CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 29 de mayo de 2011

LA CRISIS EN ESPAÑA

Después de ver la crisis del 29, y de indagar sobre las causas de la actual, sólo nos falta ver por qué nuestro país se ha visto más afectado que otros de nuestra órbita cercana.
Aquí os dejo con un video explicativo que no tiene desperdicio:

miércoles, 25 de mayo de 2011

FASCISMO Y NAZISMO

IMPLANTAR EL FASCISMO A TRAVÉS DEL TERROR

Los Fasci de Combate o "camisas negras"fueron los grupos armados paramilitares que utilizó Mussolini para sembrar el terror en Italia, reventar las manifestaciones y las huelgas e implantar la dictadura.

Aquí tenéis un vídeo sobre sus métodos de actuación contra aquellos que pensaban de manera diferente, está realizado desde la prespectiva de un antifascista:



Las Secciones de Asalto (S.A.) o "camisas pardas" hicieron lo mismo en Alemania hasta la toma del poder de Hitler: En España, Falange Española, los "camisas azules" impusieron el terror para derrocar a la democracia y poner en marcha una dictadura que duraría 40 años:




Por último, quitándole hierro al asunto, os dejo con un falangista muy peculiar:



MUSSOLINI, "El Duce"

Aquí podéis ver a Benito Mussolini, lider Fascista de Italia entre 1922, año en que el rey Victor Manuel III le concede el poder tras su marcha sobre Roma, y 1945, cuando es derrotado por los aliados en la II Guerra Mundial y ajusticiado por su propio pueblo en público, quedando desterrada la dictadura para siempre en Italia.
Aquí lo tenéis en uno de sus discursos:



Por otro lado, sus políticas agresivas y su bravuconería participando en la Segunda Guerra Mundial, cuyos éxitos militares brillaron por su ausencia y pusieron a los alemanes en graves aprietos, ya que tuvieron que acudir a enmendar sus errores en varias ocasiones, como en el caso de Grecia, le llevaron a un trágico final, siendo fusilado y colgado públicamente en Milán.

 Por último, para los que queráis ampliar información, aquí os dejo un documental más completo.

FASCISMO Y RACISMO

El razismo fue una de las características del fascismo y sobre todo del nazismo. Aquí tenéis un ejemplo de cómo en las escuelas de la Italia fascista se explicaban las características de lo que era una "raza superior", no tiene desperdicio:

Ahora podéis leer este fragmento sobre la cultura nazi:

“La raza nórdica es alta, de piernas largas, delgada y con un promedio de estatura que entre los elementos masculinos supera normalmente 1,74 m, Los miembros son vigorosos y ágiles en su apariencia externa. (…) El corte de cara de las facciones nórdicas, especialmente en el elemento masculino, da el efecto de arrojo y valentía especialmente a través de los rasgos dominantes de su perfil: su frente, su elevada y distinguida nariz, y finalmente su barbilla prominente, La suavidad de sus facciones da una clara expresión a su fisonomía, En el elemento femenino la barbilla tiene más arco, la nariz es menos aguda y además se une con un rostro no tan prominente. (…) .Si un pintor, un dibujante o un escultor quiere representar la imagen de la determinación, de la decisión o de la resolución, o una característica de nobleza, superioridad o heroísmo humano, tanto en hombre como en mujer, en la mayoría de los casos crea imágenes que son más o menos aproximadamente la imagen de la raza nórdica.”

En 1935, el líder alemán de la SS Heinrich Himmler creó el "Programa Lebensborn", que significa fuente de vida, diseñado para facilitar el nacimiento, albergue y crianza de tantos niños de pura raza aria como fuera posible, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa.


Las consecuencias de tales ideas macabras ya las conocéis de sobra, miles de muertos, campos de concentración, etc., aquí termino con la carta de una española que estuvo allí:



EL FASCISMO EN ITALIA

Italia, tras permanecer en un primer momento neutral durante la I Guerra Mundial, decidirá una vez iniciado el conflicto, entrar a luchar contra Alemania y el Imperio Austrohúngaro (perdedores de la guerra) tras barajar las promesas realizadas por Francia y Gran Bretaña, respecto a la ocupación de ciertos territorios donde vivía población de origen italiano (Istria, Dalmacia y Fiume).
El final de la guerra supuso una gran decepción, ya que los aliados no cumplen sus promesas y los territorios que quería ocupar Italia no se les conceden. De este modo comienza a aparecer un sentimiento de engaño y decepción, al que se le suma la inestabilidad política (5 gobiernos diferentes se suceden en tan sólo tres años).
Además, durante la I Guerra Mundial la economía, que se había orientado exclusivamente hacia la producción de armamento, debe reorientarse hacia la producción habitual y la reconversión en industria productiva es traumática ya que exige el cierre de muchas fábricas y el despido de obreros, esto generará malestar social y reactivará la lucha obrera.
En esta situación de crisis y de inestabilidad social (huelgas, manifestaciones, ocupaciones de las tierras de los grandes propietarios por parte de los campesinos, etc.) aparece la figura de Benito Mussolini, quien creó grupos paramilitares con los que pretendía frenar el movimiento obrero por medio de la violencia, los llamados "Fasci de Combate" o "camisas negras".



HITLER EN FACEBOOK

Adolf Hitler se ha unido a la red social de Facebook, ¿qué no os lo creéis?, pues pinchar en las fotos y veréis. Se ve muy bien cómo se fue preparando la II Guerra Mundial, sus amigos, gustos y otras lindeces...

