lunes, 9 de enero de 2012

¿QUIÉN SABE...? LOS CSI ENCUENTRAN PRUEBAS SOBRE LA DECAPITACIÓN DE LUIS XVI

Investigadores del CSIC obtienen el ADN de la supuesta sangre del rey de Francia recogida tras su decapitación:
Mis corresponsales de 4ºESO, atentos a las últimas investigaciones y a la prensa diaria, me han proporcionado la siguiente noticia para publicar en nuestro blog de aula:

Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1792 en París, durante la Revolución Francesa. Cuentan las crónicas que algunos ciudadanos subieron al cadalso y, para llevarse un recuerdo, mojaron pañuelos en la sangre del rey. Ahora, un grupo de investigadores del CSIC, dirigido por el genetista Carles Lalueza-Fox, ha analizado la supuesta sangre de uno de esos pañuelos y recuperado su ADN, que podría corresponder al monarca.
Una familia aristocrática de Bolonia recurrió hace meses a Lalueza-Fox para saber si había algo dentro de una calabaza que obra en su poder desde finales del XIX.
La pieza, decorada al fuego con retratos de Danton, Marat, Robespierre, María Antonieta y Luis XVI, entre otros, tiene una leyenda según la cual Maximilien Bourdaloue empapó un pañuelo en la sangre real, lo metió en ella y encargó su decoración a un artesano. Quería venderla por 500 francos a un individuo identificado como 'El Águila', apodo que podría corresponder al joven Napoleón.

«Este tipo de calabazas se utiliza para guardar la pólvora. Las llevaban los soldados colgadas del cuello», explica Lalueza-Fox. Cuando la pieza, valorada en 2 millones de euros, llegó al laboratorio del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, el genetista comprobó que en su interior «había una sustancia marrón oscura. Hicimos un test bioquímico con un bastoncillo de algodón, como en 'CSI', y descubrimos que era sangre humana». Recuperaron el ADN mitocondrial y el cromosoma Y, cuya presencia revelaba que era de un varón. Sin embargo, tanto el ADN mitocondrial como el cromosoma Y procedían de linajes muy raros entre los europeos actuales.
Ojos azules
«Me fui a los cuadros y comprobé que Luis XVI tenía los ojos azules. El ADN del individuo de la calabaza tiene la mutación que determina ese color de ojos. Esto es lo máximo a lo que hemos podido llegar porque no hemos encontrado ningún pariente vivo del rey para comparar el ADN», lamenta Lalueza-Fox. Una forma de confirmar la identidad del hombre de la calabaza de Bolonia sería comparar su cromosoma Y con el del corazón momificado de Luis XVII, guardado en la basílica de Saint Denis, en París. El genetista español lo ve complicado, aunque, ahora que ha publicado sus resultados en la revista 'Forensic Science International', se abre la puerta a que científicos franceses analicen los restos de Saint Denis y despejen esta incógnita.

Fuente: Publico.es

3 comentarios:

  1. Cada vez la historia se hace más interesante...

    Recuerdos Mario ! :D

    ResponderEliminar
  2. me ha dicho Alberto, que has hecho un nuevo blog?¿
    si es así mandame un mail!!
    PD:aun sigo tu blog, hace que la historia te interese más!!

    ResponderEliminar
  3. Si tengo otro blog para 2º de Bachillerato, es de Historia de España, la dirección es http://profemariodiaz2.blogspot.com

    ResponderEliminar