lunes, 2 de mayo de 2011

TROTSKY vs STALIN

Lenin, el indiscutible lider de la Revolución, murió en 1924 en un momento en el que se debatía cuál era el mejor camino para consolidar la revolución.

Diferentes propuestas enfrentaron a los dirigentes del Partido, en especial a Trotsky y Stalin.

Stalin, que se había convertido en el Secretario General del Partido Comunista de la URSS (PCUS), se hizo dueño de la situación en 1927, y se convirtió en el principal dirigente de la URSS. Trotsky, su rival, se vió obligado a exiliarse del país ante las acusaciones vertidas por su rival, siendo asesinado en Mexico por orden del mismo Stalin en 1940, a manos de un terrorista catalán llamado Ramón Mercader.



- En primer lugar, os propongo que leáis lo que pensaba Lenin de Stalin poco antes de falleccer:

"El camarada Stalin, desde que llegó a secretario general, ha concentrado en sus manos un inmenso poder, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con prudencia.(...) Stalin es demasiado brutal, y este defecto, tolerante en las relaciones entre comunistas, es inadmisible en el puesto de secretario general. También propongo a los camaradas en la forma de desplazar a Stalin y de nombrar en ese puesto un hombre que presentara, desde ese punto de vista, la ventaja de ser más tolerante, más leal, más educado, más atento hacia los camaradas, menos caprichoso, etc.”

Lenin. Cartas de 23 al 26 de diciembre de 1922, dirigidas al XIII Congreso del PCUS.

- Por su parte Trotsky, pensaba de Stalin lo siguiente:




- Stalin, dirigirá la URSS durante casi 30 años, ejerciendo una verdadera dictadura en la que el Partido Comunista controlaba todos los órganos del Estado. Su liderazgo quedó reforzado por el "culto a la personalidad" que se daba a su persona. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de "enemigo del socialismo" y la represión afectó al conjunto de la sociedad, incluyendo al Partido Comunista, y como hemos visto a Trotsky, a quien no solo asesinó, sino que también borró de la memoria.

A continuación os propongo el "juego de las diferencias":



Si amigos, el Photoshop se inventó mucho antes de que nacieráis.

Para finalizar, fijáos en la imágen que se genera Stalin como lider de la URSS, a falta de santos y vírgenes, el culto se le rendía a él:


6 comentarios:

  1. hola que tal, estoy encantada de haber encontrado este blog, ya que justamente ahora estoy estudiando la revolución rusa y ese texto en particular, estas páginas también vienen bien para los opositores que nos calentamos la cabeza buscando artículos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. http://archivo.po.org.ar/edm/edm18/elche.htm aquí dejo esta declaración de los trosquistas cubano la cual dejan muy en claro la posición de reflexión del che en cuestión con el estalinismo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó y me ayudó mucho gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que pensaba Trotsky sobre Stalin; talvez en eso se basó Orwells para escribir "1984", sobre todo en la parte de las imágenes (hacer creer que Trotsky nunca existió).

    ResponderEliminar