LA OLA


Hola mis fieles súbditos, comienza "La Ola", una historia real que sucedió en Cubberly High School, en Palo Alto, California durante cinco días, en abril de 1969, bajo la máxima de: "haz lo tuyo".




Si queréis saber más sobre lo que sucedió, pinchar en el siguiente enlace:
http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola

La película que estamos visionando en clase nos muestra algunos de los principios básicos de los regímenes totalitarios. Es por ello que vamos a analizarlos y compararlos con el Fascismo y el Nazismo.

A partir de aquí, os propongo las siguientes actividades, que tendréis que relacionar con lo visto en clase sobre el Fascismo:



  • Negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger?


  • ¿Porqué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?.


  • Lee el siguiente documento y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene el lider en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?



"En las reuniones, en la Cámara, en el Senado. en cualquier parte donde el mágico encanto de su palabra incisiva y fuerte ha vibrado en el aire como una música melódica, he mirado alrededor, para observar sobre los demás el efecto de su potencia. Jóvenes, viejos, hombres, mujeres están literalmente poseídos, compenetrados con él. A veces su adoración es tan dolorosa que se traduce en miradas fijas, alucinadas, que hacen pensar en un estado patológico colectivo. Los jóvenes, especialmente, están impresionados. Vi a una jovencita de dieciséis años, hermosa como un ángel, mirar al Duce con el aspecto extasiado que los fieles deben de tener al adorar a Dios en el cielo."
Marga volo deil'aquila. En Biondi. El tinglado del Duce.




  • ¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar?. ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?

"Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla (...). Entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos (…) El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.” Mussolini. 1921.




  • ¿Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos de la película visionada.


  • ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros?. ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento?. Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?

"Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos unido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había salvado de la elección. Para nosotros, la democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la traición y la rendición. Tal vez este sumario juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda. El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios." Indro Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.




  • ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos neonazis en la actualidad? ¿A qué crees que se debe su existencia?


  • Para concluir ¿Qué características generales presenta el movimiento La Ola? ¿y el Fascismo?

Bueno chicos, espero que halláis aprendido qué es el Totalitarismo y lo que conlleva, eso si no os toméis en serio esto de "La Ola", asique nada de camisas blancas en clase, ni llamarme señor Díaz, ni acudir a mi casa a protegerme, que no estoy para sustos...

II GUERRA MUNDIAL Y FIN DE HITLER

En 1939 estalló en Europa la II Guerra Mundial. Su desencadenante fue el expansionismo nazi por Europa y la incapacidad de las democracias occidentales para frenarlo.



En 1945, Hitler y los suyos, escondidos en su bunker de Berlín, dan la guerra por perdida y deciden suicidarse, es el fín del nazismo y de la II Guerra Mundial.


EL ESPACIO VITAL ALEMÁN (preludio de una guerra)

El objetivo de la política exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital alemán. Su imperialismo era a la vez económico y racial. Hitler sostenía que el pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.
Aquí tenéis una parodia de Hitler soñando con conquistar el mundo, "El Gran Dictador" de la mano del gran Chaplin:





Hitler expresó desde un principio su voluntad de rearme a Alemania. Realizado primero en secreto, se hizo público después de 1935 y fue tolerado por las naciones europeas que estaban más preocupadas por el avance del comunismo que el nazismo. La política inglesa y francesa fue la del "apaciguamiento", que consistía en conceder a Hitler aquello que reclamaba y firmar nuevos pactos, apostando con esto a mantener a los nazis bajo control.
Ejércitos mayores y mejores entrenados, producción de barcos de guerra, aviones, tanques y municiones, e investigación de nuevos tipos de armamento, absorbieron crecientes recursos estatales. Por otro lado, el rearme permitió llegar al pleno empleo y dejar atrás la crisis de 1929. Esto reactivó la economía alemana y trajo un nuevo prestigio al reich.
En 1936, las fuerzas militares alemanas reocuparon sorpresivamente Renania. Desde ese momento y hasta 1939, la táctica consistió en ataques justificados por el derecho alemán al Lebensraum, seguido por nuevas promesas de paz.
Al episodio de Renania le siguió la intervención en la Guerra Civil Española y la anexión de Austria en 1938. La semidictadura austríaca intentó en vano impedir la campaña de anexión de los nacionalistas austríacos y dejó finalmente el poder a los alemanes en 1938. Un plebiscito (consulta al pueblo a través del voto, si o no ) a favor de la "Gran Alemania" confirmó luego la Unión.
El siguiente objetivo fue Checoslovaquia, ya que en la región de los Sudetes vivía población de origen alemán, lo que le sirvió de excusa para la anexión de dicho territorio en 1938. Inglaterra y Francia accedieron a estas pretensiones alemanas por medio de los Acuerdos de Múnich y Chescolovaquia debió ceder. Pero Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en 1939. Esto puso de manifiesto su verdadera intención y el fracaso de la política de "apaciguamiento" de Inglaterra y Francia. Cuando, tras firmar un pacto de no agresión con la URSS, Hitler se lanzó en septiembre de 1939 a invadir Polonia, Francia e Inglaterra le declararon la guerra. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.



lunes, 16 de mayo de 2011

"LOS FELICES AÑOS 20"

Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua. Habían salido muy beneficiados de la Primera Guerra Mundial al vender durante el conflicto alimentos, armas y productos industriales a Europa. Esto permitió a EEUU acumular gran cantidad de dinero que inmediatamente se invirtió en bolsa, alcanzando muy altos beneficios.

Este periodo es conocido como "los felices años 20".





Inicialmente, este auge de la Bolsa fue resultado de la buena situación de las empresas y de sus buenas perspectivas de futuro. Pero los altos y rápidos beneficios que generaban las inversiones bursátiles dio paso a una burbuja especulativa: el aumento del valor de las acciones se producía sobre todo por el convencimiento entre los inversores de que cuanto antes compraran, mayor sería la ganancia que obtendrían, es decir que todos los beneficios obtenidos de la buena coyuntura económica experimentan un rápido movimiento, (no se ahorra se invierte en Bolsa).
Este fenómeno forma parte de un mecanismo de psicología colectiva: ante la confianza de que las acciones seguirían subiendo, nadie quiere quedarse atrás y ser el último en comprar, lo que generó una gran demanda de inversiones en Bolsa que hacen aumentar todavía más la cotización en el mercado.

Fue tal el interés por obtener dinero rápido en la Bolsa, que incluso arrastra a pequeños inversores, muchos de los cuales pidieron préstamos para comprar acciones.


Esta situación duró hasta octubre de 1929, momento en el que se produjo el hundimiento de la Bolsa de Nueva York.

EL "JUEVES NEGRO"

Después de varios años de crecimiento espectacular, sobreviene bruscamente una crisis en la Bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la Bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación* una norma.
*La especulación es el conjunto de operaciones financieras que no tienen como objetivo el disfrute de lo que se compra, sino la búsqueda de ganar dinero con los cambios de precio que sufren las acciones compradas a menor coste.




Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 (Jueves negro) reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales (dinero), esto genera paro, pérdida de capacidad de compra de la población....

Para que nos entendamos, ver este genial video de cómo funciona la Bolsa:




De Estados Unidos la crisis pasa a Europa, que se recuperaba de la guerra gracias a las inversiones y los préstamos de EEUU. Ante la crisis, EEUU retira su dinero de Europa y ésta, sobre todo Alemania, es arrastrada a la crisis. Así fue como se pasó de la Crisis a una Deprésión que el mundo entero (el capitalista) tardaría años en superar.

Y la gente se buscó la vida como pudo, el hambre apretaba, como nos muestra el gran Charlie Chaplin en su película "El Chico"


LA RESPUESTA A LA CRISIS: El "New Deal"

Vino de la mano de EEUU. Su presidente Roosevelt, apuesta por el crecimiento presentando un programa de medidas conocidas como "New Deal" que consistieron en reducir lo que se producía y aumentar la capacidad de consumo de la población, (la demanda) aún a costa de un mayor endeudamiento. Para ello se conceden ayudas a las empresas en dificultades, se crean empresas públicas (dirigidas por el Estado) y se establece un mayor control sobre los bancos, obligándoles a facilitar prestamos con intereses bajos. Además se llevan a cabo algunas medidas sociales para luchar contra el paro, como generar obras públicas en las que pudiesen trabajar miles de personas o aumentar los salarios para que tuviesen capacidad de compra y por lo tanto hubiese consumo.


Este video resume los planes de Roosevelt para salir de la depresión económica:





Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense y la reducción del paro, pero en Europa la situación tardó mucho más tiempo en mejorar, principalmente en Alemania, arruinada y humillada tras la Primera Guerra Mundial.



Soluciones a la crisis económica actual:



Ante una nueva crisis del sistema capitalista, algunos políticos plantearon medidas para solucionar los problemas e intentar que no se vuelva a producir en el futuro una situación económica similar.



- "Hay que refundar el Capitalismo", Nicolás Sarkozy, presidente de Francia (26/09/2008).



- "Uno de nuestros objetivos es poner fin a la situación actual en la que muchos bancos escapan a todo control", J.M. Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (08/04/2009).



- "Hay que regular al sector bancario para acabar con la especulación desconsiderada", Barack Obama, presidente de EEUU (24/03/2009).



- "Este es el principio del fin de los paraísos fiscales", J.L. Rodríguez Zapatero, presidente de España (02/04/2009).



- "Ha terminado la era del secreto bancario", Gordon Brown, Exprimer ministro británico (02/04/2009).



- "No puede ser que se encuentren miles de millones para algunos países y no se encuentren millones para los más pobres", Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI (27/03/2009).



Hasta el momento estas declaraciones han sido solo una declaración de intenciones, el sistema financiero internacional se mantiene sin apenas cambios.

