CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 15 de septiembre de 2013

PRESENTACIONES POWER POINT ANTIGUO RÉGIMEN

Aqui podeis visualizar dos presentaciones power point sobre el Antiguo Régimen:



VIDEOS SOBRE EL ABSOLUTISMO

Aqui podéis ver un video muy corto sobre el Absolutismo y Luis XIV:




A continuación tenéis tres videos sobre el siglo de Luis XIV de dibujos animados:












¿UN HERMANO SECRETO DE LUIS XIV?




Al estudiar la Monarquía Absoluta, vimos que el ejemplo más representativo era el rey de Francia Luis XIV. Algunos de vosotros me preguntasteis si tenía algo que ver con "El hombre de la Máscara de Hierro". Pues sí, aquí va lo que se sabe de su historia:



Diversos historiadores y escritores han relatado cómo fue la misteriosa vida de "El Hombre de la Máscara de Hierro". El principal fue Voltaire, quien estando en la Bastilla en calidad de prisionero, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje. Según la leyenda, el personaje murió en 1703 y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, con el pseudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado.
Otra referencia es la de Alejandro Dumas, autor de "Los tres mosqueteros", quien narra que el Hombre de la Máscara de Hierro probablemente era un hermano de Luis XIV, de Francia, nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham; a lo que le añadió la imaginación popular al asunto.
Otros le consideran hijo de la reina con otros personajes ilustres de la época. Así, con el tiempo, tales argumentos contribuyeron a abonar el mito de su existencia.

Según Voltaire, El hombre de la máscara de hierro era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en la Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena y el alguacil se reunía raras veces con el personaje. Además, le agradaban los vestidos finos y le gustaba tocar la guitarra. Habría sido alimentado por un sordomudo. Tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo.

Los registros preservados de la Bastilla dan cuenta de un hombre misterioso que estuvo prisionero durante décadas. Su custodio lo llevó consigo cuando fue cambiado de jurisdicción a la Isla Santa Margarita (localizada cerca de Cannes).
Éste, cuando fue nombrado gobernador de la Bastilla en 1698, de Saint-Mars llevaba dos prisioneros, uno de los cuales era el hombre de la máscara de hierro.


¿Qué hay de verdad en todo esto?

Quizás tú mismo en el futuro lleves a cabo una investigación que saque a laluz la verdad, quién sabe, por intentarlo que no quede.

CRISIS DE SUBSISTENCIA: Antiguo Régimen y siglo XXI

A continuación os presento uno de los textos que hemos estado viendo y analizando en clase para entender la Economía del Antiguo Régimen:


“A principios de marzo, al aumentar la penuria, vinieron a esta ciudad unos tres mil pobres, la mayor parte de los cuales, negros, tostados por el sol, extenuados, débiles y en malas condiciones, daban muestras evidentes de su necesidad (...). Y estos pobrecillos que iban vagando por la ciudad, destruidos por el hambre (...), morían de cuando en cuando por las calles, por las plazas y bajo el palacio (...). Debiéndose, por los presentes sucesos, deducir una advertencia para saber cómo comportarse en el futuro, se recuerda que sería necesario socorrer a los pobres de los pueblos mandándoles grandes y suficientes limosnas, prohibiéndoles después rigurosamente la entrada en la ciudad, poniendo guardias en las puertas y haciéndoles salir cuando hubieran entrado. Porque actuando de este modo se conseguirá la preservación de la patria de los inminentes males contagiosos, malignos y epidémicos y se esquivará el tedio y el tormento insoportable, el horror y el espanto que implica una multitud rabiosa de gente medio muerta que asedia a todo el mundo por las calles, por las plazas, por las iglesias y a las puertas de las casas, de modo que no se puede vivir con un hedor que apesta, con continuos espectáculos de moribundos muertos y, sobre todo, con tantos rabiosos que no se los puede sacar uno de encima sin darles limosna, y a quien uno da acuden ciento, y quien no lo ha experimentado no se lo cree.”Medidas que un médico aconseja tomar en el futuro a raíz de la hambruna de 1629 en Bérgamo (Italia). C. M. Cipolla. Contra el enemigo mortal e invisible.


Antes de emitir juicios de valor debemos preguntarnos (y os pregunto) lo siguiente:


  • ¿Por qué se produce esta situación?, ¿Qué causas hay detrás?


  • ¿Tiene algún parecido con lo que acurre hoy en día a nivel mundial?


  • ¿Qué opinión tenéis acerca de las medidas que el medico propone para evitar la llegada masiva de pobres procedentes del campo?

  • ¿Creéis que sirven para resolver la situación?

En vista de algunas de las opiniones vertidas en clase y del debate generado, os propongo unos videos que nos muestran pedacitos de la realidad actual, con el fin de que comparéis y llegéis a una conclusión razonada.

