martes, 8 de mayo de 2018

EXPEDICIÓN EN BUSCA DE PAITITI (2º ESO "LA CONQUISTA DE AMÉRICA")


La Historia es aventura y por ello iniciamos nuestra particular exploración en busca de las huellas de las antiguas civilizaciones que poblaron América a la llegada de los conquistadores españoles (siglos XV y XVI).
El esfuerzo, la tenacidad y el afán de superación nos llevará a la búsqueda de lo que se esconde tras las leyendas de ciudades perdidas  como "El Dorado" o "Paititi". 
Así, en la historia del Perú, la leyenda gira en torno al héroe Inkarri, quien después de fundar la comunidad de Cuzco se retiró hacia la selva a vivir sus últimos días en una ciudad de oro. En 2001, el arqueólogo italiano Mario Polia descubrió en los archivos de los Jesuitas en Roma un informe del misionero español Andrés López. En este informe, cuyo origen data de alrededor del año 1600, López habla de una ciudad grande, rica en oro, plata y joyas, ubicada en medio de la selva tropical, cerca de una catarata llamada Paititi por los nativos, entre Perú, Bolivia y Brasil.
¿Qué habrá de verdad  en todo esto?
Movidos no por la sed del oro, sino por la de la curiosidad, iniciemos nuestro camino para conocer a los incas, mayas y aztecas, leamos las hazañas de Hernán Cortés o Pizarro y atravesemos sus espesas selvas. 
Quizás lo importante no sea descubrir una ciudad perdida, sino lo que el viaje en sí nos aporte, pues el conocimiento es la verdadera riqueza, nuestro tesoro.

En la primera sesión de clase, con el fin de despertar la curiosidad, visualizaremos el siguiente documental, cuyas andanzas intentaremos emular.


A partir de aquí, con ayuda de un mapa mudo planificaremos nuestro viaje desde España.
1- REALIZA EL ITINERARIO DE LA AVENTURA:
a) Señala en el mapa los países y zonas a visitar: 
    Partimos de Huelva(España), pasamos por  la isla deTenerife para atravesar el océano Atlántico hasta la República Dominicana. Seguimos por Cuba y llegamos a la Península de Yucatán (Mexico) donde visitamos la ciudad maya de Chichén Itzá. Desde allí nos desplazamos a Tenochtitlan (actual Mexico D.F.) tras la pista de Hernán Cortés. Descendemos por Centroamérica (nombrar países) y llegamos a Colombia, desde donde partimos hacia Perú, pasando por Ecuador. Llegamos a Cuzco en Perú y divisamos al sur la Cordillera de los Andes y Bolivia. Después nos adentramos por el río Amazonas hasta Brasil en busca de la ciudad perdida de Paititi que no debe quedar lejos del río Guaporé.
b)  Pintar de color las zonas correspondientes al Imperio Maya, Azteca e Inca.

2-  DIARIO DE LA AVENTURA:
a) En tierra de los mayas
   
 Describe tu llegada a la Península de Yucatán en Mexico. Allí entras en contacto con los mayas y lo recoges en tu diario (comenta cómo es su cultura). Además, tienes la oportunidad de subir a la Pirámide de Chhichén Itzá en el equinoccio de primavera, ¿cuál es tu impresión, qué ves? Después te invitan a jugar un partido de pelota que recoges en tu diario.

  

 b) En tierras de Aztecas
Tras leer algunas fuentes de información sobre Hernán Cortés, decides buscar la región de los aztecas. De camino te informas sobre quiénes eran sus gentes y buscas la respuesta a cómo pudieron los españoles conquistar México con tan pocos hombres (serán fundamental que te alíes con otras tribus indígenas).
Ayúdate del siguiente artículo periodístico sobre Hernán Cortés:  
http://www.abc.es/espana/20150113/abci-hernan-cortes-contra-imperio-201501122101.html
Paseas por la antigua capital de los aztecas y describes lo que ves. Al no encontrar mucho oro te dejas seducir por las leyendas de El Dorado y de Paititi que te comenta un anciano indígena, ¿en qué consisten?   
    

c) Tierra de los incas

Tomas rumbo hacia el sur, penetras en el corazón del Imperio Inca, ¿serán ciertas algunas leyendas? Investigas quién fue Pizarro y cómo conquisto el Imperio Inca. Parece ser que su presencia provocó la huida de muchos de ellos que se llevaron sus riquezas al corazón de la selva.
Ayúdate del siguiente artículo sobre el conquistador:
http://www.abc.es/historia-militar/20130524/abci-pizarro-conquistador-vencio-soldados-201305232021.html
A raíz de aquí, tienes claro que es posible que exista alguna ciudad perdida en la selva, de hecho escuchas hablar de una ciudad en las nubes descubierta en el siglo XX. Te diriges a ella y la describes. 


A partir de aquí, solo te queda adentrarte en la selva del Amazonas y buscar una ciudad perdida, ¿cómo sería dicha ciudad, sus templos, etc.?


Mucha suerte en vuestro viaje virtual por América..., a la espera de vuestros diarios de aventura, espero que hayáis encontrado aquello que buscabais, y que el viaje os haya enriquecido culturalmente.

La conquista de América, con sus luces y sus sombras, supuso el mestizaje de europeos y americanos (a diferencia de las conquistas británicas, que no dejaron títere con cabeza), además de la pervivencia todavía hoy de múltiples lenguas indígenas, por no hablar de la inversión española en la construcción de ciudades, universidades, vías de comunicación, etc. Si amigos, en 300 años los españoles extrajeron el equivalente del oro que actualmente se obtiene en un año en América, y sólo una quinta parte se enviaba a la Península, es decir que el 80% de las riquezas producidas se quedaron en América contribuyendo a su desarrollo. Esto apenas se cuenta, lo sé, ya que forma parte de la "leyenda negra" que crearon nuestros enemigos de entonces, y lo malo es que muchos españoles y americanos aún se lo creen sin comprobar los datos históricos. 


Para la realización del trabajo hemos dedicado 6 sesiones de clase, divididos en grupos de 4 alumnos, utilizando nuestro libro de texto y otras fuentes obtenidas de internet, además de nuestra imaginación y de nuestro espíritu inquieto e indómito.
El producto final ha sido la realización de un diario de la aventura junto a la confección de una estupenda maqueta de una de las pirámides de la cultura azteca. 




En homenaje a Percy Fawcett, quien desaparecería en el Mato Grosso en 1925 tratando de encontrar lo que el denominaría como "la ciudad perdida Z"

2 comentarios:

  1. enamorado de la historia definitivamente

    ResponderEliminar
  2. Es usted un profesor de historia en toda la extensión de la palabra. Lo felicito por su creatividad y dedicación.

    ResponderEliminar