martes, 20 de marzo de 2012

EL IMPERIALISMO A TRAVÉS DE IMAGENES

Imágenes representativas de este momento hay muchas, aquí he elegido algunas que pueden ilustrar bien la época del Imperialismo:
"La canción del Cola Cao"
El principal objetivo de la colonización fue la explotación de sus materias primas. Aquí teneis un ejemplo de cómo los europeos convirtieron muchos países africanos en plantaciones de productos que se transformaban y consumían en Occidente.

"Memorias de África"
Aquí podeis ver la vida de una inglesa en una colonia británica de África.

El Imperio Británico a través de Zulú:



El Imperio Francés a través de "La Batalla de Argel":

Argelia es el mejor ejemplo de colonia de ocupación, ya que fue tratada como una provincia más de Francia. En el fragmento de película que os muestro, puede verse como los argelinos lucharon por su independencia mediante la lucha armada y los atentados terroristas, a lo que Francia respondió contundentemente, escribiendo uno de los episodios más negros de la historia gala, recordado como "la batalla de Argel".

El Imperialismo italiano en Libia:

El Neocolonialismo estadounidense a través de un juego de ordenador: "Tropico"

La política expansionista de EEUU se orientó hacia el Caribe y el centro y sur de América, pero sin llegar a ocupar territorialmente estos países, sino que generarán una dependencia financiera tal que les hará intervenir en caso de que sus intereses económicos se vean amenazados, propiciando y financiando dictaduras. Estos países se convirtieron en productores de materias primas destinadas a su consumo en EEUU, como en el caso del café o de las bananas, cuyo nombre aparece en el apelativo despectivo que reciben algunos de estos países llamados "Repúblicas Bananeras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario