CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

jueves, 2 de junio de 2011

TRABAJO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1)

Guía de análisis:
  • ¿Porqué causas se produjo el golpe de Estado de 1936?
    Retrocede en el tiempo hasta que descubras las causas. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave de la II República junto a una breve explicación (Reformas y grupos que se opusieron a ellas.)
  • Subida al poder de las derechas y acontecimientos revolucionarios de 1934 (Asturias y Cataluña).
  • ¿Cómo fueron las elecciones de 1936? El triunfo del Frente Popular.
  • ¿Cómo fue el Golpe de Estado de 1936?, ¿Qué bandos quedan enfrentados?.
  • ¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la Guerra Civil en el extranjero?: Comité de No Intervención y apoyos extranjeros (Italia, Alemania y URSS). ¿Qué bando se benefició más de las ayudas externas?.
  • Busca testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil (abuelos, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

    Pistas:
  • Personajes clave: Manuel Azaña, José Calvo Sotelo, Dolores Ibárruri, Franco, Mussolini (Brigada Littorio), Sanjurjo, Hitler (Guernica).
  • Poemas: Miguel Hernández, Federico García Lorca...
  • Fotografía: Robert Cappa, reportero de guerra en la España de 1936.
  • Películas: "Tierra y Libertad", "La lengua de las Mariposas", "¡Ay Carmela!", "La Vaquilla", "Dragón Rapide","Las bicicletas son para el verano", "Libertarias","La hora de los valientes".
  • Pintura: "El Guernica" de Pablo Picasso. "Aidez l'Espagne", de Joan Miró.
    - Internet: http://www.archivodelaexperiencia.es/
    http://www.memoro.org/es-es/percorsi_elenco.php
  • Otras fuentes: Carteles de la Guerra Civil, nombres de calles antiguas, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), canciones de la Guerra Civil, pesetas, la presencia de las tropas italianas en La Vila (Museo de La Vila), etc.

Aquí os dejo con el trailer de la película "Tierra y Libertad", que narra de manera fiel la presencia de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil.

Un simulacro de fusilamiento de la película "La hora de los valientes":

El 26 de abril de 1937 se produce un episodio decisivo de la guerra civil española: el bombardeo de la población civil vasca de Guernica por los alemanes de la Legión Cóndor al servicio del ejército franquista. Picasso, que en ese momento está buscando un tema para un mural que la República ha encargado para la Exposición Internacional de Paris, elije esta tragedia para mostrar al mundo lo que le estaban haciendo a su país.

El cuadro no es sólo un testimonio del bombardeo, ni de la guerra civil española, es algo más, es un alegato contra la barbarie, contra cualquier guerra. La ausencia de color, el negro subraya la muerte y la destrucción de los seres vivos, incluso de la civilización. Además, el propio hecho de su retorno a España en 1981 marcó un hito dentro del proceso de la Transición política española a la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario