martes, 1 de octubre de 2019

CREAMOS LAS NORMAS DEL CLAN PALEOLÍTICO

El comienzo de un nuevo curso nos trae nuevos retos. Hay que organizarse, el clan de cazadores recolectores debe subsistir y para ello necesita normas, ¿o no?.
Veámos el siguiente vídeo y respondamos a las siguientes preguntas:
a) Enumerar las diferentes funciones que ocupa cada miembro del clan.
b) ¿Creeís que podrían cazar mamuts cada uno por su cuenta?, ¿qué les hace fuertes?




Ahora imaginemos…

“Nos encontramos hace 40.000 años. La vida es dura en la caverna. Día a día se lucha por sobrevivir.
Sois un grupo de jóvenes que decidís que ya estáis preparados para fundar vuestro propio clan y crear una nueva sociedad. Solicitáis al jefe y al chamán su aprobación. Después de estudiar el proyecto le han dado el visto bueno, pero os piden una condición: que demostréis que sois capaces de organizar y regir vuestra convivencia en sociedad”.


Para comprobar que de verdad sois merecedores de esa libertad se os plantea que les deis respuestas a estas cuestiones:

1- ¿Tendrá vuestra sociedad normas y leyes, quién vigilará su cumplimiento, quién juzgará si se incumplen, quién las elaborará? Justifica tu respuesta:

2- ¿Habrá división de tareas y de funciones, quién se encargará de la organización, quién de tomar decisiones y quién de los trabajos más rutinarios y menos creativos? Justifica tu respuesta:

3- ¿Qué pasará con quién no respete las normas que os habéis dado? ¿Cómo se conseguirá que corrija su conducta?


4- Teniendo en cuenta cómo lo hacen los tres clanes que viven al otro lado del valle:


“En el Clan de los Lobos su líder es el responsable de hacer las leyes y poner los castigos. Su principio de conducta es que quién cometa una falta deberá recibir un fuerte y duro castigo para que así se corrija y no vuelva a faltar por miedo a un nuevo castigo.
“En el Clan de los Ciervos el líder cree que hay que dejar que las personas corrijan su conducta por medio de la persuasión, y por lo tanto no se castiga a nadie, a lo sumo se sienta con ellos durante un rato para pedirles que cambien su mala conducta”.
“En el Clan de los Mamuts las normas las ponen por acuerdo entre todos y las sanciones también; pero estan convencidos que sólo castigar para reprimir y apesadumbrar por una mala conducta no sirve para corregir, así que acordaron que todas las sanciones debían servir para corregir y educar, y no sólo para sancionar".


5- ¿Con qué clan simpatizaríais más? ¿Por qué?

6- ¿Qué ocurre cuando las sanciones sólo tienen un castigo que no intenta corregir la conducta errada?, ¿qué sucede si no hay ninguna sanción y se espera que las personas cambien pidiéndoselo?, ¿qué pasa si todas las personas se preocupan por comportarse de forma apropiada?

7- Por lo tanto, ¿cómo podríamos conseguir que una sanción ayude al sancionado a corregir su conducta y a evitar que vuelva a presentarla?


8- Por último hay que elaborar escuetamente las normas del clan y pensar en cuáles de ellas se podrían llevar al aula. 

Listo, ya somos un clan, sólo nos queda cantar la canción de los cazadores recolectores de "Neonymus", es fácil, cada uno elige un sonido, lo importante es hacerlo entre todos, pues ese es el gran secreto de nuestra especie: ¡COMPARTIR, TRABAJAR EN EQUIPO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario