CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

miércoles, 21 de marzo de 2012

IMPERIALISMO NORTEAMERICANO: CHILE

El neocolonialismo estadounidense queda patente con la implantación de dictaduras militares en Latinoamérica, tales como la de Chile con Pinochet o Argentina con Videla.

El siguiente vídeo resume el golpe de Estado financiado por la C.I.A. llevado a cabo contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, ejemplo de cómo los intereses económicos estuvieron por encima de los derechos humanos.


LA INDEPENDENCIA DE ARGELIA

Para saber más sobre la independencia de la colonia francesa de Argelia pincha sobre el cartel de la película "La batalla de Argel", donde encontrarás un resumen del proceso descolonizador en vídeo.

LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA A TRAVÉS DE GANDHI



martes, 20 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO A TRAVÉS DE IMAGENES

Imágenes representativas de este momento hay muchas, aquí he elegido algunas que pueden ilustrar bien la época del Imperialismo:
"La canción del Cola Cao"
El principal objetivo de la colonización fue la explotación de sus materias primas. Aquí teneis un ejemplo de cómo los europeos convirtieron muchos países africanos en plantaciones de productos que se transformaban y consumían en Occidente.

"Memorias de África"
Aquí podeis ver la vida de una inglesa en una colonia británica de África.

El Imperio Británico a través de Zulú:



El Imperio Francés a través de "La Batalla de Argel":

Argelia es el mejor ejemplo de colonia de ocupación, ya que fue tratada como una provincia más de Francia. En el fragmento de película que os muestro, puede verse como los argelinos lucharon por su independencia mediante la lucha armada y los atentados terroristas, a lo que Francia respondió contundentemente, escribiendo uno de los episodios más negros de la historia gala, recordado como "la batalla de Argel".

El Imperialismo italiano en Libia:

El Neocolonialismo estadounidense a través de un juego de ordenador: "Tropico"

La política expansionista de EEUU se orientó hacia el Caribe y el centro y sur de América, pero sin llegar a ocupar territorialmente estos países, sino que generarán una dependencia financiera tal que les hará intervenir en caso de que sus intereses económicos se vean amenazados, propiciando y financiando dictaduras. Estos países se convirtieron en productores de materias primas destinadas a su consumo en EEUU, como en el caso del café o de las bananas, cuyo nombre aparece en el apelativo despectivo que reciben algunos de estos países llamados "Repúblicas Bananeras".

MAPAS SOBRE EL IMPERIALISMO

Aquí tenéis dos mapas animados y comentados sobre las diferentes líneas de expansión imperialista en Asia y en África.
La colonización de Asia:


La colonización de África:

EXPLORADORES DE ÁFRICA

En la segunda mitad del siglo XIX, exploradores europeos recorrieron el interior de África, hasta el momento descocida, allanando así el camino de la conquista y la colonización del continente.

Entre los exploradores más conocidos están Livingstone y Stanley, quienes protagonizaron una de las anécdotas más conocidas de este periodo:
"En 1871 circuló la noticia de que el explorador Livingtone se había perdido en el África central, y Stanley parte en su búsqueda. Después de un largop recorrido y cuando se hallaba en el lago Tanganica, su ayudante africano se acercó gritando ¡un inglés!. En ese encuentro, Stanley pronunció su famosa frase, muestra de la flema británica: "Doctor Livingstone, supongo".
Sin embargo no consiguió convencerle para que regresara y, tras aprovisionarlo, se separaron cada uno por su camino".


Estos nuevos paraisos descubiertos despiertan la imaginación de los europeos, creando la leyenda de Tarzán, personaje ficticio que ve la luz en 1912.
Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristocrátas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos. "Tarzán" significa "piel blanca" en el lenguaje "primitivo" de los primates. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo que llaman civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.




