CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 16 de septiembre de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para la resolución de conflictos en un centro educativo, mi propuesta es la creación de aulas de convivencia, a través de las cuáles puede llevarse a cabo una tarea mediadora que resuelva los problemas y no simplemente los aparte por un tiempo. 
Aquí os dejo el artículo que he escrito para tal fin en mi Centro, el cuál puede adaptarse a las circunstancias de otros institutos, añadiendo actividades y propuestas que ayuden a mejorar un proyecto ambicioso que requiere de un gran compromiso por parte del profesorado que quiera participar y la colaboración de la directiva, lo que no siempre se consigue.


A continuación, os dejo con Johan Galtung, politólogo noruego, fundador de los estudios sobre la paz y conflictos sociales, quien a menudo visita España y nos enseña a aplicar sus métodos:


Otras experiencias mediadoras interesantes:

Para finalizar os invito a visionar esta película y buscar en ella dónde está el origen del conflicto, la chispa, sin quedarnos únicamente en la conducta-humo que siempre vemos:

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL PODER DE LA IGLESIA DESDE LA EDAD MEDIA

El Clero durante el Antiguo Régimen seguía teniendo un poder muy similar al de la Edad Media. Aquí se analiza este aspecto a través de la película "El nombre de la Rosa"



ACTIVIDADES ANTIGUO RÉGIMEN

ACTIVIDAD 1: ¿Qué representan estas imágenes?








ACTIVIDAD 2: Juego interactivo


ACTIVIDAD 3: Demuestra tus conocimientos:

VIDEO DE DIBUJOS ANIMADOS SOBRE LA ILUSTRACIÓN



Video de dibujos animados sobre La Ilustración (9 minutos)

EL ANTIGUO RÉGIMEN: Esquemas

- Mapa Conceptual Antiguo Régimen (1)

(Haz click para ampliar la imagen)


- Mapa Conceptual Antiguo Régimen (2)

Fuente: profesorfrancisco.es.
- Mapa Conceptual La Ilustración



Fuente: profesorfrancisco.es.

TEXTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN



Aqui os dejo una lista de Textos sobre el Antiguo Régimen con su correspondiente enlace para visualizarlos:
Fuente: www.clasesdehistoria.com



- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / HIGIENE.
Patrick Süskind. El Perfume

- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / NATALIDAD y MORTALIDAD INFANTIL.
La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. 1758

- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / DEPENDENCIA AGRÍCOLA.
Lavoisier. Informe a la Asamblea provincial del Orleanés. 1787

- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / HAMBRUNAS .
C. M. Cipolla. Contra el enemigo mortal e invisiblla. Hambruna de Bérgamo en 1629

- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / HAMBRUNAS Y EPIDEMIAS.
Daniel Defoe. Diario del año de la peste

- MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO / EPIDEMIAS-MEDICINA.
C. M. Cipolla. Contra el enemigo mortal e invisible. Relato de Père Gil sobre la epidemia de peste en Barcelona. 1589

- MODELO DEMOGRÁFICO / CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII.
Benassar. y otros Historia moderna

- SOCIEDAD ESTAMENTAL.
Adalberón. Carmen ad Robertum regem francorum, 998

- SOCIEDAD ESTAMENTAL / LOS DIEZMOS.
Constituciones del Obispo de Badajoz. 1673

- SOCIEDAD ESTAMENTAL / JUSTIFICACIÓN.
Solennelles. Amonestaciones del Parlamento de París. 1776

- SOCIEDAD ESTAMENTAL / JUSTIFICACIÓN DIVINA.
Masillón. Sermón sobre la consideración que los grandes deben a la Religión

- SOCIEDAD ESTAMENTAL / LA BURGUESÍA.
Jaume Vicens Vives. Historia general moderna

- ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Discurso de Luis XV al Parlamento de París , 1766

- ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Jean Bodin. Los seis libros de la república. 1576

- ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Bossuet. Política según las Sagradas Escrituras

- ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
Jacobo I de Inglaterra. Palabras

- DESPOTISMO ILUSTRADO.
Federico Guillermo de Prusia. Palabras. 1781

- PARLAMENTARISMO.
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734

- FISIOCRACIA.
Quesnay. Tabla económica, 1758

- FISIOCRACIA / AGRICULTURA Y PROPIEDAD.
Quesnay. Máximas generales. 1767

- FISIOCRACIA / LIBERTAD DE COMERCIO.
Quesnay. Máximas generales. 1767

- FISIOCRACIA / LIBERTAD DE CONTRATACIÓN.
Turgot. Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas. 1767

- LIBERALISMO ECONÓMICO.
Adam Smith. La riqueza de las naciones

- LIBERALISMO ECONÓMICO.
Tucker. Instructions. 1757

- LIBERALISMO / PAPEL DEL ESTADO EN ECONOMÍA.
Adam Smith. La riqueza de las naciones

- ILUSTRACIÓN / ANTECEDENTES.
Jonh Locke. Dos tratados sobre el gobierno civil. 1690

- ILUSTRACIÓN / DEÍSMO.
Carpentier y Lebrun. Breve historia de Europa

- ILUSTRACIÓN / CRÍTICA A LA RELIGIÓN.
Holbach. El cristianismo desvelado

- ILUSTRACIÓN / FELICIDAD COMO FIN.
Federico II de Prusia. Palabras

- ILUSTRACIÓN / PROGRESO. Condorcet.
Cuadro histórico del progreso humano. 1793

- ILUSTGRACIÓN / NATURALEZA. Rousseau.
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

- ILUSTRACIÓN / LA RAZÓN.
Diderot. Derecho Natura. Recogido en la Enciclopedia

- ILUSTRACIÓN / DIVISIÓN DE PODERES.
Montesquieu. El espíritu de las leyes

- ILUSTRACIÓN / SOBERANÍA POPULAR.
JJ. Rousseau. El contrato social

- ILUSTRACIÓN / CONTRATO SOCIAL.
Rousseau. El contrato social

- ILUSTRACIÓN / LIBERTAD E IGUALDAD.
JJ. Rousseau. El contrato social

- ILUSTRACIÓN / VEHÍCULOS DE DIFUSIÓN / MINORÍA.
J. Sarrailh. La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII

- ILUSTRACIÓN / PAPEL DE LA ARISTOCRACIA.
Voltaire. Cartas filosóficas. 1734 .

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA MENTALIDAD DE LANOBLEZA EN EL SIGLO XXI

El final del absolutismo debía suponer el final de los privilegios de la nobleza. Con ellos debía expirar también la mentalidad que venía asociada a ella. Para un grupo privilegiado que vive de las rentas que le proporcionan sus posesiones heredadas generación tras generación, el hecho de ser productivo, de fomentar los intercambios comerciales y de obtener grandes rendimientos que servirían para invertir en nuevas empresas era algo que simplemente ni se les pasaba por la cabeza.
En la actualidad la huella de ese feudalismo que dio forma al Antiguo Régimen en España hasta la implantación definitiva de un régimen constitucional todavía es visible y con él, dicha mentalidad, que no tiene otra opción que el renovarse o morir. 
Significativa es la siguiente entrevista que os ofrezco, realizada a uno de los herederos de la casa de Alba, familia nobiliaria sobradamente conocida por todos, cuyo patrimonio y mentalidad nos sugiere la vuelta (o la permanencia) a tiempos pasados.