lunes, 2 de mayo de 2011

LA REPRESIÓN ZARISTA Y LOS PRIMEROS INTENTOS REVOLUCIONARIOS.

A comienzos del siglo XX Rusia era un inmenso país donde aún pervivía el absolutismo monárquico: El zar Nicolas II tenía un poder absoluto, no estaba sujeto a ninguna constitución ni tenía que responder ante ningún Parlamento. Una fiel policía y un ejército represor aseguraban el control del Imperio cohibiendo las libertades individuales.

De la mano de la película muda "El Acorazado Potemkin", realizada en 1925 y dirigida por el cineasta ruso Sergéi Eisenstein, podemos visualizar un fiel reflejo de esta situación.

La obra de Eisenstein es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine, a pesar de haber sido concebida con fines propagandísticos. Está basada parcialmente en hechos reales que acontecieron en Rusia dentro del primer intento (fallido) de la Revolución, en 1905.


Los marineros del Acorazado Potemkin soportan unas pésimas condiciones de vida, al igual que el resto de la población rusa, que vive bajo el dominio del Zar. La gota que colma el vaso llega cuando a los marineros se les da de comer carne podrida, llena de gusanos. El amotinamiento se desarrolla y su líder es asesinado por un oficial. Destronados los oficiales de rango superior, los rebeldes marineros llegan al puerto de Odessa, la gente aparece por todos los lugares y quiere saber la causa del marinero muerto y el porqué del comienzo de los actos de rebelión, siendo todos disparados por los cosacos, al igual que ocurría en el Domingo Sangriento, cuyo texto hemos trabajado en clase.


Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película, cuando los cosacos disparan contra el pueblo inocente para acabar con el apoyo a los rebeldes. En ese momento, una madre es alcanzada por una bala mientras corría con un coche de bebé que rodará escaleras abajo al morir la madre.



Esta escena ha sido homenajeada por múltiples directores en innumerables películas, como por ejemplo en "El Padrino", "Los intocables de Elliot Ness", en la tercera entrega de "Agarraló como puedas" o en Star Wars, entre otras. Aquí os dejo varias de estas escenas que podéis ver y comparar, distrutarlas y ¡larga vida al buen cine!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario