lunes, 16 de mayo de 2011

EL "JUEVES NEGRO"

Después de varios años de crecimiento espectacular, sobreviene bruscamente una crisis en la Bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa de todo esto es el crecimiento artificial de la Bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación* una norma.
*La especulación es el conjunto de operaciones financieras que no tienen como objetivo el disfrute de lo que se compra, sino la búsqueda de ganar dinero con los cambios de precio que sufren las acciones compradas a menor coste.




Ese desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa hace que ésta explote en 1929 (Jueves negro) reduciendo a la nada el valor de la acciones y produciéndose la quiebra de las empresas al no disponer de capitales (dinero), esto genera paro, pérdida de capacidad de compra de la población....

Para que nos entendamos, ver este genial video de cómo funciona la Bolsa:




De Estados Unidos la crisis pasa a Europa, que se recuperaba de la guerra gracias a las inversiones y los préstamos de EEUU. Ante la crisis, EEUU retira su dinero de Europa y ésta, sobre todo Alemania, es arrastrada a la crisis. Así fue como se pasó de la Crisis a una Deprésión que el mundo entero (el capitalista) tardaría años en superar.

Y la gente se buscó la vida como pudo, el hambre apretaba, como nos muestra el gran Charlie Chaplin en su película "El Chico"


No hay comentarios:

Publicar un comentario