CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 15 de septiembre de 2013

CRISIS DE SUBSISTENCIA: Antiguo Régimen y siglo XXI

A continuación os presento uno de los textos que hemos estado viendo y analizando en clase para entender la Economía del Antiguo Régimen:


“A principios de marzo, al aumentar la penuria, vinieron a esta ciudad unos tres mil pobres, la mayor parte de los cuales, negros, tostados por el sol, extenuados, débiles y en malas condiciones, daban muestras evidentes de su necesidad (...). Y estos pobrecillos que iban vagando por la ciudad, destruidos por el hambre (...), morían de cuando en cuando por las calles, por las plazas y bajo el palacio (...). Debiéndose, por los presentes sucesos, deducir una advertencia para saber cómo comportarse en el futuro, se recuerda que sería necesario socorrer a los pobres de los pueblos mandándoles grandes y suficientes limosnas, prohibiéndoles después rigurosamente la entrada en la ciudad, poniendo guardias en las puertas y haciéndoles salir cuando hubieran entrado. Porque actuando de este modo se conseguirá la preservación de la patria de los inminentes males contagiosos, malignos y epidémicos y se esquivará el tedio y el tormento insoportable, el horror y el espanto que implica una multitud rabiosa de gente medio muerta que asedia a todo el mundo por las calles, por las plazas, por las iglesias y a las puertas de las casas, de modo que no se puede vivir con un hedor que apesta, con continuos espectáculos de moribundos muertos y, sobre todo, con tantos rabiosos que no se los puede sacar uno de encima sin darles limosna, y a quien uno da acuden ciento, y quien no lo ha experimentado no se lo cree.”Medidas que un médico aconseja tomar en el futuro a raíz de la hambruna de 1629 en Bérgamo (Italia). C. M. Cipolla. Contra el enemigo mortal e invisible.


Antes de emitir juicios de valor debemos preguntarnos (y os pregunto) lo siguiente:


  • ¿Por qué se produce esta situación?, ¿Qué causas hay detrás?


  • ¿Tiene algún parecido con lo que acurre hoy en día a nivel mundial?


  • ¿Qué opinión tenéis acerca de las medidas que el medico propone para evitar la llegada masiva de pobres procedentes del campo?

  • ¿Creéis que sirven para resolver la situación?

En vista de algunas de las opiniones vertidas en clase y del debate generado, os propongo unos videos que nos muestran pedacitos de la realidad actual, con el fin de que comparéis y llegéis a una conclusión razonada.

A la pregunta "por qué vienen aquí si no hay trabajo en la actualidad", os dejo un vídeo con imágenes que os pueden ayudar a entenderlo:



Pero, como me decís. "los países ricos, como el nuestro, ¿qué culpa tienen?

Primero ved este video y haceos la siguiente pregunta:


  • ¿De dónde vienen los productos que compramos cómodamente en nuestros supermercados?





  • Ahora os propongo que juguéis a las diferencias, cómo afecta un terremoto en un país rico, como EEUU, y en un país pobre como Haití: ¿Por qué son diferentes las consecuencias si la escala es la misma?

País Rico



País Pobre:




  • Vaale si..., pero qué tendrá esto que ver con nosotros y con la pobreza, digo yo que serán pobres porque sus gobiernos así lo permiten no?..., Repasemos nuevamente el caso de Haití y salgamos de dudas:


  • Pero no queda aquí la cosa, ¿sabéis que los países ricos han dado millones de dólares a Haití para su reconstrucción?, igual que nuestro médico, si ese, el del Antiguo Régimen que ya se nos olvidaba, eso si dinero prestado que deberán devolver en cómodos plazos con intereses, lo que se conoce como deuda externa:





Eso es todo amigos, espero que os haya resultado útil comparar el pasado con el presente y reflexionar un poco sobre las causas de los desplazamientos forzosos de la población, y así tener más argumentos razonados que nos ayuden a no sentenciar a la gente que viene a nuestro país en busca de una vida mejor.

2 comentarios:

  1. estos videos y esplicaciones totalmente acertadas.
    La tierra es de todos y todos deberiamos tener
    ``el derecho natural´´ a disfrutarla, sin voracidad alguna, sin mermar el dereccho a poder tener ciertas amiciones que solamente trabajando
    con honestidad, nobleza y etica consegirlas; pues ambiciones ganadas honestamente nunca puden perjudicar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno todo el post.. como estudiante me sirve tambien para mi formacion docente.saludo desde argentina

    ResponderEliminar