TINTÍN EN EL CONGO

En los años iniciales del imperialismo europeo en África, el rey belga Leopoldo II maniobró de manera muy hábil para conseguir el inmenso territorio de la cuenca del río Congo. Financió viajes de exploradores como Stanley, creó la Asociación Africana Internacional – en teoría con finalidad humanitaria- , y finalmente en el Congreso de Berlín de 1885 consiguió (y como posesión personal) el denominado Estado Libre del Congo.
La feroz explotación del territorio se tradujo en la muerte por enfermedad y trabajo de aproxiadamente diez millones de africanos. Todavía hoy la figura de Leopoldo está llena de polémica, siendo habitual verlo en la lista de los personajes más malvados de la historia.
Tintín en el Congo, publicada en 1930, es posiblemente la obra más polémica de Hergé sobre este periodista de ficción llamado Tintín y su inseparable Milou.
Hergé considera esta obra como “un pecado de juventud”, ya que el cómic hece una defensa del colonialismo belga en este país africano llamado entonces el Congo Belga. Sus viñetas reflejan todos los prejuicios que los europeos de su época tenían sobre los africanos, a los que se define como niños grandes e ignorantes, perezosos y supersticiosos, a los que había que “educar” desde un punto de vista paternalista.Tampoco hay demasiado respeto por la ecología: un rinoceronte es explotado con un cartucho de dinamita, Tintín abate monos, antílopes, elefantes... los editores escandinavos, escandalizados, exigieron la revisión de algunas páginas del libro.
Como ejemplo de todo esto, una de las imágenes que ilustran la entrada: Tintín llega a una misión católica, y ha de sustituir en clase a un misionero enfermo. En la edición de 1930, les da a los niños una clase sobre “vuestra patria: Bélgica”.
La guerra del coltán:
En la actualidad la República Democrática del Congo posee una de las riquezas minerales más demandadas por los países occidentales, el coltán, material que se emplea para la fabricación de microchips de nueva generación, teléfonos móviles, videojuegos como la Play Station y ordenadores portátiles.


Esta riqueza ha supuesto una cruenta guerra interna por el control de las minas, y los países occidentales no solo no están dispuestos a intentar mediar para la paz, sino que se ven beneficiados por el abaratamiento del coltán, con lo que se sigue comprando, ayudando a la población local a comprar más armas y continuar con las matanzas.

EL CANAL DE SUÉZ

El canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.

Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.
Para una mayor comprensión ver video elaborado por ex alumno mio, Daniel Hullsmann:

Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época, quienes cedían libremente tierras, canteras y una conducción de agua potable, además de las cuatro quintas partes de trabajadores que eran necesarios para las obras.
Así es como fue realizada una de las más grandes obras de la ingeniería del mundo por decenas de miles de campesinos humildes llevados por la fuerza desde todas las regiones de Egipto. Al principio no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20 trabajadores. Estimaciones más realistas fijan la cifra en 125.000 trabajadores muertos. El trabajo se aceleró después de la introducción de las dragas de cangilones.[1]

La construcción del canal de Suez, inaugurado en 1869 marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el Primer ministro del Reino Unido, Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Casa banquera Rothschild, y de esta manera Reino Unido se aseguró el dominio del canal.

RACISMO E IMPERIALISMO

Desde el punto de vista ideológico, los europeos defendieron su superioridad y el derecho a imponerse sobre otros pueblos. Se hablaba así de la misión civilizadora de Europa frente a los pueblos "salvajes" que habían ocupado. Todo ello desembocaba en el racismo, al considerar al hombre blanco superior a otras etnias, como podeis ver en algunos de los testimonios recogidos en este momento:
"Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo. El negro sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos."
J. JUNT. Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres 1863.

"Es preciso decir abiertamente que , en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas."
Jules Ferry a la Cámara de los Diputados francesa, 1885.

Aunque no todos estaban de acuerdo con estas afirmaciones racistas:
"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
G. Clemenceau. Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.
EL CASO DE SUDÁFRICA
La Ciudad del Cabo se convirtió en colonia británica en 1806. Los asentamientos europeos en Sudáfrica se expandieron durante la década de 1820, cuando los Boers (colonos originarios de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania) y los colonos británicos reivindicaron territorios al norte y al este del país, lo que produjo enfrentamientos por la posesión del terreno, como el de los Zulú.
El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro provocaron el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y bóers por el control de los recursos minerales del país. Aunque los bóers resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Suráfrica como colonia británica.
En el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación surafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial.
Letrero en una playa de Sudáfrica (1989). El texto dice: «Según la ordenanza 37 del código de leyes de Durban, esta playa es para uso exclusivo de gente de raza blanca.»
El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior al país. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994, en las cuales la minoría blanca aceptaría el derecho al voto de la mayoría negra.
Los resultados electorales otorgaron la presidencia a Nelson Mandela, tras ser liberado de la prisión que le mantuvo encerrado 27 años por oponerse a este régimen racista, facilitando una pacífica transición a la democracia representativa de Sudáfrica.
Después de haber recibido más de una centena de premios, Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el racismo en Sudáfrica.
Recientemente, Clint Eastwood ha estrenado la película "Invictus", que narra la historia de un Nelson Mandela que, tras ser liberado de su larga reclusión política en la cárcel, se hace con el poder de Sudáfrica en un momento en el que la separación entre blancos y negros, es total y peligrosa. Su único objetivo es lograr una cohesión pacífica, una unión social que se intuye casi imposible pero que, gracias a su habilidad y su saber ganarse a los demás, intenta conseguir gracias al deporte. Y en concreto a los Springboks, que es como se conoce a la selección nacional sudafricana de rugby.
Con la responsabilidad de celebrar el mundial de naciones, Mandela encuentra en la pasión por el deporte el camino épico para que el pueblo recupere la ilusión y se limen las asperezas. Para ello, cuenta con la inestimable ayuda del capitán de la selección, interpretada por Matt Damon, al que le insufla el valor de la victoria como verdadero camino para lograr esa esperada unión.


