CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

jueves, 11 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD EN EL FRENTE 1914-2014

Para celebrar la navidad y conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, l@s alumn@s de 4º de Diversificación emprendieron un trabajo de investigación cuyo resultado final presentamos en la siguiente entrada del blog:
Para ello, nos centramos en los acontecimientos que tuvieron lugar en la navidad de 1914, cuando en el frente de Flandes se organizó una tregua de navidad no oficial entre soldados escoceses y alemanes. Éstos dejaron atrás sus trincheras y las armas para confraternizar en Nochebuena, intercambiando bebida, comida y cánticos navideños, llegando incluso a jugar un partido de fútbol al día siguiente (ganó Alemania, como siempre, por 3-2).
Los hechos, según pudimos investigar, son conocidos gracias a la correspondencia privada de los soldados con sus familias, alcanzando la prensa que se hizo eco de ello, y por ende, a los altos mandos que de inmediato depuraron responsabilidades y disolvieron al cuerpo de ejército involucrado en tales acontecimientos extraordinarios. 


Tras contrastar diversas fuentes de información sobre la tregua de navidad de 1914, se formaron grupos de trabajo, unidos a su vez por subgrupos de expertos que analizarían: las causas de la guerra; cómo fue la guerra de las trincheras; las consecuencias y los tratados de paz. 
Metidos en harina, cada grupo de expertos se centró en uno de estos temas, para después explicar a sus compañeros su apartado y tener una visión global. El resultado fue la elaboración de un power point resumen de la Gran Guerra y una exposición para todo el instituto.
Para la divulgación, se decidió colocar tres paneles explicativos sobre la guerra, teniendo la tregua de navidad como tema principal del trabajo, donde pegamos a color la presentación elaborada tras horas de estudio y trabajo en el aula. 



Sobrevolando la exposición nos encontramos a Richthofen Manfred Freiherr von, más conocido como el "Barón Rojo" por su flamante aparato triplano pintado de rojo, un Fokker DRI 425 construido en cartón por nuestro manitas Víctor García, acompañado por la otra gran máquina que surcó los cielos de 1914 bombardeando ciudades como Lóndres, el zeppelín


Además, pudimos conseguir un gran árbol de navidad que fue decorado con motivos propios de la guerra de 1914. Delante del árbol decidimos colocar unos sacos y alambre a modo de trinchera, representando así el frente de guerra.

 Por último, los alumn@s convencieron al departamento de Ciencias Naturales para que les cediera un esqueleto de plástico, el cuál fue disfrazado con una chaqueta militar, una ametralladora, un gorro de Papa Noel y una máscara anti-gas que hizo las delicias del público curioso.

La exposición se acompañó con varios vídeos que se proyectaron de forma aleatoria en la televisión del instituto, completando así la explicación de la tregua de navidad.


 Con tanta guerra, una de las conclusiones a la que llegamos se puede resumir en la siguiente viñeta de Forges.

 Los vídeos que acompañaron la exposición fueron los siguientes:

Lectura resumen sobre la Tregua de Navidad narrado por Iker Jiménez:


Fragmento de documental de La 2:


Escena de la Película "Feliz Navidad, 1914":

Esta película francesa (2005) puede verse íntegramente en el  siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=khx_xeGbNXQ

Anuncio publicitario aniversario tregua navidad 1914:



Y por último, un poco de música a través del gran beatle Paul Mc Carney y su "pipes of peace" homenaje a este acontecimiento asombroso sucedido durante la Primera Guerra Mundial:



Este fue nuestro resultado y nuestro particular modo de ver la Historia y sentir la Navidad.
FELIZ 2015, en el recuerdo los millones de víctimas de la Gran Guerra a los cuales, desde aquí, modestamente rendimos nuestro homenaje.

:

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL TÚNEL DE LA HISTORIA


Para iniciar el curso, los alumnos/as de 4º Diver plantearon la realización de un gran eje cronológico que cruzara uno de los pasillos del instituto, concretamente el más cercano al del alumnado de cursos bajos, con el fin de divulgar lo aprendido las primeras semanas acerca de la Historia. 
Para ello, dividimos la clase en 5 grupos, y cada uno de ellos se encargó de un periodo histórico: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Tras una buena PLANIFICACIÓN, procedimos a la INVESTIGACIÓN, para después pasar a seleccionar textos e imágenes de aquello que fuese más relevante. Y por último, pasamos a la ACCIÓN, cuyo resultado es el que aquí presentamos: