domingo, 15 de septiembre de 2013

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA BRITÁNICA

Inglaterra fue el primer país en tener una monarquía con poder limitado: El soberano estaba condicionado por un Parlamento, que elegiría al primer ministro entre sus miembros. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y un tercer poder, la justicia, era independiente (habeas corpus).


Así, el Parlamento contaba con dos cámaras de representantes, las cuales celebraban, y celebran sus sesiones en el Palacio de Westminster:


  • Cámara Alta o de los Lores: Sus miembros no son elegidos por elecciones, ya que son grandes nobles y obispos.


  • Cámara Baja o de los Comunes: Sus miembros eran elegidos democráticamente en las ciudades y pueblos del reino. En estos momentos tenía menos poder que la Cámara de los Lores, pero hoy es la cámara con mayores poderes legislativos del parlamento



Sin embargo, el régimen inglés no era en absoluto una democracia: sólo una minoría (grandes propietarios, burgueses, rentistas) tenía derecho de voto (15% de la población), los habitantes de las colonias no estaban representados y la esclavitud continuaba siendo aceptada. A pesar de ello, el control del poder absoluto del monarca y la división de poderes inglesa constituyeron un ejemplo y una inspiración para los filósofos franceses.

3 comentarios:

  1. Hola Mario. Enhorabuena por el blog, me parece ameno, divertido e instructivo. Trataré de seguirte y de aprovecharme de tus recursos y propuestas. Un cordial saludo.Tomás.

    ResponderEliminar
  2. bastante útil, gracias

    ResponderEliminar
  3. Llegó a aprobar historia y te amo <3

    ResponderEliminar