"EL CRASH DEL 2008: LA CRISIS ACTUAL

UNA HISTORIA DE A PIE SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL




Mario es un fontanero español que quiere ampliar su negocio y acude a su banco habitual para pedir prestado dinero. «Lo sentimos, esta vez no podemos ayudarte», es la educada pero dura frase que recibe en la sucursal. A Mario le cuesta entender en un principio que el recelo de su banco o caja de toda la vida tiene que ver con la concesión de hipotecas a miles de kilómetros de España, en EEUU, a personas con un mal historial de morosidad (gente que no paga su deuda) y con pocos ingresos, aunque, al final, lo acaba asumiendo.
Antes ha leído periódicos en los que se dice que la crisis financiera originada en EEUU es la peor desde la Gran Depresión de los años 30
. «Entonces debe ser gordo», piensa. Sigue leyendo los diarios y, pese al jeroglífico de informaciones que vislumbra —«la economía parece tener un lenguaje sólo para entendidos», se dice— consigue hacerse una idea general de lo que ocurre:
En Estados Unidos, las ambiciones de los bancos han ido más allá de lo recomendable y concedieron hipotecas a personas con empleos inestables o con pocos ingresos, con la confianza de que el precio de las casas nunca bajaría —«anda, esto mismo es lo que pensaba la gente en España
»—, lo que compensaría la posibilidad de que estas personas dejaran de pagar. Pero al final, la burbuja inmobiliaria estalla y comienzan a aumentar los impagos de las hipotecas, lo que a la postre acaba por provocar que el precio de los pisos acabe bajando. Y el problema no es sólo inmobiliario. En los últimos años se crean nuevos productos de inversión ligados a esas hipotecas de alto riesgo —también son los más rentables porque los intereses y sus beneficios son más altos—. Grandes fondos de EEUU y de otros países invierten en esos productos, cuyo valor se desploma ante la caída del valor de los pisos.
Los bancos de EEUU, que a su vez habían contratado seguros millonarios para cobrar si no les pagaban las contaminadas hipotecas que ellos mismos habían concedido, todo ello falseando los niveles de riesgo para que las compañías de seguros no descubrieran la trampa, comienzan a tener fuertes pérdidas y empiezan a desconfiar unos de otros.
La situación comienza a contagiarse por todo el mundo: vivimos en una época globalizada y Wall Street
sigue siendo el corazón financiero. Mario no lo sabía, pero los bancos se prestan dinero entre sí para hacer frente a sus obligaciones. Evidentemente, se cobran intereses para hacer estas operaciones rentables. Sus recelos a la hora de prestar hace que esos intereses suban, provocando, indirectamente, que las hipotecas en España acaben encareciéndose.
La falta de dinero de los bancos hace que comiencen a dar menos préstamos a empresas y particulares. Por eso, el banco de Mario se niega a darle el crédito. Sin esos préstamos, las empresas se resienten y sufren parones en su actividad, lo que acaba por hacer que la economía crezca menos y el paro suba
. «Yo pensaba contratar una persona, pero sin el préstamo no puedo hacerlo», piensa el fontanero protagonista de esta historia.
El panorama es 'negro', cuanto más se alargue en el tiempo la crisis, más afectará a la economía 'real', es decir, que se avecina, probablemente, una época de recesión. Esto se debe también a que la psicología juega un papel muy importante en la economía. La confianza de los ciudadanos cae cada vez más, lo que produce un mayor temor a consumir, algo que acaba por dañar aún más el crecimiento.
Mario lee que la crisis debería provocar un cambio en el funcionamiento de la economía:




  • Aumentar la regulación, es decir el control legal sobre las actividades financieras, sobre todo en EEUU, de donde viene todo esto.


  • Aumentar el peso de la banca de toda la vida —oficinas y trato directo con el cliente, donde se deposite el ahorro que no se va a utilizar de manera inmediata y se convierta en préstamos para personas emprendedoras— en detrimento de los productos 'milagrosos' que ofrecían grandes rentabilidades en poco tiempo.


  • Creación de tasas e impuestos para las operaciones financieras de bancos, para evitar operaciones especulativas poco éticas como las que nos han llevado a esta crisis, etc.


  • Eliminación de los paraísos fiscales (Suiza, Islas Caimán, Andorra, Mónaco, etc.) donde las grandes empresas depositan su dinero para no declararlo y ahorrarse el pagar impuestos.

Sin embargo Mario observa como en todos los países de su entorno las medidas que se toman son la subida de impuestos, el recorte de pensiones, la congelación de los sueldos, despidos..., «¡qué gran poder deben tener los bancos!», se dice.



Finalmente, cuando se entera de las cantidades millonarias y astronómicas desembolsadas por Estados Unidos y los países europeos con el dinero de nuestros impuestos para 'rescatar' a los bancos que han montado todo el lío, crece su indignación. «Siempre pagamos los mismos».



ACTIVIDADES:







  1. ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación de crisis económica en estos momentos? Intenta indagar sobre sus causas y explícalas por encima.



  2. ¿Qué otra gran crisis se produjo en el mundo durante el siglo XX? ¿Por qué se produjo dicha crisis? ¿Qué repercusiones tuvo?, ¿Qué medidas se llevaron a cabo para superarla?.



  3. Respecto a la crisis económica actual, ¿Qué crees que deberían hacer los gobiernos de todos los países capitalistas en crisis para solucionarla?, ¿y para que no se volviese a producir?.



  4. Conclusión: ¿Es importante la Historia para aprender de los errores del pasado y adoptar soluciones que en su día sirvieron para resolver problemas?. ¿Por qué crees que hemos llegado a una situación de crisis económica en estos momentos?



Puedes ayudarte de los siguientes videos:




- Hipotecas para poder pagar una vivienda, el ciudadano se endeuda y los bancos prestan su dinero a cambio de que se lo devuelvan con intereses: http://www.youtube.com/watch?v=0MSFtzAGC1Q&feature=related




- Sobre el origen de la crisis: las llamadas "hipotecas suprime":











- La mejor explicación de la crisis actual, sencilla y con humor:











¿QUÉ QUIERES SABER DE LA ACTUAL CRISIS?

Aquí os muestro un magnífico trabajo realizado por Intermón Oxfam, donde nos explican con sencillez la crisis económica que vive el mundo capitalista en la actualidad.


Explicaciones sencillas, claras y directas, además de actividades que nos ayudan a analizar mejor lo que ocurre en la actualidad, saliéndonos de la simpleza con la que los medios de comunicación abordan este acontecimiento que tanto nos preocupa.


lunes, 9 de mayo de 2011

AMARÁS AL LÍDER

La subida de Stalin al poder supuso la implantación de una dictadura totalitaria. Para comprender mejor esta situación os propongo el visionado del siguiente documental sobre la dictadura stalinista de Corea del Norte. Un retrato actual que sirve para entender el stalinismo:


Para seguir visionando el documental:
http://youtu.be/p942zBniXDc
http://youtu.be/a8jRXztEKkA
http://youtu.be/KoTPUGu5TAw
http://youtu.be/tjWUjRR9V7M
http://youtu.be/kjCjQ8iKMK0

lunes, 2 de mayo de 2011

OS PRESENTO LA REVOLUCIÓN RUSA

Aquí os presento la Revolución Rusa. Podeis ver una presentación ppt elaborada por http://www.profesorfrancisco.es/ y un vídeo de Youtube, son bastante significativos para entender el tema que estamos estudiando.





LA SITUACIÓN DE RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

Para entender por qué se produjo la Revolución Rusa, primero tenemos que indagar y ver cúal era la situación del país a comienzos del siglo XX.


A partir de estas imágenes os propongo la siguiente prengunta: ¿hay algún elemento que os sugiera que Rusia era una Monarquía obsoleta?


El Zar Nicolás II y su esposa. Palacio de los zares en San Petersburgo

Ahora hagamos lo mismo con este fragmento de la película"Nicolás y Alejandra", fijaos en el palacio y en como vivían (no hace falta verlo entero):





Muy fácil ¿verdad?, pues ahora os dejo con un interesante video que nos muestra con imágenes de la época la situiación real del país y el surgimiento de las primeras protestas:



¿QUIÉN ERA RASPUTÍN?

Rasputín, que viene a significar en ruso "el depravado", es otro de los personajes previos a la Revolución Rusa que conoceis, sobretodo a través de la película de animación "Anastasia". En dicha película se le muestra como el malísimo que acaba con los Romanov, pero la realidad nos dice otra cosa.

Fue un místico ruso, también conocido como "el monje loco" con una gran influencia en los últimos días de la Dinastía Romanov. Tenía fama de sanador mediante el rezo, razón por la cual y gracias a una amiga de la zarina, en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su hijo único Alexis, que padecía de hemofilía. El joven príncipe efectivamente mejoró —algunos investigadores sostienen que fue mediante hipnosis— y la familia Romanov, especialmente la zarina Alejandra, cayó bajo la influencia de este controvertido personaje (en todos los sentidos, ya me entendeis, se decía que era un gran amante).


En su época había rumores de que era una persona licenciosa y que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas. Sus relaciones con sus discípulos, sus visitas de alcoba, en su mayoría mujeres de la alta sociedad rusa, también eran polémicas. Una de sus máximas era: «Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores». Sin embargo los historiadores no han encontrado pruebas concluyentes que afirmen esta vida licenciosa. Independientemente de su veracidad, esta reputación ha sido trasladada a varias biografías, películas e incluso canciones (Boney M).


Muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses y por la influencia que éste ejercía sobre la monarquía, los rumores que propagaron sirvieron de alimento para los revolucionarios enemigos del régimen zarista. El zar sólo le toleraba en la medida que la zarina lo aceptara, aunque no había decisión del zar que no pasara por la supervisión de él.


Pronto, la nobleza cercana al zar decidió asesinarle en San Petersburgo la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la zarina Alejandra.
Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. Al parecer el monje ruso primero fue envenenado y más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva. Pero luego, en la autopsia, se descubrió que murió ahogado. Durante su asesinato le cercenaron su pene (de colosales dimensiones, 28.5 cms.) y sus testículos, que se conservan actualmente en el Museo Erótico de San Petersburgo.
Investigaciones recientes ofrecen la versión de que para el asesinato de Rasputín, se contó con la participación de los servicios secretos británicos.





Si quieres ver más vídeos de Rasputín:


http://www.youtube.com/watch?v=etqw9-85bUY&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=etqw9-85bUY&feature=related

EL MISTERIO DE ANASTASIA

Sin duda, una de las leyendas más conocidas sobre la Revolución Rusa es la referente a la de la princesa Anastasia Romanov, conocida por todos vosotros a través de una película de animación.

Pero antes de ver quien fue Anastasia y que hay de cierto en esta leyenda, es importante tener en cuenta que la versión animada que todos conocéis difiere totalmente de la realidad, reflejando la revolución como una avalancha de gente despiada que mataban por matar, y un Rasputín culpable de todos los males, de cuyas garras escapa Anastasia, mientras el país se convertía en una cruel dictadura. Una vez más vemos como el cine es el reflejo de la ideología de quienes lo realizan, en este caso los EEUU, pertenecientes al bloque capitalista enemigo de los comunistas rusos durante más de 40 años (1945-1991) en lo que se conoció como "Guerra Fría". Así nos presentan un mundo de buenos y malos que hace sencillo entender lo que pasó durante la Revolución, aunque la Historia, como estamos viendo a lo largo del curso, nos demuestra que es más conpleja y que hay que analizar causas más profundas siempre con espíritu crítico, seleccionando la información y no dando por sentado lo primero que nos cuentan.
Anastasia Romanov, fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar la Rusia Imperial y de su esposa Alejandra. La joven creció como una niña vivaz y llena de energía en la corte imperial, hasta que estallase, en febrero de 1917, la Revolución Rusa, que obligaría a su padre, Nicolás II, a abdicar del trono. Anastasia y su familia fueron puestos bajo arresto, siendo ésta la que más se vió afectada por la tensión de la situación, aunque en sus últimos meses de vida, Anastasia intentó llevar su cautiverio de la mejor forma posible, organizando juegos para deleitar a sus padres. Para la mayoría de historiadores Anastasia fue asesinada junto al resto de su familia la mañana del 17 de julio de 1918 por un pelotón de fusilamiento. La ejecución extrajudicial fue llevada a cabo por miembros de la policía secreta bolchevique.

La ejecución:Un informe de los hechos remitido por el alto mando de la policía bolchevique tras la ejecución, fue encontrado en 1989, donde se cuenta que la noche de la masacre la familia fue despertada y se solicitó que se vistieran. Cuando preguntaron la razón, se les informó que iban a ser trasladados a una nueva ubicación por su seguridad. Una vez vestidos, la familia y un reducido círculo de sirvientes y ayudantes fueron llevados a uno de los sótanos de la casa, y se les pidió que esperaran con el pretexto de que iban a hacerles una foto antes de partir. Pasados los minutos, entraron en la habitación los ejecutores. Sin preámbulos levantó el revólver y declaró al zar que el pueblo ruso le había condenado a muerte. El zar alcanzó a balbucear: "¿qué?" y se giró hacia su familia en el momento en que fue disparado a quemarropa en la cabeza, e inmediatamente después una ráfaga acababa con la vida del resto de la familia y sirvientes.
El Informe añadía que una vez el humo de los disparos permitió ver el resultado de la ejecución con más claridad, se descubrió que algunas de las balas de los ejecutores se habían quedado incrustadas en los corsés de algunas de las Grandes Duquesas asesinadas junto a la familia imperial. Esto se debía a las joyas y piedras preciosas que las muchachas habían cosido dentro de sus ropas, para evitar que sus captores se las quitaran. Involuntariamente les habían servido de armadura contra las balas.
Aquí podeis ver el trailer de la película "Nicolás y Alejandra" donde se muestra entre otros, este episodio:





La leyenda:

Aquí empieza la leyenda de la posible supervivencia y posterior fuga de Anastasia. Anna Anderson, la más famosa de las pretendientes que aseguraron ser la Gran Duquesa, afirmaba que se había hecho pasar por muerta entre los cuerpos de su familia y los criados, y que pudo escapar gracias a la ayuda de un guardia compasivo que la rescató al ver que aún estaba viva. Anderson fue una de las al menos diez mujeres que afirmaron ser Anastasia.

Como curiosidad, decir que en 1994, usando muestras de un pañuelo de Anderson encontrado en el hospital, se le hicieron unas pruebas de ADN, demostrando que ésta no estaba emparentada con el zar Nicolás II ni con la zarina Alejandra. Al compararlo con familias de una lista de desaparecidos entre 1918 y 1920 se descubrió que su auténtica identidad era Franziska Schanzkowska, nacida en Polonia en 1896 y desaparecida en 1920 cuando perdió la memoria trabajando en una fábrica de Berlín. Al encontrarla cerca de un puente de aquella ciudad, asumió los relatos de Anastasia que su marido le había contado como si fuera de su propia vida. Pruebas más recientes de ADN de Anderson, vinieron a confirmar los mismos resultados.

No obstante, los rumores de supervivencia fueron avivados en innumerables ocasiones, testigos que afirmaron haber visto a Anastasia después del asesinato tratando de huir en tren, un doctor que aseguraba haber curado a la muchacha herida en la localidad de Perm, etc. Incluso el yerno de Rasputín, estafó a importantes familias rusas al pedirles dinero para que un falso Románov pudiera huir a China. Era habitual encontrar a numerosas jóvenes dispuestas a hacerse pasar por alguna de las Grandes Duquesas para beneficiarse de las familias que había estafado.
Sin embargo, algunas teorías apuntan a que hubo posibilidad de que uno o más guardias pudieran ayudar a algún superviviente. Uno de los altos mandos de la policía presentes en la ejecuación había ordenado a los guardias que se presentaran en su oficina para devolver los objetos robados tras los asesinatos. Se apunta a que durante un largo espacio de tiempo los cuerpos permanecieron sin vigilancia en el camión que los transportaría, en el sótano o en los pasillos de la casa. También se apunta a que varios soldados, que no habían participado en la matanza y que habían mostrado cierta empatía hacia las grandes duquesas, pudieron estar en el sótano con los cuerpos.
Y la leyenda continuó y continuó, noticias desde Bulgaria de la posible supervivencia de Anastasia y de su hermano pequeño Alexis, testimonios de un presunto miembro de la guardia de la familia imperial rusa que llevó a Anastasia y a su hermano Alexis a su pueblo natal, cerca de Odesa, siguiendo las órdenes del zar, para trasladarlos posteriormente en barco hasta Alejandría, etc.
La tumba de los Románov, una historia digna de CSI:En 1991 los restos de los que se cree que es la familia imperial fueron exhumados de una fosa común, situada en un bosque cercano a Ekaterimburgo. La fosa había sido descubierta una década antes, en 1979, pero las autoridades comunistas, que aún gobernaban Rusia, la habían mantenido oculta. Una vez abierta la tumba los excavadores descubrieron que en vez de los once cuerpos que pretendían exhumar, solo había restos de nueve personas. Faltaban los cadáveres de Alexis y, según el forense, y de Anastasia. Sin embargo, los científicos rusos afirmaron que el cuerpo que faltaba era el de la Gran Duquesa María Nikoláyevna de Rusia.

Los rusos identificaron a Anastasia usando un programa informático para comparar fotos de la joven Anastasia con los cráneos de las víctimas de la fosa. Estimaron la altura y la anchura de los cráneos allí donde faltaban huesos. Los científicos estadounidenses encontraron este método inexacto y pensaron que el cuerpo perdido era el de Anastasia ya que ninguno de los cadáveres femeninos de la fosa presentaba signos de inmadurez. En 1998, cuando los restos de la familia imperial fueron finalmente enterrados, un cuerpo de aproximadamente 1,69 metros fue enterrado bajo el nombre de Anastasia, aunque fotografías de Anastasia y sus hermanas, tomadas hasta seis meses antes de su asesinato, muestran que Anastasia era bastantes centímetros más baja que ellas.
Los análisis de ADN demostraron que los restos pertenecían a la familia imperial y sus criados, pero el destino de los dos niños desaparecidos seguía siendo un misterio. Algunos historiadores teorizan sobre lo descrito en el Informe de la policía bolchevique, donde se afirma que dos de los cuerpos fueron desenterrados de la tumba principal e incinerados en un área desconocida. Numerosas indagaciones en el mismo terreno en los años siguientes, para encontrar el lugar de la presunta cremación de los dos niños Románov, fueron infructuosas.
Finalmente en 2007, un arqueólogo ruso anunció el descubrimiento de dos esqueletos parciales quemados en los restos de una hoguera cercana a Ekaterimburgo, muy parecida al lugar descrito por el citado Informe. Los arqueólogos dicen que los cuerpos pertenecen a un niño de entre 10 y 13 años en el momento de su fallecimiento y a una adolescente de entre 18 y 23 años. Anastasia tenía 17 años y un mes cuando fue asesinada, mientras que su hermana María tenía 19 años y un mes, y a su hermano Alexis le faltaba un mes para cumplir los 14 años. Las hermanas mayores de Anastasia, Olga y Tatiana, tenían 22 y 23 años cuando murieron. Junto a los cuerpos se encontraron "cascos de botellas de ácido sulfúrico, uñas, restos de una caja de madera y balas de varios calibres". Los huesos se encontraron usando detectores de metales. Después hacer pruebas de los dos esqueletos encontrados se determinó que pertenecian a Anastasia y a su hermano.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Para saber más descarga el audio y escucha cómo se produjo el asesinato de los Romanov en tu reproductor:
Pasajes de la historia de Juan Antonio Cebrián (click en enlace y descargas en ivoox)



Textos adaptados de http://es.wikipedia.org

LA REPRESIÓN ZARISTA Y LOS PRIMEROS INTENTOS REVOLUCIONARIOS.

A comienzos del siglo XX Rusia era un inmenso país donde aún pervivía el absolutismo monárquico: El zar Nicolas II tenía un poder absoluto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni tenía que responder ante ningún Parlamento. Una fiel policía y un ejército represor aseguraban el control del Imperio cohibiendo las libertades individuales.

De la mano de la película muda "El Acorazado Potemkin", realizada en 1925 y dirigida por el cineasta ruso Sergéi Eisenstein, podemos visualizar un fiel reflejo de esta situación.

La obra de Eisenstein es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine, a pesar de haber sido concebida con fines propagandísticos. Está basada parcialmente en hechos reales que acontecieron en Rusia dentro del primer intento (fallido) de la Revolución, en 1905.


Los marineros del Acorazado Potemkin soportan unas pésimas condiciones de vida, al igual que el resto de la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. La gota que colma el vaso llega cuando a los marineros se les da de comer carne podrida, llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder es asesinado por un oficial. Destronados los oficiales de rango superior, los rebeldes marineros llegan al puerto de Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión, siendo todos disparados por los cosacos, al igual que ocurría en el Domingo Sangriento, cuyo texto hemos trabajado en clase.


Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre.



Esta escena ha sido homenajeada por múltiples directores en innumerables películas, como por ejemplo en "El Padrino", "Los intocables de Elliot Ness", en la tercera entrega de "Agarraló como puedas" o en Star Wars, entre otras. Aquí os dejo varias de estas escenas que podéis ver y comparar, distrutarlas y ¡larga vida al buen cine!.


LENIN, LIDER DE LA REVOLUCIÓN

Vladímir Ilich Lenin fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución Rusa y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS). Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo leninismo.
Su doctrina queda clara a través de sus propias palabras que aquí os dejo:





La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída por las técnicas quirúrgicas de aquella época. Tras tres infartos sufridos, Lenin murió en 1924 en Moscú, a la edad de 53 años.

En la actualidad podeis mirar a Lenin a la cara en la Plaza Roja de Moscú, en llamado Mausoleo de Lenin edificado en 1924 junto a los muros del Kremlin, eso si está momificado (no va a estar echandose la siesta, claro). El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la URSS en 1991, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno ruso.



TROTSKY vs STALIN

Lenin, el indiscutible lider de la Revolución, murió en 1924 en un momento en el que se debatía cuál era el mejor camino para consolidar la revolución.

Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del Partido, en especial a Trotsky y Stalin.