A la pregunta "por qué vienen aquí si no hay trabajo en la actualidad", os dejo un vídeo con imágenes que os pueden ayudar a entenderlo:



Pero, como me decís. "los países ricos, como el nuestro, ¿qué culpa tienen?

Primero ved este video y haceos la siguiente pregunta:


  • ¿De dónde vienen los productos que compramos cómodamente en nuestros supermercados?





  • Ahora os propongo que juguéis a las diferencias, cómo afecta un terremoto en un país rico, como EEUU, y en un país pobre como Haití: ¿Por qué son diferentes las consecuencias si la escala es la misma?

País Rico



País Pobre:




  • Vaale si..., pero qué tendrá esto que ver con nosotros y con la pobreza, digo yo que serán pobres porque sus gobiernos así lo permiten no?..., Repasemos nuevamente el caso de Haití y salgamos de dudas:


  • Pero no queda aquí la cosa, ¿sabéis que los países ricos han dado millones de dólares a Haití para su reconstrucción?, igual que nuestro médico, si ese, el del Antiguo Régimen que ya se nos olvidaba, eso si dinero prestado que deberán devolver en cómodos plazos con intereses, lo que se conoce como deuda externa:





Eso es todo amigos, espero que os haya resultado útil comparar el pasado con el presente y reflexionar un poco sobre las causas de los desplazamientos forzosos de la población, y así tener más argumentos razonados que nos ayuden a no sentenciar a la gente que viene a nuestro país en busca de una vida mejor.

VIDEOS SOBRE LAS DIFERENCIAS SOCIALES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Aqui podeis ver 5 fragmentos de video que os ayudaran a entender las diferencias sociales que existían en el Antiguo Régimen:
(Lo importante es ver las imágenes, ya que algunos videos no estan en castellano, y observar las diferencias entre privilegiados y no privilegiados.)

- No privilegiados: Ver cómo vivía la gente en las ciudades.

(Vídeo 1)





(video 2)




- Privilegiados: Ahora observa cómo vivía la nobleza.






(No se lo tengáis en cuenta, Maria Antonieta era así je je)

VIDEO PARA ENTENDER LA MOVILIDAD SOCIAL

Para entender cómo serán a partir del Liberalismo las relaciones sociales y cómo se podía ascender de clase, aqui os muestro un ejemplo claro:


Video 1 "La novia cadaver" (Tim Burton)



Familia de nuevos ricos que quieren ascender socialmente.



Fijaos en las siguientes frases que cantan:

"Es un día genial para una gran boda"


"Según nuestro plan, nuestro hijo se casa..."


"Pasará a un estado superior de la sociedad"

Video 2: La novia cadaver (Tim Burton)

Familia de nobles arruinados

Fijaos en las siguientes frases que cantan:

"Es un día fatal para una gran boda..."

"Con nuevos ricos la hemos de casar"

"Según nuestro plan se casarán y nos sacarán de este pozo de miseria ruín..."

UNA ECONOMÍA FEUDAL... vista con humor

Aquí os dejo un video de humor sobre el feudalismo medieval, que en gran parte sigue presente en el Antiguo Régimen. Fijaros el cabreo que tiene el campesino, plantea una revolución y unas ideas que no llegarán hasta muchos siglos después.


LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA BRITÁNICA

Inglaterra fue el primer país en tener una monarquía con poder limitado: El soberano estaba condicionado por un Parlamento, que elegiría al primer ministro entre sus miembros. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y un tercer poder, la justicia, era independiente (habeas corpus).


Así, el Parlamento contaba con dos cámaras de representantes, las cuales celebraban, y celebran sus sesiones en el Palacio de Westminster:


  • Cámara Alta o de los Lores: Sus miembros no son elegidos por elecciones, ya que son grandes nobles y obispos.


  • Cámara Baja o de los Comunes: Sus miembros eran elegidos democráticamente en las ciudades y pueblos del reino. En estos momentos tenía menos poder que la Cámara de los Lores, pero hoy es la cámara con mayores poderes legislativos del parlamento



Sin embargo, el régimen inglés no era en absoluto una democracia: sólo una minoría (grandes propietarios, burgueses, rentistas) tenía derecho de voto (15% de la población), los habitantes de las colonias no estaban representados y la esclavitud continuaba siendo aceptada. A pesar de ello, el control del poder absoluto del monarca y la división de poderes inglesa constituyeron un ejemplo y una inspiración para los filósofos franceses.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA MUJER

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento. Pero la revolución proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza. Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
 -"Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?"
No podían. No podían hablar, no podían votar. La Convención, el Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad. Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro de interior, pero ni eso le salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para "cuidar el hogar y parir hijos valientes", y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer. 
 Eduardo Galeano, "Espejos", en Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2008.