CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

martes, 8 de abril de 2014

LAS CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL EXPLICADAS COMO UNA PELEA DE BAR


Hace poco escuchamos la historia de un maestro que era capaz de explicar a través de metáforas los acontecimientos más importantes de nuestra historia a sus alumnos de forma que éstos no solo aprendieran, sino que además se divirtieran.
En cierta ocasión, usó todas sus habilidades para que un grupo de alumnos pudieran entender la confusa historia de la Primera Guerra Mundial.
Alemania , Austria e Italia están de pie juntos en el medio de un pub cuando Serbia se topa con Austria y derrama la pinta de cerveza de Austria.
Austria exige a Serbia que le compre un traje nuevo como consecuencia de las manchas en su pantalón.
Alemania expresa su apoyo a la perspectiva de Austria.
Gran Bretaña recomienda que todo el mundo se calme un poco.
Serbia señala que no puede permitirse un traje entero, pero ofrece pagar por la limpieza de los pantalones de Austria.
Rusia y Serbia miran a Austria.
Austria pregunta a Serbia que qué es lo que está mirando.
Rusia sugiere a Austria que debería dejar a su hermano pequeño en paz.
Austria pregunta a Rusia que ellos y cuántos ejércitos más van a pararle.
Alemania hace saber a Gran Bretaña que Francia ha estado mirándole, y que está fuera de toda lógica que no intervenga en el asunto.
Gran Bretaña responde que Francia puede mirar a quien quiera, y que el Reino Unido está estudiando a Alemania también, y pregunta qué es lo que Alemania va a hacer al respecto.
Alemania amenaza a Rusia para que deje de mirar a Austria o se asegurará de que Rusia sea incapaz de volver a mirarle.
Gran Bretaña y Francia preguntan a Alemania que si está mirando a Bélgica.
Turquía y Alemania van a un rincón y susurran para que nadie les escuche. Cuando regresan, Turquía pretende no estar mirando a nadie.
Alemania se remanga su camisa, mira a Francia, y golpea a Bélgica.
Francia y Gran Bretaña dan una bofetada a Alemania. Austria golpea a Rusia. Alemania golpea a Gran Bretaña y Francia con una mano y con la otra a Rusia.
Rusia lanza un puñetazo a Alemania, pero Alemania lo esquiva haciendo que Rusia se tambalee llegando al punto de casi caerse. Japón llama desde el otro lado de la habitación y hace saber que está del lado de Gran Bretaña, pero se queda ahí. Italia sorprende a todos al dar un puñetazo a Austria.
Australia golpea a Turquía, y Turquía se lo devuelve. No hay resentimientos ya que Gran Bretaña ordenó a Australia hacerlo.
Francia es lanzado a través de una ventana de vidrio, pero se recupera y vuelve a la lucha. A Rusia le tiran a través de otra ventana, queda fuera de combate, sufre daño cerebral, y se despierta con un cambio completo de personalidad.
Italia lanza un puñetazo que no consigue conectar en Austria, pero Austria se cae de todos modos. Italia levanta los puños en el aire y corre alrededor del pub celebrándolo.
América espera hasta que Alemania está a punto de caer debido a los golpes que le están propinando Gran Bretaña y Francia, entonces se acerca a Alemania y le estrella un taburete, y luego finge que ganó la pelea por sí mismo.
En este momento todas las sillas están rotas y el gran espejo encima de la barra se hace añicos. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos están de acuerdo en que Alemania dio el primer puñetazo, por lo que todo es culpa de Alemania. Mientras que Alemania sigue inconsciente, revisan sus bolsillos, roban su billetera e invitan a una ronda de bebidas a todos sus amigos.
Fin.


LA GRAN GUERRA EN TU REPRODUCTOR DE AUDIO

En este año se está hablando mucho de la Primera Guerra Mundial pues se cumplen cien años desde que se inició allá por el mes de agosto 1914 con el asesinado del archiduque Francisco Fernando de Austria en la localidad de Sarajevo y la que se lió después. Europa enloqueció. Se ha escrito mucho sobre sus causas, las implicaciones de las distintas naciones de los cinco continentes, juego de alianzas, las estrategias militares, el armamento, lo acontecido en los campos de batalla, las consecuencias económicas, militares y políticas que tuvo esa contienda, etc. Pero no tanto se ha hablado y escrito sobre esa "otra guerra", la de las premociones, sueños, anécdotas, sincronicidades, conspiraciones, hechos sobrenaturales, aspectos insólitos, códigos secretos y curiosidades de personajes emblemáticos como Rasputín, Lawrence de Arabia, el Barón Rojo o Mata Hari.
Se la llamó la Gran Guerra porque se utilizaron armas de gran capacidad mortífera pero también porque se pensaba que era la guerra que terminaría con todas las otras guerras. Que no habría ninguna otra en el futuro pues estaban seguros que la humanidad aprendería la lección. No fue así…
Y para hablar de este momento histórico tenemos como invitado de lujo al historiador Juan Eslava Galán, autor de "La primera guerra mundial contada para escépticos" (Planeta), pero entre nuestro contertulios está también Carlos Canales, experto en la materia y coautor de "La Gran Guerra" (Edaf). Un aviso: lo que se va a decir en este programa de La Escóbula tal vez no lo escuchéis en otros programas. Y el que avisa no es traidor…

 www.laescobula.com
Aquí os dejo el enlace para escuchar el programa dedicado a la Primera Guerra Mundial del maravilloso programa de radio "La Escóbula de la Brújula". Pincha sobre la imagen y escucha o descarga en tu reproductor el podcast

LA LLEGADA AL PODER DE HITLER

Película completa que retrata la llegada al poder del nazismo en Alemania, centrada en la figura de Adolf Hitler:

LA GRIPE ¿ESPAÑOLA?: Una epidemia que remata la Gran Guerra

Por si fue poca mortandad la de la Gran Guerra, de pronto la gente empieza a morirse de una misteriosa enfermedad que no distingue a alemanes de aliados y que se ceba principalmente en las personas debilitadas por el hambre, es decir con la mayoría de una esquelética Europa por aquellos entonces (1918).
Fue una de las pandemias más mortíferas de la Historia y, sin duda alguna, la más importante y devastadora del último siglo. Se la conoció como la gripe "española" o, simplemente, como la gripe de 1918 y el número de víctimas que dejó tras de sí aún hoy es difícil de cuantificar, aunque se estima entre los 40-50 millones de muertos a escala mundial. Solo en España, la cifra pudo sobrepasar ampliamente los 300.000, al ser uno de los países más afectados.
Los gobiernos la ocultan por no alarmar a la población, que bastante tiene con la miseria de 4 años de guerra. El virus presenta los síntomas de una gripe, pero es algo más (de hecho, un siglo después todavía no se sabe bien en qué consistió). Al parecer se ha originado en Asia central y se ha detectado primero en Kansas, en el campamento de instrucción del ejército norteamericano de Fort Riley. Soldados procedentes de ese campo han traído la enfermedad a Europa. 

¿Por qué entonces se conoce como "gripe española"?
Porque en España, en su condición de país neutral, no se silenció la existencia de la epidemia como en los países beligerantes. 
Pues eso, una más para la leyenda negra de España, que tuvo una Inquisición terrible y la más larga, pero no la más cruel, en comparación con la del resto de Europa y que padeció esta epidemia y encima le colgaron el sambenito de su autoría, cosas que pasan con mucha frecuencia en nuestra Historia. 
Como bien explica Juan Eslava Galán en su magnífico libro: "La Primera Guerra Mundial contada para escépticos" de quien extraigo esta información, "En los telefilmes ingleses, cuando tiene que desaparecer un personaje por exigencias del guión o del contrato, siempre muere en el naufragio del Titanic o de gripe española. Los ingleses, como hijos de la Gran Bretaña, recalcan cabronamente lo de española".

martes, 1 de abril de 2014

EL ANTIGUO RÉGIMEN: VÍDEO EXPLICATIVO SENCILLO Y CLARO

RESUMEN REVOLUCIÓN FRANCESA

NAPOLEÓN EN 14 MINUTOS

LA HERENCIA DE LA ILUSTRACIÓN: LAS IDEAS


(Vídeo realizado por José María Hercal)

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS CLASES SOCIALES


(Vídeo realizado por José María Hercal)

LIBERALISMO Y NACIONALISMO SE EXTIENDEN POR EUROPA


(Vídeo realizado por José María Hercal)

VÍDEO RESUMEN "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"


(Vídeo realizado por José María Hercal)

VÍDEO RESUMEN "EL IMPERIALISMO Y EL COLONIALISMO"


(Vídeo realizado por José María Hercal)

VÍDEO RESUMEN "LA GRAN GUERRA"


(Vídeo realizado por José María Hercal)

VÍDEO RESUMEN "LA REVOLUCIÓN RUSA"


(Vídeo realizado por José María Hercal)

VIDEO RESUMEN "PERIODO DE ENTREGUERRAS"


(Vídeo elaborado por José María Hercal)

VÍDEO RESUMEN SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

(Video elaborado por José María Hercal)

"GARBO" EL ESPÍA ESPAÑOL QUE SALVÓ EUROPA

El doble agente que convenció a Alemania de que el desembarco de Normandía era sólo una operación de diversión fue un español, Juan Pujol García, conocido por los aliados como Garbo y por los alemanes como Arabel. 

