jueves, 23 de febrero de 2012

CAPITALISMO: Reducir costes de producción

La Deslocalización Industrial es el movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.
La deslocalización es uno de los problemas causados por la globalización económica.
Que triunfen en la economía global no beneficia en absoluto a los trabajadores y las trabajadoras del país. A los ganadores del sistema les importa poco el bien común de países, naciones o comunidades. Ni en su país de origen, ni en los países donde trabajan tienen como misión generar puestos de trabajo estables, ni fortalecer las redes de pequeñas empresas, ni reforzar los mercados locales, ni hacer respetar los derechos laborales y humanos más básicos. Su misión es el generar dinero y crecer, y las personas constituyen una de las materias primas necesarias para ello.

Las causas de este proceso suelen ser la búsqueda de:



  • Menor coste de la mano de obra.


  • Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.


  • Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.








Y por último un video que nos envía Victor Manuel Navarro de 4º B relacionado con este tema:



1 comentario:

  1. Buen trabajo Sardinelli, lo mínimo que despiertas en los chavales es el sentido de concienciación y a partir de ahí se puede comenzar una labor de cambio.
    Un abrazo, Pepirio

    ResponderEliminar