://historiazuer.blogspot.com/)

4- Keny Arkana, a ritmo de rap. También existen canciones con conciencia social que tratan de consegir el despertar de las conciencias hacia los problemas de los grupos oprimidos del siglo XXI:



Otras aportaciones de clase:

LA BURGUESÍA COMERCIAL Y FINANCIERA

En el siglo XIX, al abrigo de la industrialización, la burguesía comercial y financiera se impone como clase dominante:



Así era la casa y el modelo de vida burgués:



Las clases sociales se diferenciaban sobre todo en el sombrero: de copa alta chistera para las clases adineradas; bombín para las clases medias; gorra para los trabajadores. Uno se quitaba el sombrero para saludar a una persona considerada de su misma categoría. Si había diferencia social sólo se descubría la cabeza el de categoría inferior. Esta costumbre perduró siendo considerada una norma de educación: saludar al superior quitándose el sombrero.


Como ejemplo, aquí os dejo al Tio Gilito, símbolo del empresario capitalista según Walt Disney. Más curiosa es esta publicidad de inicios de los cuarenta del siglo pasado de una sombrerería madrileña ubicada en la c/ Montera. Nada más acabada la Guerra Civil española, el bando franquista vencedor asume los símbolos de poder ya existentes anteriormente. Aquí se utiliza como elemento de distinción ante el bando perdedor, llamados "rojos" por tener entre sus filas a obreros de ideología comunista, contrarios al capitalismo.

Por último, podemos ver la vida de una familia burguesa en una postal navideña de 1850.

La burguesía inaugura algunos ritos que todavía hoy podemos reconocer porque han sido imitados por todos los demás grupos sociales. Uno de ellos es cierta forma de celebrar la Navidad con el árbol de Navidad o el pavo. Esta festividad litúrgica, al igual que otras, sirve como motivo para reunir a la familia..., y como no, para consumir, ya que como bien hemos visto en clase el consumo es fundamental para el funcionamiento del capitalismo.

EL MOVIMIENTO OBRERO A TRAVÉS DE LA PELICULA "GERMINAL"

Aquí teneis varios ejemplos visuales de las condiciones de vida y de trabajo durante el siglo XIX y del surgimiento de las primeras luchas obreras por conseguir mejoras:

Video 1: Observa cómo era la vida de los obreros en el siglo XIX y las condiciones de trabajo en la mina:

Video 2: Sin embargo, observa como vivían los burgueses:

Video 4: Debate entre sindicalistas con un anarquista: (minuto 5 del video):

Video 5: Piquetes, esquiroles y Huelga General:

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Manifestaciónes de un niño trabajador de 12 años.
(Gran Bretaña, siglo XIX)

“No tengo más ropa que la de mi trabajo: algunos pantalones y una chaqueta rota...Arrastro las vagonetas bajo tierra a lo largo de media legua, ida y vuelta. Las arrastro durante once horas diarias con la ayuda de la una cadena atada a mi cintura. Las heridas que tengo en la cabeza me las he hecho descargando vagonetas. Los hombres del equipo al que estoy atado trabajan desnudos, salvo el casco en la cabeza. Algunas veces cuando no soy rápido, me golpean."

Historia de la explotación infantil:
La infancia de los pobres en el siglo XVII y en el XVIII era considerada socialmente como una etapa de adaptación de hábitos de trabajo para su desarrollo como trabajadores adultos. Pasada la mitad del siglo XIX el discurso sobre los niños y las niñas pobres fue el discurso sobre los niños y las niñas que trabajan.
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX con la aparición del derecho protectorio empezó a reconocerse al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta que trae riesgos para el niño y niña.
Fue reciéntemente en 1919 cuando se le dio un marco legal a través de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptando un convenio que prohibe el trabajo de menores de 14 años en el sector industrial.

Durante el transcurso del siglo XX, se fue tomando mayor conciencia de la vulnerabilidad de los niños y las niñas. En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyendo un hito histórico fundamental en la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Se toma conciencia de que el trabajo infantil rompe con el concepto de infancia como período que permite un desarrollo personal, una formación educativa y una integración positiva a la sociedad.
¿Cuántos niños y adolescentes siguen trabajando hoy en el mundo?
246 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan en el mundo. 180 millones de ellos lo hacen en las peores formas. El mayor porcentaje de población infantil (5 a 14 años) trabajadora se encuentra en África Subsahariana (29%), luego Asia y el Pacífico (19%), América Latina y el Caribe (16%) y Oriente Medio y África del Norte (15%).

TEXTOS SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO


Fuente: www. clasesdehistoria.com
- BURGUESÍA.
- TRABAJO. INFANTIL.
- CLASE OBRERA. CONDICIONES.
- TRABAJO. CONDICIONES.
- CLASE OBRERA. CONDICIONES.
- TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y SOCIALES / URBANIZACIÓN.
F. Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845
- TRANSFORMACINES DEMOGRÁFICAS Y SOCIALES / CIUDADES INGLESAS.
Federico Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845
- TRANSFORMACIONES SOCIALES / INSALUBRIDAD BARRIOS OBREROS.
F. Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845
- TRANSFORMACIONES SOCIALES / VENTAJAS DEL TRABAJO INFANTIL.
Discusión de Hill Whitbread sobre la asisencia pública. 12 de febrero de 1796
- TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES / LA BURGUESÍA.
- LUDISMO.

- MARXISMO. LUCHA DE CLASES.
Marx y Engels. Manifiesto comunista 1
- MARXISMO. NUEVAS CLASES SOCIALES.
- MARXISMO. PROLETARIZACIÓN.
Marx y Engels. Manifiesto comunista 3
- MARXISMO. PROLETARIZACIÓN.
- MARXISMO. DICTADURA DEL PROLETARIADO.
Marx. La lucha de clases en Francia
- MARXISMO. SOCIEDAD SIN CLASES.
- MARXISMO. COMUNISMO.
- ANARQUISMO.
Bakunin. La libertad
- ANARQUISMO.
- ANARQUISMO.
M. Bakunin. Los fundamentos económicos y sociales del anarquismo
- ANARQUISMO. DIFERENCIAS ENTRE BAKUNIN Y MARX.