Juan Pujol, alias GARBO, tuvo un papel decisivo en el cambio de rumbo de la guerra a través de unos mensajes secretos que desorientaron a la inteligencia Alemana.
"Por los informes mencionados, está perfectamente claro que el actual ataque es una operación a gran escala pero con carácter de divergencia, con objeto de crear una fuerte cabeza de puente para distraer el máximo de nuestras reservas en el área de acción y retenerlas allí con el fin de dar el golpe en otro lugar con éxito asegurado. No me gusta opinar nunca si no tengo razones de peso que justifiquen mis aseveraciones. Así pues, el hecho de que estas concentraciones que se hallan al sureste y este de la isla están actualmente inactivas [obedece a que] deben tenerlas reservadas para realizar con ellas otras operaciones de envergadura. Los constantes bombardeos que sufre el paso de Calais y la situación estratégica de estas fuerzas hace que sospeche de ataque a aquella región francesa, ruta a la par más corta para su objetivo final, o sea, Berlín..."
Este es el comienzo del telegrama enviado por Garbo a su enlace de la Abwehr en Madrid, el 9 de junio de 1944. Según muchos especialistas, se trata del mensaje más importante enviado por un espía durante la II Guerra Mundial, pues al recibirlo Hitler se reafirmó en su criterio de que el desembarco del Día D era sólo un amago de los aliados para que volcara sus reservas en Normandía, despejando el terreno para la invasión principal, que él suponía en Calais, apuntando directamente hacia Berlín.
Garbo no podía conocer el pensamiento de Hitler, pero intuyó que el Führer se debatía en la terrible duda de lanzar sus reservas sobre los desembarcados o reservarlas por si se trataba sólo de un ataque diversivo.
Ese telegrama cargó de razón a Hitler, en contra de la opinión de Rommel, que hubo de arreglárselas con los efectivos asignados para la defensa de la costa, más el refuerzo de dos divisiones blindadas... Llegaron demasiado tarde para intervenir en la batalla de las playas.

Garbo era el sobrenombre otorgado a Juan Pujol po el MI5 británico, reconociendo con ese seudónimo las dotes de simulación y actuación de su agente. En Berlín le daban el nombre clave de Arabel, y en agradecimiento por la sensacional información sobre Overlord le concedieron la Cruz de Hierro.Esa era la culminación triunfal de la carrera de un agente doble, español de apariencia apacible y ninguna formación previa como espía. Se llamaba Juan Pujol y había nacido en Barcelona en 1912.

De familia acomodada, se formó caprichosamente, estudiando algunos cursos de Filosofía y Letras y, luego, algo tan diferente como Apicultura. En ninguno de esos campos se abrió camino, pues fue movilizado por el Ejército republicano al estallar la Guerra Civil, hasta que cambió de bando en la Batalla del Ebro.

"Luché en los dos bandos y no maté a nadie con ninguno de ellos", diría tiempo después Juan Pujol. Pacifista y, sobre todo, enemigo del totalitarismo nazi-fascista, cuando comenzó la II Guerra Mundial Pujol concibió luchar por la causa de las democracias en un campo para el que se veía capaz: el espionaje.

Ofreció sus servicios a los británicos, que le rechazaron. Por eso se dirigió a los alemanes, ofreciéndoles sus servicios en Gran Bretaña, donde aseguraba disponer de buenas relaciones.Tan hábil era Pujol y tan necesitados estaban los alemanes de informaciones del Reino Unido que le creyeron y le proporcionaron alguna formación y dinero.

Pujol, convertido en Arabel, se trasladó a Lisboa, desde donde estuvo informando como si lo hiciera desde Londres a sus contactos alemanes en Madrid. Con esa experiencia y las correspondientes acreditaciones, se ofreció a los norteamericanos y éstos, finalmente, implicaron a los británicos. Reclutado por el MI5 y con la supervisión, consejos y colaboración del agente hispanobritánico, Tomás Harris, Pujol, ya convertido en Garbo, se trasladó a Londres en marzo de 1942.



Allí, el agente doble organizó una red de espías ficticia que le proporcionaba un río de información, transmitida diariamente a Madrid. Fue fantástica su habilidad para granjearse la confianza alemana con informaciones que desorientaban al espionaje nazi. En esto, estuvo aliado con la suerte: mientras las tropas aliadas se dirigían a las playas normandas, Garbo proporcionó a sus contactos en Madrid una información precisa, aunque tardía, para que pudieran impedir el desembarco. La información llegó a Berlín con horas de retraso, porque el contacto en Madrid no se hallaba en su puesto al recibir la información de Londres.

Eso aumentó el crédito de Garbo, que introdujo su famosa intoxicación del día 9 de junio y la de los días posteriores, en que mantuvo en vilo a Berlín con la hipótesis de los preparativos británicos para un doble desembarco en Calais y en Noruega.

La confianza alemana y su reciente condecoración sirvieron, asimismo, para perjudicar a los alemanes en sus ataques con la V-I, bastante bien orientados inicialmente. El espía les aseguró que estaban disparando sobre las afueras del oeste de Londres; los alemanes acortaron el tiro, con lo que la mayoría de los artefactos caían al este de la ciudad.

Terminada la guerra, Pujol fue condecorado por el Reino Unido con la Orden del Imperio Británico y luego desapareció: tomó la recompensa recibida por sus servicios al III Reich (dólares que años después se revelarían falsos), las 15.000 libras que le pagó el MI-5 y abandonó el espionaje, su identidad y su país y hasta su familia. Las pesquisas de un periodista empeñado en entrevistarle, Nigel West, dieron fruto en 1984. Pujol, con 72 años de edad, vivía en Venezuela, donde falleció tres años después.

(Texto fuente: http://2gmblog.blogspot.com.es/)

Escucha el audio sobre el doble agente "Garbo"




LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS

PRESENTACIÓN "EL CRACK DE 1929"


(Fuente: Cristina Sevilla Zamora)