Stalin, que se había convertido en el Secretario General del Partido Comunista de la URSS (PCUS), se hizo dueño de la situación en 1927, y se convirtió en el principal dirigente de la URSS. Trotsky, su rival, se vió obligado a exiliarse del país ante las acusaciones vertidas por su rival, siendo asesinado en Mexico por orden del mismo Stalin en 1940, a manos de un terrorista catalán llamado Ramón Mercader.



- En primer lugar, os propongo que leáis lo que pensaba Lenin de Stalin poco antes de falleccer:

"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”

Lenin. Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.

- Por su parte Trotsky, pensaba de Stalin lo siguiente:




- Stalin, dirigirá la URSS durante casi 30 años, ejerciendo una verdadera dictadura en la que el Partido Comunista controlaba todos los órganos del Estado. Su liderazgo quedó reforzado por el "culto a la personalidad" que se daba a su persona. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de "enemigo del socialismo" y la represión afectó al conjunto de la sociedad, incluyendo al Partido Comunista, y como hemos visto a Trotsky, a quien no solo asesinó, sino que también borró de la memoria.

A continuación os propongo el "juego de las diferencias":



Si amigos, el Photoshop se inventó mucho antes de que nacieráis.

Para finalizar, fijáos en la imágen que se genera Stalin como lider de la URSS, a falta de santos y vírgenes, el culto se le rendía a él:


NACE LA URSS

Con el triunfo de la Revolución, nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuyos límites territoriales incluían a los actuales países de Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbequistán.

A continuación podéis ver y escuchar su himno:



Las letra del himno y las imágenes muestran algunos de los valores de esta nueva nación comunista:

- Una "tenaz unión de repúblicas libres que ha reunido para siempre a la Gran Rusia".

- Un padre de la patria, Lenin, "llevanos al triunfo del comunismo", "alumbró la senda", "alzó a los pueblos por la recta empresa", "a proezas y labores nos inspiró"

- Un solo partido, el "Partido de Lenin", es decir, el Partido Bolchevique, que se identifica y se funde con el Estado, formando un único cuerpo, como podeis apreciar en el estandarte rojo del Partido, transformado en el símbolo de la nueva Rusia. El martillo simbolizaba a los trabajadores industriales de la nación, la hoz a los trabajadores agrícolas, mientras que la estrella roja simbolizaba a su vez el gobierno del Partido Comunista.

REBELIÓN EN LA GRANJA, UNA ALEGORÍA DEL STALINISMO

"Rebelión en la granja", escrito por George Orwell y llevado al cine en dibujos animados, no es solo un cuento animado, sino que en realidad se trata de una alegoría de la Revolución Rusa y de la corrupción que generó el poder en manos de Stalin.

El argumento es sencillo: En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.

Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado "Bola de Nieve" que era enemigo de otro llamado Napoleón. Este último se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a Bola de Nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja, haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite, los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás, poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. En su deseo de prevalecer en un nivel superior, llevados por la codicia y el egoísmo..., se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre...



A continuación, podéis ver un fragmento donde se muestra cómo tras tomar la casa del granjero (palacio del zar) se organiza una la nueva sociedad nacida de la revolución, fijaos en cómo se desarrolla la planificación agraria y cómo se trata de extender la revolución al mundo entero:




En el fragmento que os muestro a continuación, podéis observar uno de los acontecimientos más relevantes acaecidos una vez finalizada la Revolución Rusa:




Actividades:


- ¿A qué hecho se refiere este último video?; ¿Quiénes son Napoleón y Bola de Nieve?.


- Trata de asignar una cualidad a los siguientes animales que hemos visto anteriormente: Los cerdos, los caballos, los perros y los borregos.


- Por último, busca información sobre la obra de Orwell centrándote en la ideología del autor, en el momento histórico en el que fue publicada y da tú opinión personal.

LA GUERRA FRÍA

La consolidación del poder de Stalin en la URSS dará forma al país y extenderá el comunismo por la Europa del Este tras la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial.

Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados, pero tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviéticos va a desembocar en una abierta hostilidad que durará hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fría.





Se le llama "Guerra Fría" porque se genera un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre los dos grandes bloques (EEUU-capitalista y URSS-comunista), sino a través de terceros países (Bloqueo de Berlín, Guerra de Corea, Crisis de los misiles de Cuba, Guerra de Vietnam, etc).


Como ejemplo, seguro que conocéis la guerra de Vietnam a través del director Skinner, quien luchó con los EEUU para parar el avance de una revolución comunista en ese remoto país:



Inmediatamente EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de países para que no cayeran en el bando contrario. El ataque del otro podía venir en cualquier momento, esto genera una escalada bélica sin precedentes en tiempo de paz, y un crecimiento espectacular del arsenal nuclear conocido como "equilibrio del terror".


Finalmente, en los años 80, la URSS estaba sumida en una profunda crisis y al borde del hundimiento, hasta que en 1985 accede al poder Gorbachov, lo que supuso un cambio radical con el pasado al poner en marcha una profunda reforma interna para sacar a la URSS de su retraso económico y tecnológico. Esta reforma es conocida con el nombre "perestroika" y supuso la democratización de todos los países del Este de Europa, quienes abandonan el comunismo. El ejemplo más representativo fue la caída del muro de Berlín en 1989, dos años antes de que desapareciese la URSS (1991), abriéndose una nueva etapa democrática y capitalista en Rusia.



Si amigos, la familia Simpson fue acusada en un episodio de ser comunista, como podéis ver en este video: