lunes, 3 de octubre de 2016

CATALUÑA, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

"Una gigantesca senyera dará la vuelta al estadio"

"El Camp Nou cantará 'independencia' en el minuto 17.14 del Barca - Real Madrid"
La afición quiere cantarlo en el minuto 17 y 14 segundos, fecha elegida porque en 1714 las tropas borbónicas tomaron Barcelona.

Como historiadores los temas de actualidad nos interesan y las reivindicaciones que casi la mitad de los catalanes (ver resultados electorales Cat. 2015) secundan en favor de su reconocimiento como nación independiente no son una excepción, ya que como vemos se utiliza la Historia para legitimar planes de futuro, concretamente la Guerra de Sucesión.
Es por ello que vamos a aprender a usar el método del historiador recurriendo al análisis de fuentes de información histórica, a partir de las cuales trataremos de llegar a nuestras propias conclusiones, sin necesidad de memorizar únicamente los datos que nos aporta un simple libro de texto de 4º ESO. (Ver ejemplo de libro infantil de Historia de Cataluña nada riguroso).
¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 1714?, ¿Por qué se utiliza esta fecha para reivindicar el derecho a decidir del pueblo catalán, aparte de ser el día de Cataluña?. Analicemos en primer lugar lo que algunos reivindican, concretamente el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña en el 300 aniversario de estos acontecimientos:

Análisis de Fuente 1: Discurso de Artur Mas en el acto inaugural del Tricentenario

(…) ¿Qué defendían en todas las ciudades de nuestro país aquella gente, aquellos héroes, que muchos de ellos perdieron ayer la vida, en 1714 ? Defendían nuestras constituciones . Defendían nuestros derechos y defendían nuestras libertades. Defendían la voluntad del pueblo de Cataluña de gobernarse a sí mismo , defendían el autogobierno de Cataluña en mayúsculas , y no sólo el autogobierno , defendían un concepto , que es que el Gobierno del país , el poder del país , no fuera un poder absoluto , sino que fuera un poder matizado , un poder equilibrado , un poder donde el pueblo , a través de sus representantes de la época , también tuviera una incidencia especial .

Es decir, por métodos diferentes , afortunadamente , 300 años después defendemos exactamente lo mismo. Defendían entonces, los héroes de 1714 , el autogobierno de Cataluña , la voluntad del pueblo catalán de gobernarse a sí mismo, y hoy las catalanas y los catalanes de manera muy mayoritaria, afortunadamente insisto por métodos diferentes, defienden también su voluntad inequívoca de gobernarse a sí mismos . Las armas entonces fueron las bayonetas y los fusiles. Nuestras armas son las democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población. Armas hoy muy poderosas. Las más poderosas que hay en las sociedades democráticas si las sabemos utilizar de la mejor manera posible, como en este momento nuestro país está haciendo (..) Visca Catalunya !  

Enero de 2014


Como historiadores lo primero que tendremos que hacer es investigar la Guerra de Sucesión en profundidad para tener un contexto de los acontecimientos claro. 


Vayamos a las fuentes de información primarias, busquemos qué defendía el héroe Rafael de Casanova al que se homenajea cada 11 de septiembre, aquel que llevó a cabo una resistencia sin cuartel en la ciudad de Barcelona. 

Análisis de Fuente 2: Pregón de Rafael Casanova y Antonio de Villaroel a los barceloneses 11/09/1714 (traducido al Castellano)

Ahora, [¿?], se hace saber a todos en general, que por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud, notifican, amonestan y exhortan, como padres de la patria que se afligen por la desgracia irreparable que nos amenaza a causa de la suerte e injusto encono de las tropas franco-españolas, que, una vez hecha una seria reflexión sobre el estado en el que los enemigos del Rey, de nuestra libertad y patria están ya apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nuevo, Santa Clara, Levante y Santa Eulalia:
Se hace saber que, inmediatamente después de haber sido escuchado este pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el uso de las armas se presenten en las plazas de Junqueras, Borne y del Palacio a fin de que unidos con todos los Señores, se puedan rechazar a los enemigos haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejorará nuestra suerte.
Se hace saber también que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y manifiestan a los presentes y dan testimonio a los futuros, que han realizado los últimos exhortos y esfuerzos [posibles], protestando por todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria y por el exterminio de todos los honores y privilegios [recibidos] quedando esclavos con los demás engañados españoles, y todos en esclavitud del dominio francés.
Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre por su rey, su honor, por la patria y por la libertad de toda España.
Y finalmente dicen y hacen saber que, si tras una hora de haber sido publicado este pregón, no comparece suficiente gente para llevar a cabo el propósito concebido, es forzoso, preciso y necesario hacer un llamamiento al enemigo y pedir capitulación antes de que se haga de noche para no exponer a la más lamentable ruina a la ciudad, para no exponerla a un saqueo general, la profanación de los santos Templos y al sacrificio de niños, mujeres y religiosos.

Y para que sea conocido por todos, que en voz alta, clara e inteligible sea divulgado por todas las calles de esta ciudad. Dado en la Casa de la Excelentísima Ciudad residente en el portal de San Antonio, estando presentes los citados Excelentísimos señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

¿Fue una guerra de España contra Cataluña? o ¿una guerra civil española al mismo tiempo que una guerra europea entre partidarios de una u otra dinastía, austrias y borbones?

Veamos algunas fuentes de información interesantes:

Otra fuente de información histórica puede ser una moneda, en este caso una dedicada al archiduque Carlos (al que sus partidarios denominan Carlos III), rey de los...:
Un dato curioso es que por ejemplo existió un regimiento formado por castellanos (Inmaculada Concepción) en 1713 resistiendo contra la acometida borbónica final de Barcelona junto al resto de tropas austracistas, de hecho, según datos extraídos de la revista Desperta Ferro – Historia Moderna, en el registro de las bajas ingresadas en el Hospital de la Santa Cruz se comprueba que se atendió a unos 80 castellanos, 60 andaluces y otros 15 madrileños, además de soldados de todas las regiones de España. 
Al mismo tiempo, no deja de ser significativo que entre las fuerzas borbónicas que defendían Gibraltar en 1704 del ataque de las tropas austracistas formadas por navíos ingleses y holandeses, estuviese un batallón compuesto por 350 soldados catalanes, quienes protagonizan un asalto terrestre desembarcando en una playa cercana a Algeciras conocida desde entonces como Catalan Bay. 
Pero sigamos con lo que realmente afectó a la población aragonesa y por ende catalana, mayoritariamente partidaria del bando austracista que sale derrotado de la guerra permitiendo que Felipe V hiciese efectivo su reinado de España tal y como así se recogía en el testamento de Carlos II.
 Veamos cómo fueron los Decretos de Nueva Planta que suponen la pérdida de derechos y privilegios en Aragón, Valencia y posteriormente en Cataluña, a modo de castigo por haber estado mayoritariamente en contra de Felipe V, de igual manera que supone la puesta en marcha de la política centralizadora y absolutista que practicaban los borbones en Europa:
Análisis de Fuente Decreto de Nueva Planta: 
“Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente así al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, sí por mí como por los señores reyes mis predecesores, en esta monarquía se añade ahora la del derecho de conquista (…) y considerando también que uno de los principales tributos de la soberanía es la imposición y derogación de las leyes (…) He juzgado por conveniente, sí por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente (…) todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla (…).” 
Dado en Madrid, a 29 de junio de 1707 (aplicado en 1714 también en Cataluña)
Xàtiva mantiene 'boca abajo' el cuadro de Felipe V, quien incendió la ciudad en 1707
¿Salió muy perjudicada Cataluña con los Decretos de Nueva Planta?
Según el historiador Carlos Martínez Shaw: "El siglo XVIII discurre para Cataluña bajo el signo de la expansión. Crecimiento de las fuerzas productivas, acusada movilidad social, progresiva estabilidad política tras la crisis de 1714, creatividad cultural en los distintos campos".
Cédula de Carlos III prohibiendo la importación de manufacturas textiles, el 14 de julio de 1778. Desde entonces los productos catalanes fueron protegidos desde la Corona para evitar la competencia directa con aquellos productos que venía de fuera.
Para Pierre Vilar, en su obra Cataluña en la España moderna, el devenir económico durante el siglo que sucede a la pérdida de "leyes, libertades y garantías" fue positivo ya que el grupo humano catalán "crece en número de habitantes, extensión e intensificación de los cultivos, reconquista de antiguos medios de irrigación, instalación de otros nuevos, incorporación al trabajo de una masa antes inactiva, comercialización creciente de los productos, conquista de un mercado, nacional para algunos, colonial para otros, acumulación de esos beneficios coloniales, crecimiento de diversos tipos de ingresos, inversiones productivas, creaciones productivas, aparición, a partir de capas medias de campesinos, marinos, artesanos, comerciantes, de una nueva clase dirigente, creciente peso de la región en el complejo español".

Para finalizar y sin entrar a valorar cómo durante el siglo XIX se construye la idea de la nación catalana (curioso que en 1814 no se celebrase ningún acto nacionalista catalán), una vez que hemos indagado un poco en nuestra Historia, os dejo con un vídeo elaborado por un maestro de Cambrils en el que se "representan" los hechos acaecidos durante la Guerra de Sucesión, juzguen ustedes mismos. 

Acudan a las fuentes para aclarar todos los datos, no den nada por sentado, incluso si no les parecen bien las aquí seleccionadas busquen otras, sean libres y piensen por ustedes mismos. La Historia no es un arma política arrojadiza, es la que es con sus luces y sus sombras y no se pueden obviar aquellos datos que a uno no le cuadran para justificar intereses actuales. La cuestión sentimental ya es otra historia... (con minúsculas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario