jueves, 3 de diciembre de 2009

EXCLUSIVA: LOS MEJORES MOMENTOS DEL DEBATE DE LOS ESTADOS GENERALES DE 4º B

LOS PRIVILEGIOS TIENEN LOS DÍAS CONTADOS,
NACE EL LIBERALISMO:
LOS ESTADOS GENERALES CELEBRADOS EN 4º B CONCLUYERON CON LA DECISIÓN DEL TERCER ESTADO DE REUNIRSE APARTE, AUTOPROCLAMÁNDOSE LOS ÚNICOS REPRESENTANTES DE LA NACIÓN. NACE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE ACABA CON EL ANTIGUO RÉGIMEN.
París, 1789
Lista numerada
Los ilustrados (Roberto Rousseau, Jose Antonio Montesquieu, Cristian Condorcet, Miguel Llorca Robespierre, Maria Voltaire, la ausente delegada Begoña, Guillermo Guillotón, Tamara Sabio, Iván, Eduard, Jorge, los Danieles y el humilde campesino David Santacreu) expusieron sus quejas y exigieron la igualdad y la abolición de los privilegios.

El rey se enfadó en varias ocasiones pidiendo orden con su divino mazo ante la insolencia de la burguesía que quería acabar con su poder absoluto y establecer un régimen parlamentario y constitucional en el que los poderes estuviesen divididos.

El clero, comandado por el obispo Valero, el abad Kevin y sor Rocío argumentó que “De todos los frutos que nos da nuestro señor se le deben diezmos por derecho divino y humano. Por tanto (...) exigió que todas las personas, en virtud de santa obediencia y bajo pena de excomunión (...), deben pagar los diezmos bien y cumplidamente, sin encubrir ni defraudar parte alguna de ellos.
El abad Kevin fue implacable en la defensa de los privilegios del clero, hubo momentos de tensión y de fanatismo religioso que encendieron a los No Privilegiados del Tercer Estado.

La nobleza sonriente, (representada por el Conde de Oiza, el Duque de Mompeán, su ilustrísima Simba de la Cruz y el Marqués de Leonardo, junto a otros nobles sigulares del reino, como Sir Richard, las marquesas Doña Paola, Doña Isa, Doña Sandra, Lady Beatriz y la Baronesa Kaoutar) concluyó que "nunca consentiría que se extinguiesen los derechos que han recibido de sus ilustrísimos antepasados (...), recomendando a los diputados oponerse a todo lo que puediese atentar contra sus propiedades útiles y honoríficas. Además aseguraron que no estan dispuestos a pagar impuestos, que para eso está la chusma de los del Tercer Estado. ”

Finalmente, los diputados del Tercer Estado solicitaron "la abolición total de todos los privilegios de los nobles, de los eclesiásticos y del resto de privilegiados".
Además exigen que "el pago de impuestos recaiga, sin privilegio, sobre todos los ciudadanos de los tres órdenes".
Roberto Rousseau se desmarcó y concluyó lo siguiente:
"¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...)"
Primera petición: la Soberanía Nacional (...)
Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados...
Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por estamento, sino por cabezas...
En este estado de cosas, el diputado burgés dijo:
"¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?..."
"El Tercer Estado debe reunirse aparte, no asistirá con la nobleza y el clero."

Todos los del Tercer Estado se fueron al frontón y juraron no salir de allí, hasta que no hiciesen una Constitución, (aunque tocara el timbre del recreo), formandose en Asamblea Nacional Constituyente.
El resultado fue esta Constitución de 1791, que tuvo que aceptar el rey:

La Constitución recoge lo siguiente:
- Abolición del Régimen Feudal.
- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- Desamortización de los bienes eclesiásticos.
- División de Poderes y Soberanía Nacional.

Ha nacido una nueva era..., el Liberalismo, de momento se permite que el rey siga al frente, aunque su poder queda limitado por la Constitución, si bien se rumorea que la realeza trata de escapar a Austria para hacer una contrarrevolución que devuelva el Absolutismo.
¡Que se atreva, Guillermo Guillotón ya afila su nuevo invento y necesita probarlo!, dijo Miguel Robespierre en declaraciones en exclusiva a este periódico.
GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTE MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario