CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

sábado, 29 de agosto de 2009

¿Cómo comentar mapas, imágenes y gráficos históricos?

El mapa, como documento histórico, es fundamental para el estudio de múltiples temas, ya que permite acercarnos a la realidad histórica y visualizar el espacio en el que se desarrollan los acontecimientos o su evolución en el tiempo.

Los pasos a seguir son:

1. Clasificación:

  • Título. Si no lo tiene debemos ponerle uno.
  • Fecha de los acontecimientos.
  • Tipo del mapa: de situación (muestra un acontecimiento en una época determinada, por ej: Europa en 1815); de evolución (refleja una situación en etapas diferentes, como el proceso de la unificación italiana: 1859-1870).
  • Escala: permite calcular la distancia real en la relación con la representada en el mapa.

2. Análisis y explicación:

  • Explicar el contenido del mapa describiendo sus diferentes elementos ayudándonos de los colores, signos y símbolos de la leyenda.
  • Explicar los acontecimientos históricos que se reflejan en el mapa.

3. Relación con el tema:

Redactar el comentario haciendo una pequeña introducción (presentación del documento), desarrolla el contenido explicando el contenido del mapa y relacionándola con los apartados del libro.

4. Conclusión:

Realiza un pequeño resumen, y una valoración y significación histórica del contenido representado en el mapa.
(Haz click para ver ejemplo de comentario de mapa resuelto)

Para el análisis y comentario de gráficos e imágenes nos fijaremos en las pautas detalladas que acabamos de ver para los mapas. No obstante, debemos observar que existen los siguientes apartados:

  1. Presentación o identificación: del gráfico o la imagen. Tema, autor y fuente, encuadre espacio-temporal (lugar y fecha).
  2. Análisis o descripción: de su contenido, la tendencia general, los signos utilizados, aclaración de nombres y términos que aparecen; materiales, forma, dimensiones, etc.
  3. Comentario o explicación, es decir señalar causas, consecuencias, relaciones del hecho o fenómeno histórico estudiado.
  4. Valoración final o conclusión: síntesis final en la que se destaque lo esencial del hecho estudiado, importancia del mismo, crítica razonada de la información estudiada, vigencia actual de los mismos.

1 comentario:

  1. tu blog de excelencia gracias porque me brinda ideas para trabajar en la escuela

    ResponderEliminar