LA GUERRA DEL OPIO: El Imperio Británico en China


¿Por qué suenan al comienzo del siguiente video tantos himnos nacionales?


La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañia británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.
Pero el comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino.
Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China.
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.
(Texto: clasesdehistoria.com)

LA BELLE ÉPOQUE

Aquí podeis ver este video de dibujos sobre la época que estamos estudiando.

1898: ESPAÑA PIERDE SUS ÚLTIMAS COLONIAS

Aprovechando la decadencia española, los EEUU se dispusieron a arrebatarle a esta nación los últimos restos que quedaban de su antiguo imperio. Los norteamericanos eran una potencia emergente y necesitaban ganar prestigio e influencia internacional y para ello era necesario crear un imperio como habían hecho los europeos.

De esta forma, en 1898, provocó la guerra con España, pues hundió un buque (el Maine) de su propia marina y culpó a España de este hecho, tras lo cual estalló la guerra entre estos dos países. En pocas semanas la escuadra americana barrió a la española quedando Cuba y Puerto Rico bajo control estadounidense.



Pero, ¿quién hundió realmente el buque Maine?. Rastrea por la web y busca pistas, teniendo en cuenta que hay que contrastar la información y tener presente la subjetividad de algunas opiniones.

Aquí os dejo con el entierro de las victimas del Maine:


La guerra con EEUU también le supuso a España la pérdida de Filipinas. Los soldados españoles que defendieron valientemente hasta última hora dicha colonia española han pasado a la historia con el nombre de los últimos de Filipinas.



La derrota de 1898 provocó en la sociedad y en la clase política española española un estado de frustración y de pesimismo que se ve reflejado en la literatura del momento y en el surgimiento de movimientos que pedirán una verdadera democratización del Estado y el fin de la corrupción, los cuales recibieron el nombre de regeneracionistas.
¿Sabríais decirme el nombre de algún escritor y alguna de las obras de literatura más importantes de este momento crucial de la historia de España?

EL IMPERIO ESPAÑOL, El Sahara Occidental

animateflag


El Sahara Occidental fue una antigua colonia y, posteriormente, provincia española en África surgida de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1975, aprovechándo que el general Franco agonizaba, el rey de Marruecos inicia lo que se conoce como la "Marcha Verde", que fue una ocupación por parte de Marruecos de los territorios de la antigua colonia española, a pesar de su compromiso ante la ONU de la celebración de un referéndum que determinara el futuro de este territorio.
En virtud de los Acuerdos de Madrid de 1975, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. Poco después España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República árabe Saharaui Democrática y emprendió una guerra de liberación del territorio contra estos dos países. Mauritania se vio obligada a capitular por los duros ataques del polisario, quedando sólo Marruecos.
Desde ese momento el llamado Sahara Occidental es disputado por Marruecos que se lo anexiona, sin que sea reconocido internacionalmente, y la República Árabe Saharaui Democrática que quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio provincial.
Según el Derecho Internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España, si bien desde la firma de los Acuerdos de Madrid, no ha llevado a cabo ninguna acción en tal sentido.

EUROPA CERRADA

Aquí os ofrezco una reflexión realizada en power point sobre la inmigración que recibe Europa en la actualidad desde el punto de vista del Colonialismo que estamos estudiando.

