CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

miércoles, 3 de septiembre de 2014

...CURSO NUEVO, ...VIDA NUEVA

BIENVENIDOS AL CURSO 2014-15
¡Desperezaros! que comienza la acción, tenemos que hacer Historia y para ello os voy a ayudar con mi trabajo y vuestra colaboración imprescindible.

Para empezar, vamos a ver algunos aspectos que os ayudarán a superar el curso:

Así, tenéis que saber que ya no sirven las respuestas más cortas que las preguntas que os hagan, es decir que se acabó el escribir 4 líneas, vamos a aprender a expresarnos, a sacar de nuestro interior todo aquello que queremos decir y no sabemos, a ser libres.



Explicar lo estudiado, para un examen o en un trabajo mandado para clase o casa, es muy difícil sino poseéis la herramienta adecuada, es decir un buen lenguaje. Podemos entender todo perfectamente y no poder explicarlo en un examen o en un trabajo, como si de repente nos quedásemos mudos. Del mismo modo que un fontanero necesita una llave inglesa para trabajar, vosotros necesitáis saber expresaros con corrección. Para ello, aquí os muestro unas pautas de redacción que deberéis seguir para superar el curso, y que os serán muy útiles para poder desenvolveros bien en la vida.








Además, vamos a tener en cuenta que todo conocimiento histórico es el resultado de una dura tarea de investigación, de hecho vuestro libro de texto presenta ese resultado: Si queremos saber qué ocurrió en el pasado, tenemos que ponernos en la piel de un detective y buscar pistas fiables que nos ayuden a resolver el caso. Esas pistas que debemos seguir se llaman FUENTES, las cuales nos van a proporcionar toda la información que necesitamos.
Pero, antes que buscar pistas, como buenos detectives, tenemos que HACERNOS PREGUNTAS, como por ejemplo, ¿Qué paso con el rey de Francia, al que consideraban un Dios en la tierra para que su propio pueblo acabara cortándole la cabeza?. Una vez que nos hacemos la pregunta, podemos plantear nuestra propia hipótesis, es decir una idea previa que pensamos puede servirnos de base para comenzar nuestro rastreo. Aquí se complica la tarea, ya que no nos podemos fiar de todo lo que leemos o nos cuentan ¿Quién sabe?, volviendo a la idea de ser un detective, quizás estaban pagados por el malo de la película y han llegado a unas conclusiones que exculpan a la persona investigada. Por estas y otras razones, es por lo que debemos aprender a USAR DICHAS FUENTES CORRECTAMENTE . Aquí es donde entra en juego vuestro ESPÍRITU CRÍTICO. La Historia debería ser objetiva por su finalidad, pero difícilmente lo es, hay tenemos lo que se denomina la historia oficial: " la historia que escribe el pueblo vencedor, resaltando unos hechos y escondiendo otros que no interesaban ser revelados. De tal manera que en muchas ocasiones la Historia no sería real si no que puede estar manipulada. Quiero decir que dentro de la Historia hay muchas tendencias ideológicas y prejuicios que hoy están presentes en nuestra sociedad, que nos hacen ver el pasado desde un punto de vista erróneo o en muchos casos no acorde con la realidad.





Es por ello que os invito a cuestionaros todo cuanto leáis, escuchéis en la prensa e incluso en clase, comprobar si la información se sustenta sobre una base sólida, y en definitiva, a pensar por nosotros mismos, que ya bastante piensan por nosotros.


¿Quieres ver ejemplos de manipulación informativa?, ¿de publicidad engañosa que penetra en tu mente sin que tú lo sepas ?, pues apaga la tele, abre tus ojos y enciende tu mente...., aquí os dejo el enlace de la entrada de este blog:



1 comentario:

  1. ¡Excelente introducción!
    Pena me da decir que es mi último año de instituto.

    En mi caso debo confesar que por ejemplo, hablando de Historia, lo que vea este año será lo último y bien, será con lo que yo "tenga que explicar a mis hijos" llegado el momento. En fín, ¡que se me tienen que quedar las ideas claras! jajaja (:
    Bueno, un saludo y sigue con tu maravilloso blog. ¡Ánimos!

    ResponderEliminar