CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA OLA


Hola mis fieles súbditos, comienza "La Ola", una historia real que sucedió en Cubberly High School, en Palo Alto, California durante cinco días, en abril de 1969, bajo la máxima de: "haz lo tuyo".




Si queréis saber más sobre lo que sucedió, pinchar en el siguiente enlace:
http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola

La película que estamos visionando en clase nos muestra algunos de los principios básicos de los regímenes totalitarios. Es por ello que vamos a analizarlos y compararlos con el Fascismo y el Nazismo.

A partir de aquí, os propongo las siguientes actividades, que tendréis que relacionar con lo visto en clase sobre el Fascismo:



  • Negación de la libertad personal frente a un Estado todopoderoso que controla todos los aspectos de la vida. ¿Cómo lleva a cabo esta cuestión el señor Wenger?


  • ¿Porqué el señor Wenger dedica las primeras sesiones a la disciplina?.


  • Lee el siguiente documento y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué importancia tiene el lider en los regímenes totalitarios?, ¿en qué parte de la película lo has visto reflejado?



"En las reuniones, en la Cámara, en el Senado. en cualquier parte donde el mágico encanto de su palabra incisiva y fuerte ha vibrado en el aire como una música melódica, he mirado alrededor, para observar sobre los demás el efecto de su potencia. Jóvenes, viejos, hombres, mujeres están literalmente poseídos, compenetrados con él. A veces su adoración es tan dolorosa que se traduce en miradas fijas, alucinadas, que hacen pensar en un estado patológico colectivo. Los jóvenes, especialmente, están impresionados. Vi a una jovencita de dieciséis años, hermosa como un ángel, mirar al Duce con el aspecto extasiado que los fieles deben de tener al adorar a Dios en el cielo."
Marga volo deil'aquila. En Biondi. El tinglado del Duce.




  • ¿Es tolerante La Ola con otras formas de pensar?. ¿Qué enemigo común busca La Ola? ¿y Hitler? ¿y Mussolini?

"Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla (...). Entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos (…) El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.” Mussolini. 1921.




  • ¿Cómo tratan de llevar a cabo los miembros de La Ola el control de los medios de comunicación? Destaca algunos fragmentos de la película visionada.


  • ¿Por qué se siente tan bien en La Ola el estudiante que era ignorado por sus compañeros?. ¿Y el estudiante cuya novia rechaza el movimiento?. Compáralo con el entusiasmo que sintieron los jóvenes italianos del periodo de entreguerras. ¿Qué razones tuvieron unos y otros para sentirse así?

"Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos unido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había salvado de la elección. Para nosotros, la democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la traición y la rendición. Tal vez este sumario juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda. El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios." Indro Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.




  • ¿Qué opinión tienes sobre los movimientos neonazis en la actualidad? ¿A qué crees que se debe su existencia?


  • Para concluir ¿Qué características generales presenta el movimiento La Ola? ¿y el Fascismo?

Bueno chicos, espero que halláis aprendido qué es el Totalitarismo y lo que conlleva, eso si no os toméis en serio esto de "La Ola", asique nada de camisas blancas en clase, ni llamarme señor Díaz, ni acudir a mi casa a protegerme, que no estoy para sustos...

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy buena la película que nos has puesto en clase,La Ola,creo que refleja claramente la forma en la que se implanta un régimen dictatorial fascista, y cuales son los pasos a seguir para ir creando un grupo que cada vez es menos tolerante a otras ideologías. También se añade en el blog datos curiosos como que fue basada en hechos reales y quién fue la persona que implantó este régimen con sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar