¡BIENVENIDOS A VUESTRO BLOG!

¡BIENVENIDOS A VUESTRO BLOG!
Aquí encontrarás toda una fuente de recursos que no están en el libro de texto... un blog creado con fines educativos para estudiantes de Ciencias Sociales, Historia de 4º de ESO.

martes, 20 de marzo de 2012

LA GUERRA DEL OPIO: El Imperio Británico en China


¿Por qué suenan al comienzo del siguiente video tantos himnos nacionales?


La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañia británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.
Pero el comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino.
Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China.
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.
(Texto: clasesdehistoria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada