CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 18 de octubre de 2015

VIAJE EN EL TIEMPO A LOS ORÍGENES DEL ISLAM


Durante buena parte de la Primera Evaluación vamos a introducirnos por las puertas del Tiempo para conocer de primera mano la Historia del Islam, Al Ándalus y los Reinos Cristianos.
Antes de dar las instrucciones de las misiones a desempeñar por los detectives de la Historia, vamos a elaborar hipótesis, conjeturas, que después de analizar y contrastar el pasado a través de fuentes de información veremos si se cumplen o por el contrario hay que descartarlas. Las preguntas a responder de forma seguida redactando serán las siguientes:
·         ¿Qué normas conoces del Islam y qué opinión tienes de esa religión?
·       En apenas 100 años el islam se extiende por medio mundo, ¿Por qué crees que fue tan rápido?
·         ¿Por qué invaden los musulmanes la Península Ibérica?
·         ¿Cómo crees que era la vida en Al Ándalus?, ¿aportaron algo los musulmanes?
·         ¿Qué es y por qué se crea el camino de Santiago?
·         ¿Estaban todos los cristianos unidos en un reino contra los musulmanes?
·         ¿Cómo crees que sería la convivencia entre diferentes religiones?
       Plantéate otras preguntas

A continuación y para ayudaros en el trabajo de las hipótesis, el Ministerio del Tiempo os reunirá en el aula para presentaros el largo viaje que realizareis a la Arabia y España medieval, acompañados de música sugerente para que salgáis a comeros todo en la misión encomendada:



1ª MISIÓN DEL DETECTIVE DE LA HISTORIA
Deberás visitar una mezquita describiendo y explicando lo que ves, averiguar quién fue el profeta de la religión islámica y comentar algo sobre él y su vida (puedes “viajar” a la Arabia del siglo VII). Busca qué código de conducta sigue un musulmán y pregunta si todos siguen la misma en el islam.
A continuación busca los países actuales por lo que se expande la religión islámica entre la muerte de Mahoma y el siglo VIII y averigua por qué avanza tan rápido esta nueva fe.
Actividades:
-          Realizar comentario obra de arte: mezquita (ver pautas comentario arquitectura)
La mezquita de Córdoba: pinchar sobre la imagen y visitar on line.
-          Realizar análisis del texto: El Corán
Aquellos que creen en Dios, Sus Ángeles, Sus Escrituras recopiladas en el Corán. Sus Profetas (de los que Muhammad es el Ultimo, tras Moisés, Juan o Jesús), en el día del Juicio Final y en la sabiduría y el conocimiento absoluto de Dios:
El musulmán tiene prohibido causar daño alguno a su vecino, está obligado a ser amable con sus huéspedes (especialmente con aquellos que son extraños), a respetar al anciano y compadecer al joven, ocuparse del enfermo y ayudar al necesitado, socorrer al afligido y acoger al desamparado, alegrarse con el bienaventurado y ser paciente con el descarriado, tolerante con el ignorante e indulgente con el desvalido.
Piadosos son quienes hacen caridad, tanto en la prosperidad como en la adversidad, que reprimen su cólera, que perdonan al prójimo, porque Dios aprecia a los bienhechores y los recompensa en sus jardines donde morarán eternamente, bajo los cuales corren los ríos y existen  mujeres de ojos negros.
El hombre nace en un estado natural de pureza, sin pecado original, lo que le ocurre después de su nacimiento es consecuencia de influencias externas y factores ajenos a él. Adán se dio cuenta de lo que había hecho y pidió perdón a DIOS como hubiera hecho cualquier otro pecador sensato y fueron perdonados Adán y Eva.
Nada de imposición en cuanto a religión, la Verdad nace de vuestro Señor; quien quiera que crea, y quien no quiera que no crea. Serán mártires del Islam los que mueran bajo sus estandartes: alcanzarán bienes infinitos. La magnificencia de Dios no tiene límites. No discutáis ni con tos judíos, ni con los cristianos. Confundid a los impíos diciéndoles: creemos en el Libro y también en vuestras escrituras; nuestro Dios y el vuestro no son más que uno, pero nosotros somos los verdaderos fieles.
Los bienes terrenales son transitorios: los tesoros del cielo son eternos.
Las diferencias de raza, color o condición social son puramente accidentales. No influye la estatura real del hombre a los ojos de Dios. 
Uno de los nombres de Dios es Paz. Las palabras finales de los rezos diarios de todo musulmán son palabras de Paz. El  saludo de los musulmanes cuando vuelven a Dios es Paz.
Amar a vuestras mujeres, respetad su debilidad, ¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!
Anuncia al pueblo la santa peregrinación a La Meca que debe emprender sea a pie o en camellos. Vayan a cumplirla los que están vecinos y los que están lejanos.
Todo lo que emana de Dios debe ser aceptado, sea bien o mal, doblando las rodillas, como si nosotros mismos lo hubiéramos deseado. «Publica las alabanzas del Señor al principio de la noche, y haz oración.
Por último, con ánimo de proteger al hombre contra la demencia y la degeneración, la debilidad, la indecencia y la tentación quedan prohibidos toda clase de alcoholes embriagadores, la carne de los productos porcinos (…), toda clase de juegos de dinero y pasatiempos vanos y toda relación sexual fuera del matrimonio.
Fragmentos de El Corán
-     Realizar comentario de mapa de expansión del Islam (ver pautas comentario mapa histórico)

A vuestro regreso debéis elaborar un informe final que remitiréis al Ministerio del Tiempo para quye evalúe vuestro trabajo y en el caso de destacar ascenderos graduación.
Sed cautelosos, pasad inadvertidos en la misión secreta, la Historia está en juego, no confiéis en ninguna fuente de información histórica sin contrastar, adelante, el Ministerio del Tiempo os necesita.