CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

martes, 26 de abril de 2016

NUEVA MISIÓN: LA INQUISICIÓN EN TIEMPOS DE LOS REYES CATÓLICOS



Habiendo indagado sobre el reinado de los Reyes Católicos, vista su política interior respecto a la unificación de Castilla y Aragón, a la que se unen Granada por conquista en 1492 y posteriormente Navarra en 1515, ya vamos entendiendo más nuestro escudo, que no deja de ser un resumen de todo esto.

Si bien, los "españoles" de ese tiempo procesaban tres religiones diferentes: la de los cristianos que dan por finalizada la reconquista, los musulmanes que ahora pasan a ser denominados moriscos y los judíos, grupo que se había ido enriquecido con el paso de los siglos a través del comercio del dinero, siendo prestamistas, cobradores de impuestos e incluso en administradores de la Hacienda real, lo que supondrá una de las causas directas del odio que comienza a observarse hacia este colectivo desde mucho antes de la toma de Granada, además de su no sometimiento a las leyes y costumbres cristianas. 

Conseguir la unidad religiosa será uno de los principales objetivos de los Reyes Católicos. Es por ello que en 1478 se instituyó el Tribunal de la Inquisición para perseguir a herejes y controlar el predominio del catolicismo, a lo que le siguen otras medidas que obligan a los judíos a llevar un distintivo y finalmente a convertirse o ser expulsados en 1492. Años después se obligará también a los moriscos a bautizarse obligatoriamente (1499). 
De tal manera, miles de personas fueron obligadas a adoptar la fe cristiana, aunque en la práctica siguieron conservando casi todos los hábitos de su antigua religión en la intimidad.

Teniendo en cuenta esta situación la misión que se os encomienda será la siguiente: 

1- Busca el significado y origen de las siguientes palabras o expresiones:
“romper la crisma”
“poner el San Benito”
“Cristiano viejo” y “marrano”
“A buenas horas mangas verdes”

2- Viajar en el tiempo: Eres un exespía de los Reyes Católicos, no te gusta la política intolerante que están llevando. Quieres salvar a una familia querida de tu pueblo que no sabe que la Santa Inquisición les pisa los talones. Explícales qué es la Inquisición, desde cuándo se persigue a judíos y musulmanes y cómo los llaman sus vecinos que no se creen su conversión. Adviérteles sobre los métodos que utilizan para que confiesen sus detenidos y las penas que les pueden imponer si los descubren. Ellos quieren huir, cruzar la frontera por Cataluña y asentarse en El Rosellón o marchar por barco a Nápoles. ¿Qué les aconsejarías, son seguros esos reinos?, ¿Por qué?

Ante todo se requiere imaginación, rigor histórico y buena expresión escrita. Puedes ayudarte del siguiente capítulo de El Ministerio del Tiempo donde descubriréis quién es Torquemada (visualizar sólo la trama sobre el salvamento del judío de morir en la hoguera, son tres intentos y descartar las escenas que no tienen que ver y que quizás no entiendas si no sigues habitualmente la serie, se queda en unos 40 minutos).