JUEGOS SOBRE EL IMPERIALISMO




(Haz click y juega)

JUEGOS INTERACTIVOS SOBRE EL IMPERIALISMO



TEXTOS SOBRE EL IMPERIALISMO

STANLEY.
Relato sobre caníbales
IMPERIALISMO / COMPETENCIA / JULES FERRY.
Discursos
IMPERIALISMO / ECONOMÍA / POLÍTICA.
Jules Ferry. Declaraciones. 1882
DEMOGRAFÍA / IMPERIALISMO / CECIL RHODES.
Importancia del imperialismmo
JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO. JULES FERRY.
Discurso ante la Cámara. 1885
JUSTIFICACIÓN DEL IMPERIALISMO / LEROY-BEAULIEU.
La colonización en los tiempos modernos. 1874
CHOVINISMO / CHAMBERLAIN.
La nación británica. 1895
PATERNALISMO / CHAMBERLAIN.
Discurso
PATERNALISMO / THE TIMES.
Artículo
PATERNALISMO / LEOPOLDO II DE BÉLGICA.
Carta a sus agentes en Congo. 1897
RACISMO / DARWINISMO SOCIAL.
Justificación darwinista del imperialsmo
RACISMO / CIENCIA / JUNT.
Sesión científica de la Sociedad de Antropología de Londres. 1863
RACISMO / CIENCIA / FARMOCHI.
Curso de Geografía Universal. 1850
RACISMO / EL NATIVO AFRICANO / DUBARRY.
Viaje a Dahomey
IMPERIALISMO DE USA / RENOUVIN.
Sobre el imperialismo de USA
IMPERIALISMO DE USA / CANAL DE PANAMÁ.
Cláusulas de construcción
REPARTO COLONIAL / CONFERENCIA DE BERLÍN.
Acta General. 1885
TRATADO DE OCUPACIÓN DE TERRITORIO / STANLEY.
Ocupación del Congo por la Asociación Internacional Africana
CHINA / OPIO / FAIRBANK.
El opio chino
CHINA / OPIO / LIN ZE-XU.
Carta a la reina Victoria
CHINA / OPIO / TRATADO DE NANKING.
P. Renouvin. Historia de las relaciones internacionales. 1955
LOS COLONIZADOS / HERMANN.
Relato del cacique Mojimba a un misionero
LOS COLONIZADOS / TUAVII DE TIAVEA.
Los papalagi
LOS COLONIZADOS / RELIGIÓN.
Tatanga Mani
LOS COLONIZADOS / SAQUEO / NAPIER.
History of Sir C. Napier’s Administration of Scinde. Londres, 1847
ARGELIA / GENERAL BUGEAUD.
Argelia, los medios para conservar y utilizar la conquista. 1842
ANTIIMPERIALISMO / VISIÓN MARXISTA.
Rosa Luxemburg. 1913
ANTIIMPERIALISMO Y II INTERNACIONAL.
Resolución de la IIª Internacional en Stuttgart. 1907
ANTIIMPERIALISMO / CLEMENCEAU.
Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885
CHINA / ANTIIMPERIALISMO.
Panfleto antiimperialista chino. 1856
BALANCE DEL COLONIALISMO.
Leopoldo Sedar Senghor

ESQUEMAS IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

ESQUEMA IMPERIOS COLONIALES

ESQUEMA SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE DOMINIO COLONIAL:
(Pincha para ampliar las imágenes)

DESCOLONIZACIÓN (Presentaciones)


La descolonización de los territorios conquistados por los europeos durante el siglo XIX se produjo en momentos y en circunstancias diferentes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Los procesos de independencia de dos de los casos más significativos, India (Imperio Británico) y Argelia (Imperio Francés) fueron investigados por los alumnos de 1º de Bachiller, quienes expusieron sus trabajos en el aula, acompañándose de algunas de las presentaciones que aquí se exponen:




La independencia de argelia
View more presentations from Mario

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo es el día en que se recuerdan los derechos, las necesidades, los avances y la lucha de la mujer por una plena integración en la sociedad y por una igualdad de derechos reales con el hombre.
Pero también es un motivo para reflexionar sobre un tema que nos concierne a todos y a todas. En estos vídeos puedes ver un sentido homenaje para todas las mujeres que han luchado para reivindicar sus derechos. Gracias a su lucha, muchas de vosotras podéis disfrutar de derechos que hace unos años parecían imposibles de conseguir. También, gracias a esa lucha, muchos hombres se han concienciado del papel de la mujer para conseguir una sociedad justa y plena: