CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

domingo, 29 de noviembre de 2009

YO LUIS XVI, CONVOCO LOS ESTADOS GENERALES

Esta semana, vuestro profesor-Rey Luis XVI, os convoca para representar los Estados Generales en clase. 7 Alumnos sereis los portavoces del Tercer Estado, y otros 7 los de los estamentos privilegiados: Nobleza y Clero. El resto ocupareis vuestro asiento y también tendreis voz en el parlamento:
Las razones por las que convoco los Estados Generales son las siguientes:
"Nos tenemos la necesidad del concurso de nuestros fieles súbditos para ayudarnos a superar todas las dificultades en que nos encontramos, relativas al estado de nuestras finanzas y, para establecer, siguiendo nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos del gobierno que afectan a la felicidad de nuestros súbditos y a la prosperidad de nuestro reino. Estos importantes motivos nos han determinado a convocar la asamblea de los Estados de todas las provincias de nuestra soberanía, tanto para aconsejarnos y para asistirnos en todos los asuntos que serán expuestos ante ellos, como para hacernos conocer los deseos y las peticiones de nuestros pueblos. Por estas causas, Nos os advertimos y significamos que nuestra voluntad es la de comenzar a celebrar los Estados libres y generales de nuestro reino (...); y serán los dichos diputados provistos de instrucciones y poderes generales y suficientes para proponer, representar, advertir y consentir todo lo que puede concernir a las necesidades del Estado."

1 comentario:

  1. el rey Luis XVI con una carta patente del 24 de Enero de 1789,convocó a sus súbditos a los Estados Generales. y el Tercer Estado se le metió en su soberanía y se proclamó Asamblea Nacional sin su anuencia. Luis XVI-,y esto me recuerda a Ludovico Pío-,por no querer derramar la sangre del pueblo,no quiso meter el ejército en política. Se queja en una de sus últimas cartas:Y mi sangre correrá para castigarme por no haber derramado la sangre de este pueblo ingrato. Así se quejaba Luis XVI. Gracias.

    ResponderEliminar