viernes, 29 de octubre de 2010

¿QUIÉN SABE...?

Como hemos comentado en clase, gracias a las ideas de la Ilustración, puestas en práctica con la Revolución Francesa, en la independencia de EEUU y en las posteriores revoluciones liberales del siglo XIX, surge el concepto de NACIÓN y el de España.


Así pues, es durante el siglo XIX cuando los españoles dejan de ser súbditos y pasan a ser ciudadanos.
Con tanta bandera colgada de los balcones y tanta exaltación nacional tras los éxitos de "la roja", os lanzo la siguiente pregunta:

¿SABÉIS CUANDO SURGIERON NUESTROS SÍMBOLOS NACIONALES, Y CONCRETAMENTE NUESTRA BANDERA? .

Investigad sobre la fecha en la que surge, el rey que eligió la bandera actual rojigualda, el por qué de esos colores...

Participad añadiendo vuestras respuestas en comentarios de esta entrada del Blog, la semana que viene veremos el resultado de vuestra investigación y puntuaré a quien de manera voluntaria se haya puesto las pilas y resuelva esta pregunta.

SOLUCIÓN (A partir de las respuestas de los alumnos de 4º)


¿NUESTRA BANDERA FUE LA GANADORA DE UN CONCURSO?

Pues si amigos, aunque esto suene poco romántico o patriótico, la actual bandera española rojigualda, proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momentos, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar.

Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

No obstante, Iván García ha recojido otra historia paralela que dice que es el amarillo por la ropa que vestía Isabel La católica, y Jose Antonio Alcaráz ha comentado que los colores de la bandera rojigualda provienen del estilo del pantalón que el rey fernando utilizaba en su armada..., hipótesis todas ellas que se suman a la historia naval de nuestro país.

Aquí están las banderas del concurso que nos facilita Iván García:

Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera roja y amarilla.

Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II (hermana y sucesora de Fernando VII), la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

Como resumen aquí tenéis, por cortesía de Sonia Bernabéu, todas las banderas de la historia de España:

¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo, máquinas!!!

8 comentarios:

  1. Según he podido leer, el motivo por el que nuestra bandera tiene esos colores es porque en las batallas navales del s.XVIII, otros paises como Francia, Toscana, Gran Bretaña o Silicia, tenian la misma que la nuestra, en la que el color predominante era el blanco, y en ocasiones acarreaban confusion los propios buques con los bajeles enemigos. Entonces, en 1785, Carlos III, decidio acabar con esa desorientación, y mando a su Ministro de marina que creara distintos modelos de bandera, para poder ser facilmente reconocido, habían varios bocetos, de todos ellos doce se enseñaron al rey, y él escogió dos,modificando el tamaño de las franjas, una bandera fue para la Marina Mercante y otra para la Marina de Guerra, yo consideró que está es la versión real según las pistas que nos has podido darm aunque luego también he leido que hay otra historia paralela que dice que es el amarillo por la ropa que vestia Isabel La católica, aunque pienso que es totalmente incierto.

    ResponderEliminar
  2. Veo que va bien la cosa, seguid investigando y lo compartimos la semana que viene, de momento ánimo que sois unos maquinas.

    ResponderEliminar
  3. Fue creada en 1.785 tras un concurso en el que Carlos III la escogió, y perdura en la actualidad, con pequeñas modificaciones en el escudo.
    José Francisco Ramón Ávila 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Soledad Pamies Rufete30 de octubre de 2010, 14:52

    Lo que he encontrado ha sido que:en el siglo XVIII, España estaba continuamente enfrentándose con otros paises en batallas navales. El color que predominaba en la bandera de estos navíos era el blanco. Este hecho creaba muchas confusiones ya que no se podían diferenciar los barcos enemigos de los que eran españoles.
    En 1785 el rey Carlos III se dio cuenta de este problema y decidió encargar el diseño de diferentes modelos de banderas, con la ondición de que estas fueran visibles a grandes distancias. Se eligieron dos diseños, en los que se variaron el tamaño de las franjas de colores, uno para la Marina de Guerra y otro para la Marina Mercante.

    ResponderEliminar
  5. Buscando en youtube he encontrado este video: http://www.youtube.com/watch?v=OWuSTXGLn3Q y también el comentario de antes se me olvido decirte que unos de los motivos por los cuales fue amarillo y rojo era porque era totalmente diferenciable en el mar. Saludos maestro!

    ResponderEliminar
  6. Sobre la bandera: Adoptada tal y como es, el 5 de octubre de 1981.
    En el siglo XVIII, España estaba continuamente enfrentándose con otros paises en batallas navales. El color que predominaba era el blanco. Este hecho creaba muchas confusiones ya que no se podían diferenciar los barcos enemigos de los que eran españoles.En 1785 el rey Carlos III se dio cuenta de este problema y decidió encargar el diseño de diferentes modelos de banderas, con la ondición de que estas fueran visibles a grandes distancias. Se eligieron dos diseños, en los que se variaron el tamaño de las franjas de colores, uno para la Marina de Guerra y otro para la Marina Mercante. ( De aquí la información, se pueden observar el cambio de banderas) http://blosgderaulito.wordpress.com/2007/01/30/%C2%BFpor-que-la-bandera-espanola-es-roja-y-amarilla/ )

    Sobre el escudo:En ambos lados del escudo de armas hay las columnas de Hércules. Hemos dado en latín que en las columnas pone el lema “Plus Ultra” (Más allá)que representa los descubrimientos de los exploradores españoles. Hay diferentes secciones y cada una tiene su propia explicación. Los cuarteles “representan los reinos medievales que forman unidos España” En el primer cuartel, Reino de Castilla. Hay un león en el segundo, es el Reino de León. En el tercero, la Corona de Aragón. En el cuarto hay cadenas que representan el Reino de Navarra. En la base, el Reino de Granada. Abajo, hay tres flores de lis que “representan las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España”

    Bueno aquí dejo un enlace donde se ve y escucha la evolución española: http://www.youtube.com/watch?v=woQ5stTI7Tg

    ResponderEliminar
  7. Los origenes de la actual bandera española.
    (Por Julio Pérez Zamora).

    Pudiera parecer poco romántico, incluso algún patriotero de esos de tres al cuarto se negaría a aceptar la verdad sobre los humildes origenes de la bandera española. Pues bien la actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez.

    Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera "dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima...".

    bandera ganadora del concurso
    Este fue el diseño ganador de los doce presentados. (Foto Museo Naval Madrid).

    La bandera ganadora del concurso empezó entonces a utilizarse a partir de 1785 en los buques de guerra y mercantes, ampliándose por las Reales Ordenanzas de la Real Armada de 1793 su uso a las Plazas y Castillos marítimos y otros establecimientos de la Armada, como arsenales, astilleros, cuarteles, observatorios, Escuelas de Guardamarinas...

    Sólo a partir de 1843, bajo el reinado de Isabel II la bandera rojigualda fue la bandera nacional, abandonando la blanca, al igual que hiciera su bisabuelo.

    Asi que ya sabemos que hasta esa fecha la bandera rojigualda fue por así decirlo la bandera de la Real Armada, siendo la blanca la "oficial" de España. De ahi el error de muchos pintores, nacionales y extranjeros, que en sus cuadros navales de antes de 1785 pintaban en los barcos españoles la bandera rojigualda, cuando debería ser la blanca (en el mar el color blanco no significaba rendición; si un barco se rendía ante un enemigo arriaba su bandera nacional, no sacaba trapos blancos - otro común error-). O en los ejércitos de tierra con flamantes banderas rojas y amarillas cuando estas eran sólo de uso por la Real Armada.

    tipos de banderas
    Estos eran los 12 modelos presentados a Carlos III. (Foto Museo Naval Madrid).

    navio español empavesado
    Navío español de 112 cañones empavesado.

    ResponderEliminar
  8. Valee... y ahora un poquitoo mas rebuscadoo puerdo poner esto... Esperoo poder llevarmee muchaa notta de esto ya que he dado con el dato clave o pistaa que distes Mario.. lo de que los colores eran parte de un pantalon de un tal ejercito de tal... jijiji..

    Hay mucha historia sobre la bandera de España. Durante los años, la bandera ha cambiado mucho, pero hoy la bandera ser permanente. Todos los colores, símbolos, rayas, columnas, y la corona tienen mucho significado en la vida y la cultura de España .
    La bandera tiene tres rayas horizontales y los colores de la bandera de España son rojo e amarillo. Las rayas que están situadas en las partes de ariba y de abajo de la bandera son rojas y la raya de la mitdad es amarilla. Hay muchas teorías hasta el significado de los colores que existen en la bandera. Algunos dicen que el rojo significa la sangre de los españoles y el amarillo es el sol de España. Otra teoría es que los colores vienen de la corrida de toros. Dice que el rojo es para la sangre del torro y la amarilla es para la arena en el estadio. Esta teoría no tiene niguna fundación pero es un pensamiento muy común de la gente española. Hay muchas ideas pero hoy en día los colores son tradicionales. No es claro, pero los colores existen en el traje de armas de España. Pero hay personas que piensan que los colores de la bandera vienen del traje de armas de Fernando.

    El traje de armas de España tiene mucha importancia porque fue una de las contribuciones a la bandera. El traje de armas de España tiene cuatro secciones. Cada sección significa los reinos de España que forma un simbolo de una España unida. La primera sección es el reino de Castilla. Un castillo representa el reino de Castilla. Esto es la razón que Castilla recibió su nombre, por la abundancia de castillos allí. La segunda sección es el reino de León, y un león representa este reino. León fue una ciudad pequeño, pero fue muy atractivo a los romanos. El reino de León fue hallado de los romanos y "Legio Septima Gemin". Los romanos usan la ciudad para el comercio de oro. León fue una ciudad católico, y fue unos de los primeros ciudades de la reconquista. El tercer reino es Aragón. Nueve rayas verticales de rojo y amarillo representan Aragón. Aragón fue uno de muchos reinos del Rey Aragón. El final reino es el reino de Navarre. Representa de cadenas vinculadas. El nombre oficial de Navarre es "Comunidad Foral de Navarra" o en vasco "Nafarroako Foru Erkidegoa". Los vascones habité el territorio y cultivé el territorio por trigo, uvas, olivas, y legumbres. En el centro esta el escudo es una inescutcheon con un símbolo de la familia reinante española, la Casa de Bourbon.

    Las columnas son "Las Columnas de Hércules". Los columnas de Hércules es el nombre dado a la península cerca del Estrecho de Gibraltar. Se dicen que cuándo Hércules tuvo que performar los doce tareas, él rompió la montaña en dos partes (en España). Ahora los dos partes se llaman Las Columnas de Hércules. Hay un sitio en la bandera que dice "Plus Ultra". Plus Ultra significa en inglés "Further Beyond". Eso refiere a Cristóbal Colón y su descubrimiento del Nuevo Mundo.
    La bandera es un símbolo de la nueva España, una España unida. Aunque cada de los provincias de España tiene una bandera de su región, todos los provincias comparten la misma bandera, la bandera nacional de España.



    Habla de que los colores de la bandera rojigualda provienen del estilo del pantalon que el rey fernando utilizaba en su armada.. incluyendo la explicacion de cada uno de los signos y simbolos como pueden ser el castillo, el leon, las 9 rayas verticales, las cadenas vinculantes, la flor de lis e incluso las columnas o el PLUS ULTRA... ENCONTRÉ LA SOLUCIÓN!!

    ResponderEliminar