miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

CRISIS ECONÓMICA, ¿PASADO Y PRESENTE?



Los historiadores coinciden que el jueves 24 de octubre de 1929 fue el día del pánico que hundió la Bolsa de New York. En la apertura bursátil se vendieron 12.894.650 acciones a precios de remate.
Todos vendían. Nadie compraba. Un obrero apareció en lo alto de un rascacielos para hacer algunas reparaciones y todos supusieron que se trata de un operador dispuesto a arrojarse al vacío. Fue una premonición. Horas después, 11 inversores que habían perdido todo se suicidaron.
El crack de 1929 y de la depresión económica de tres años que la siguió marcó la historia del capitalismo. Y cada vez que se desenvolvió alguna crisis de magnitud, la pregunta obligada era: ¿volverá a producirse otro 1929?













  • Visita el Kiosko y lee los siguientes recortes de prensa actuales: ¿Qué está pasando en el mundo que te rodea?


"Los sindicatos culpan al "capitalismo liberal" de la crisis y eximen a Zapatero" El Confidencial; Carlos Sánchez; 13/12/2009



"Por primera vez desde que los sindicatos fueron legalizados tras la Dictadura, decenas de miles de trabajadores colapsaron el centro de la capital sin un objetivo preciso, ya sea frenar una ley laboral o luchar contra las dificultades de la vida.
Ningún líder sindical fue ayer capaz de identificar con precisión contra quién iba la manifestación y la huelga. ¿Contra el Gobierno?, ¿contra la oposición?, ¿contra los empresarios y banqueros? En todos los casos, resultado negativo.
Sólo se habló de un enemigo invisible e ideológicamente escurridizo, como es el ‘capitalismo liberal especulador”, que en su opinión es capaz de “llevar a la ruina a millones de familias”.



"Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para eludir el control de sus ingresos" ELPAÍS.com - Madrid - 17/09/2009



En poco más de un mes, el 4 de agosto, se cumplirán 221 años desde que la Asamblea Nacional Constituyente de Francia abolió el feudalismo, eliminando los privilegios del clero y los derechos señoriales de la nobleza. Pero más de dos siglos después de la Revolución Francesa, la aristocracia económica sigue gozando de muchos de los privilegios suprimidos aquella célebre noche, como el de no pagar impuestos. Le basta con derivar su dinero hacia paraísos fiscales tan atractivos como las islas Seychelles, o tan cercanos como la vecina Suiza.





"Obama aprende de Roosevelt" JUAN PABLO NÓBREGA; 22.02.09 ; Diario Hoy.
El presidente de EEUU revive en su gigantesco plan de estímulo económico el espíritu del 'New Deal', que levantó a EE UU tras el descalabro de 1929.

"Las personas que pasan hambre en el mundo superan por primera vez los 1.000 millones" EFE - Londres - 16/09/2009


La crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos han agravado la situación.


- La ayuda humanitaria está en "mínimos históricos" (...)
(...) El continente africano vive una tercera colonización. Los países occidentales buscan deseosamente petróleo, para no depender tanto del Golfo Pérsico. El nuevo asalto a África difiere muy poco de las conquistas del siglo XIX y del neocolonialismo a mediados del XX.



"Hay que edificar ya la tercera revolución industrial"



BERNAT GARCÍA 26/04/2009; EL PAÍS
Jeremy Rifkin, economista estadounidense comprometido con el cambio climático y las energías renovables recorre el mundo asesorando Gobiernos y empresas para impulsar una transición hacia la tercera revolución industrial, la tecnología verde.
(...) Estamos en el atardecer de la segunda revolución industrial, la cultura del petróleo llegó a su límite en 1988 y por ello la economía se derrite.
En su encuentro con el presidente del gobierno, éste le dijo " España perdió el tren de la primera revolución industrial. Y el de la segunda. No quiero perder el tercero". (...)



"¿Hitler habría llegado al poder sin la crisis del 29?" Público; Madrid 28/05/2009
El historiador Luis Suárez insta a los políticos a ponerse de acuerdo porque las dificultades económicas "traen consecuencias muy duras"



Por último, observa las siguientes viñetas de prensa:





Cuestionario:



a) ¿Qué entiendes por sindicatos? ¿Contra quienes se manifiestan?; ¿Qué sistema económico está presente en nuestras vidas?; ¿Qué sabes de él?
b) ¿En qué nos afecta que los bancos no paguen impuestos?; ¿Es legal?
c) ¿Podemos aprender de los planes económicos que se llevaron a cabo en otras épocas para salir de la crisis económica?
d) ¿Qué se está criticando en cada una de las tres viñetas que aparecen al final? Razona tu respuesta.
e) ¿Qué responsabilidad tienen los países occidentales con el hambre del Tercer Mundo? ¿A qué se refiere la noticia con "Tercera colonización"?
f) ¿A qué puede referirse la noticia cuando habla de Tercera Revolución Industrial? ¿Qué sabes de la primera y la segunda?
g) ¿Conoces alguna de las consecuencias derivadas de la crisis de 1929?, ¿Qué consecuencias crees tú que puede tener la crisis económica en la actualidad?
h) Por tanto, para abordar el curso y entender mejor el mundo en el que vives, ¿qué temas o aspectos deberemos estudiar? ¿Afectan a tu vida?

2 comentarios:

  1. Diossssssss....!!!
    Qué bueno Mario Díaz!!. Estoy estudiando la crisis del 29, el New Deal, reflexionando sobre ello,... imaginándome a Zapatero en una viñeta de cómic como un loco empollando las medidas de Roosevelt, busco en internet.... y de repente, tu blog!. Qué interesante!!!!!
    También soy profesora de historia (y más de arte, jaja!) y me ha encantado encontrar tu blog porque veo que tu metodología en el trabajo es muy parecida a la mía. Se llaman competencias ahora no??. Jaja!. Pues nada, decirte que voy a seguirte y que enhorabuena por este blog que apentas he tenido tiempo de visitar!.
    Saludos
    Paula

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  2. Gracias Paula, la verdad es que es dificil dar Historia sin relacionarlo con el presente, nos lo ponen, desgraciadamente, a huevo. Si las Competencias Básicas permiten formar mejor a los chavales y que al menos les sirva para su vida en el futuro. Otra vez gracias, y nada que por aquí ando para lo que quieras, un saludo.

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