jueves, 17 de junio de 2010

RELATO DE UN SOLDADO EN EL FRENTE DE TERUEL

El grupo formado por David Santacreu, Jorge Sánchez, Jhon Jairo, Daniel González y Guillermo Vidal nos presentó su investigación sobre la Guerra Civil Española, magnífico trabajo el vuestro, sois unos máquinas, aprendimos de vosotros.
MICRORRELATO DE UN SOLDADO EN EL FRENTE DE TERUEL
Escrito por el abuelo de Guillermo Vidal Bonifacio, quien nos lo leyó en su presentación del trabajo a toda la clase.

"Uno de tantos"
La muerte venía a por nosotros.
Cada día al amanecer, algunos de los nuestros eran conducidos al exterior por soldados del bando contrario, en sus ojos se leía una despedida, hija del miedo y la desesperación, atravesar aquellas puertas significaba no volver a verlos nunca, y así día tras día, iban desapareciendo compañeros, amigos, hermanos de desdichas.

Prácticamente estábamos muertos, pues nuestras esperanzas se marchaban con ellos, y ... ¿qué es un hombre sin esperanza?, sólo un saco de huesos esperando su final.

Esa noche, sin esperar ni una sola hora más, saldríamos todos a la vez, rompiendo las puertas con los trozos de vigas que aun quedaban en aquel viejo granero, muchos caerían por las balas, otros aprovechando sus cuerpos inertes se esconderían bajo ellos y podrían llegar al río, deslizándose por sus aguas hasta Dios sabe dónde, pero lejos de aquel infierno.

¿Por qué habíamos demorado tanto tiempo aquella decisión?, si ya no teníamos nada que perder.

Llegó el momento, el corazón latía fuerte, las manos temblaban, ya nadie decía nada, algunos lloraban, a otros no nos quedaban lágrimas, con todas nuestras fuerzas rompimos las puertas y salimos al exterior, el ruido, los proyectiles, las sirenas y la sangre envolvieron la escena, no éramos conscientes si estábamos heridos o no, la única meta era el río, llegar a sus aguas nuestra única obsesión.

No recuerdo más de aquel momento, el frío congeló mi cuerpo, enganchado a algo que flotaba, mis ojos se cerraron, me acordé de mis padres, de mi casa, mis hermanos, mis amigos, de los gratos recuerdos que la vida me ofreció y con una sensación de paz me abandoné a las frías aguas de aquel río que pasaba por Teruel.
Angel Arenas, abuelo de David Santacreu fue entrevistado por dos de nuestros grupos de investigación, aquí os dejo con su testimonio, entrevistado por Paola Mosquera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario