viernes, 11 de octubre de 2013
DERECHO A LA ENSEÑANZA
FELIZ CURSO a todos/as los que tenemos la suerte de poder recibir una educación pública y gratuita en estos "tiempos modernos" que corren. Más que suerte, algunos hemos conseguido el derecho a formarnos, y gracias a ello, podemos vivir dignamente e intentar que otros también puedan realizarse como personas. Y digo personas, o mejor dicho, ciudadanos y no técnicos pasivos dispuestos a trabajar sin rechistar e incluso sin pensar, atendiendo al nuevo modelo educativo que el Ministro de Educación Wert y los que secundan su ataque ideológico nos quieren imponer. Qué me cabe decir sobre la frase "sin educación no hay futuro", posiblemente nada, o posiblemente ríos de tinta.
Malala Yousafzai, con tan solo 16 años es tan solo un ejemplo de integridad, de lucha en favor de un derecho universal que algunos pueblos recortan al 50% de su población, las mujeres, sin darse cuenta que están poniendo grilletes a su futuro y a su desarrollo. Otros pueblos, simplemente se lo niegan a casi el 100% de su población, para asegurase que sus mentiras serán creídas y sus súbditos sean dóciles para la eternidad. Y en aquellos lugares que pregonan ser abanderados de las libertades y de la democracia, es decir en los llamados países occidentales, lapidan nuestra inteligencia recortando en este derecho básico, ya que aquí todo se mide en euros o en dólares, incluyendo la salud o la educación. En España, no estamos ante un ataque de la intransigencia talibán, pero si ante un ataque ideológico dirigido a la creación de autómatas. Se tirotea el aprendizaje de las emociones, de la conciencia crítica, la cooperación y la solidaridad, y en definitiva se vapulea la inteligencia de unos ciudadanos ajenos a esta crisis global, a su vez señalados con el dedo como culpables de todos los males. Será que algunos hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades, gracias a la educación pública, por supuesto, y eso molesta.
A Malala le intentaron arrebatar su inteligencia a punta de pistola, pero no buscó venganza, sino concienciar a la población sobre el derecho que todos los niños tienen a la educación, yo por mi parte tampoco busco venganza sobre lo que nos están haciendo, tomaré el ejemplo de Malala y si quieren que formemos siervos, yo formaré librepensadores,si quieren autómatas, yo formaré ciudadanos autónomos, si quieren competitividad, yo formaré cooperación. Todo ello, a pesar de no contar con apenas ningún programa de atención a la diversidad, de tener las aulas a rebosar con más de 35 alumnos/as y a pesar de me digan que para qué, un nuevo librepensador generará otro más, y éste otro y así hasta el infinito con mi modesto granito de arena. Gracias Malala, de nada Wert.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario