CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

jueves, 4 de febrero de 2016

Proyecto Ministerio del Tiempo 2º ESO

Durante este curso vamos a abordar la Historia de 2º ESO (Edad Media y Moderna) desde otra óptica, la que nos ofrecen los viajes en el tiempo. El objetivo será vivir la Historia intensamente y convertirnos en auténticos detectives, en protagonistas de un proyecto en el que tendremos que comprobar todo por nosotros mismos y dejar de ser meros acumuladores de datos que parten de un libro al que hay que creer si o sí como dogma de fe. 
Para ello, vamos a partir de la Ciencia Ficción de la mano de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" que nos ofrece la posibilidad de imaginar, ya que físicamente no podemos llevar a cabo dichos viajes a la cuarta dimensión, la del tiempo. Ahora bien, si vivimos en un mundo de tres dimensiones, largo, ancho y alto, aunque nos sea imposible comprobar la existencia de otras dimensiones, esto no quita que no existan, como así teorizan muchos físicos, cuestión que da que pensar, ¿quién no ha escuchado nunca aquello de que el tiempo es relativo?, ahí lo dejo .... (escuchen al respecto lo que nos dice el gran astrónomo Carl Sagan)



Sugerente o no, vamos a imaginar que ocurre como en la serie televisiva y podemos abrir puertas y trasladarnos a nuestro pasado, traspasando la cuarta dimensión.
Durante las primeras sesiones de clase, veremos los primeros 30 minutos del capítulo de la serie, donde se recluta a los agentes que deberán investigar y resolver casos por el tiempo, para después daros a todos la bienvenida y acogeros como nuevos miembros del Ministerio.
Ver capítulo en el siguiente enlace (click en imagen)
 ver capítulo 1

Una vez que seáis nombrados oficialmente detectives de la Historia, pasaremos un daros las herramientas necesarias para descifrar las fuentes de información que recopiléis a lo largo de vuestras misiones, un kit completo, digno del mismísimo 007, del que podréis echar mano a la hora de analizar y comentar una obra artística, un escrito o documento o un mapa, además de unas pautas de redacción para elaborar vuestros informes. Recordad que es importantísimo que recopiléis pistas y traigáis al presente fuentes de información históricas que nos permitan conocer el pasado objetivamente, lo que también implica ser críticos a la hora de manejarlas, ya que pueden estar sujetas a manipulaciones intencionadas con el fin de hacernos creer hechos que en realidad no ocurrieron (la Historia la escriben los vencedores)
Pero antes de cada misión, cada uno de los agentes deberá escribir hipótesis previas sobre la cuestión a tratar, para ver los conocimientos previos que se tienen, vuestros prejuicios y las supuestas soluciones que después a través del tratamiento de la información veremos si las refutamos o las descartamos. 

A continuación se ofrecen dichas herramientas que todo agente debe llevar encima para resolver los casos:






Y con esto quedas reclutado para el Ministerio del Tiempo, mantente a la espera de recibir instrucciones para tu primera misión, el curso promete, nos espera un largo viaje por la memoria del tiempo que realizaremos sin movernos del aula.

1 comentario:

  1. Soy una alumna de 2º de Bachillerato, y encuentro muy productivo el blog, me ha ayudado un montón. ¿Me podrías decir cuales son las diferencias entre el regalismo de los austrias y el regalismo de los borbones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar