martes, 8 de abril de 2014

LA GRIPE ¿ESPAÑOLA?: Una epidemia que remata la Gran Guerra

Por si fue poca mortandad la de la Gran Guerra, de pronto la gente empieza a morirse de una misteriosa enfermedad que no distingue a alemanes de aliados y que se ceba principalmente en las personas debilitadas por el hambre, es decir con la mayoría de una esquelética Europa por aquellos entonces (1918).
Fue una de las pandemias más mortíferas de la Historia y, sin duda alguna, la más importante y devastadora del último siglo. Se la conoció como la gripe "española" o, simplemente, como la gripe de 1918 y el número de víctimas que dejó tras de sí aún hoy es difícil de cuantificar, aunque se estima entre los 40-50 millones de muertos a escala mundial. Solo en España, la cifra pudo sobrepasar ampliamente los 300.000, al ser uno de los países más afectados.
Los gobiernos la ocultan por no alarmar a la población, que bastante tiene con la miseria de 4 años de guerra. El virus presenta los síntomas de una gripe, pero es algo más (de hecho, un siglo después todavía no se sabe bien en qué consistió). Al parecer se ha originado en Asia central y se ha detectado primero en Kansas, en el campamento de instrucción del ejército norteamericano de Fort Riley. Soldados procedentes de ese campo han traído la enfermedad a Europa. 

¿Por qué entonces se conoce como "gripe española"?
Porque en España, en su condición de país neutral, no se silenció la existencia de la epidemia como en los países beligerantes. 
Pues eso, una más para la leyenda negra de España, que tuvo una Inquisición terrible y la más larga, pero no la más cruel, en comparación con la del resto de Europa y que padeció esta epidemia y encima le colgaron el sambenito de su autoría, cosas que pasan con mucha frecuencia en nuestra Historia. 
Como bien explica Juan Eslava Galán en su magnífico libro: "La Primera Guerra Mundial contada para escépticos" de quien extraigo esta información, "En los telefilmes ingleses, cuando tiene que desaparecer un personaje por exigencias del guión o del contrato, siempre muere en el naufragio del Titanic o de gripe española. Los ingleses, como hijos de la Gran Bretaña, recalcan cabronamente lo de española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario