CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

martes, 29 de marzo de 2011

COMIENZA LA I GUERRA MUNDIAL

Lunes 29 de junio de 1914


¡EXTRA, EXTRA!

“(...) Según comunican de Sarajevo, capital de Bosnia, en dicha población han sido hoy (día 28) víctimas de un atentado criminal el archiduque heredero del Trono de Austria, Francisco Fernando, y su esposa, la condesa Choteck de Chotkowa (...) Aunque (...) Faltan muchos pormenores relativos a la forma en que se perpetró el atentado, el relato telegráfico desde Sarajevo da idea muy completa de toda la magnitud de la tragedia (...) Una vez terminada la recepción, el archiduque Francisco Fernando y la condesa Sofía volvieron a ocupar el automóvil para trasladarse a Konak (...) De repente, un joven empuñando una pistola Browning llegó hasta el automóvil e hizo cinco disparos, primero sobre el archiduque y después sobre su esposa (...) los dos heridos fueron trasladados a Konak, en donde se les prodigó todo género de auxilios. Desgraciadamente, todo ello resultó inútil, y los dos esposos (...) fallecieron a los pocos momentos de llegar a Palacio (...) Llámase el agresor Princip, tiene diecinueve años, es estudiante del último del Liceo (instituto) y es natural de Grahovo (...).”


Pero, ¿Por qué lo asesinaron?:
Mas información en:


EXPLICACIÓN SENCILLA DEL CONFLICTO:


PRESENTACIONES I GUERRA MUNDIAL

Una presentación muy original de la Primera Guerra Mundial:

PRESENTACIÓN FLASH MAPA EUROPA EN LA I GUERRA MUNDIAL

Aquí podeis ver una presentación flash de la I Guerra Mundial: Fuente: http://www.profesorfrancisco.es

FELIZ NAVIDAD EN EL FRENTE DE GUERRA

Navidad en el frente, diciembre de 1914.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el año 1914, a los soldados de ambos lados se les aseguró que estarían de regreso en sus hogares para el día de Navidad y celebrarían la victoria. Esa predicción resultó ser falsa.La tropas en los frentes de batalla no regresaron al hogar para esa fecha y la guerra se prolongó por cuatro años. Durante éste tiempo, algo así como ocho millones y medio de hombres murieron y cientos de miles más murieron a causa de sus heridas.La guerra tuvo un costo humano horrible y transformó a Europa de tal manera que gracias a su mal planeada conclusión, las semillas para la Segunda Guerra Mundial veinte y un años más tarde fueron sembradas. Sin embargo, en la Noche Buena (víspera de la Navidad) en Diciembre de 1914, uno de los acontecimientos más extraños registrados en la historia militar tuvo lugar en el Frente Occidental.En la noche del 24 de Diciembre el tiempo se volvió frío bruscamente congelando el agua y la nieve que estába media derretida que había en las trincheras en donde los soldados de ambos ejércitos (Inglés y Alemán) tenían sus literas para dormir.En la parte de los Alemanes, los soldados comenzaron a encender velas. Los centinelas británicos reportaron a sus oficiales que parecían haber pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas. Estas linternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciendolas vulnerables a los rifles enemigos. Sin embargo, los ingleses se resistieron a disparar. Lo que era aún más sorprendente, los oficiales ingleses vieron a traves de sus primáticos que algunos hombres del enemigo sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezas con velas en sus ramas.El mensaje estába claro: Los alemanes quienes celebraban la Navidad en la Noche del 24 de Diciembre estában enviandole un mensaje Navideño a sus enemigos en el otro lado de el frente.A los pocos momentos de ver ésta señal los ingleses comenzaron a escuchar a algunos de los alemanes cantando un villancico de Navidad. Muy pronto fué entonado a todo lo largo de las líneas alemanas según los otros soldados se unían en harmonía.Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodia como "Noche de Paz" y muy pronto se neutralizaron las hostilidades en ambos lados. Uno por uno, los soldados ingleses y alemanes comenzaron a dejar sus armas a un lado y salir con rumbo a la "tierra de nadie" un terreno agujereado por las bombas entre las dos partes del frente. Tantos soldados de ambos lados salieron de sus trincheras que los oficiales superiores estában impedidos de evitar ésta reacción espontánea. Había un truce no declarado y estalló la paz.Frank Richards fué un testigo de éste truce no oficial. En su diario de la guerra escribió: "Levantamos un pizarrón con 'Feliz Navidad' escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo a el suelo y saltaron para afuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanas hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos." "Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mísmo también hicieron los alemanes." Richards también explicó que algunos soldados alemanes hablaban inglés perfectamente bien, uno de ellos diciendo cuan harto estába de la guerra y que estaría muy alegre cuando todo terminase. Sus contrapartes británicos estában de acuerdo.Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaron juntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalos de sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias y pequeñas latas de carne de res. Hombres que hasta solamente una horas antes se disparaban a matar estában ahora compartiendo las festividades de Navidad y mostrandose los unos a los otros fotografías de sus familias.La noche terminó así como comenzó, por mutuo acuerdo. El capitán C.I. Sockwell de los Royal Welsh Fusiliers recordó como --después de una verdadera "Noche de Paz"-- disparó tres veces al aire el 26 de Diciembre a las 8:30 AM y se dirigió hacia las trincheras.Un oficial alemán que intercambió regalos con Stockwell la noche anterior también apareció en una trinchera. Ellos se inclinaron en reverencia, se saludaron y descendieron de regreso a sus trincheras. Unos minutos más tarde, el Capitán Stockwell escuchó a el oficial alemán disparar dos veces al aire. Estában en guerra nuevamente.

CARTAS DESDE EL FRENTE

William Henry Bonser Lamin, combatiente inglés en la IGM sigue vivo, o al menos todavía nos llegan sus cartas desde el frente o las trincheras. Noventa años después de las mismas, su nieto, Bill Lamin, un profesor de informática de 59 años, las va colgando en internet el mismo día del mes en que fueron escritas. La web es interesante porque podéis conocer de primera mano las impresiones de un combatiente en la primera guerra mundial.
Visita el siguiente enlace:
http://www.wwar1.blogspot.com/
No obstante, aquí os dejo otras cartas desde el frente conservadas por otros soldados que lucharon en la "Gran Guerra":
Carta de un estudiante alemán desde el frente, Enero de 1915:
“Una y otra vez quiero deciros algo: vosotros, que permanecéis en la patria, no olvidéis cuán horrible es la guerra. No dejéis, de rezar. Actuad con seriedad. Abandonad toda superficialidad. Arrojad de teatros y conciertos a los que ríen y bromean mientras sus defensores sufren y se desangran y mueren. De nuevo he vivido durante tres días (del 1 al 4 de enero) la más sangrienta y horrible batalla de la historia, a doscientos metros del enemigo, en una trinchera provisional excavada a toda prisa. Durante tres días y tres noches han caído granadas y más granadas: estallidos, silbidos, sonidos guturales, gritos y gemidos ¡Malditos aquellos que nos condujeron a esta guerra!”
Carta de un soldado británico desde el frente, Francia 1914:
Cariño mío,
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)
Laurie

"SENDEROS DE GLORIA", una guerra de trincheras.

La I Guerra Mundial fue el enfrentamiento armado entre Alemania y el Imperio Austrohúngaro contra Francia, Gran Bretaña y Rusia, (La Triple Entente) implicando a países de todo el mundo, movilizando no sólo a ejércitos, sino también a la población civil, dejando un saldo terrible de muerte y destrucción. Por estas razones se la llamó la "Gran Guerra".

Aquí os dejo con un fragmento de la película "Senderos de Gloria" del maestro Kubrick, donde se aprecia muy bien cómo fue la "guerra de las trincheras."

LA AVIACIÓN EN LA I GUERRA MUNDIAL

No mucho después de haber sido inventado, el avión pasó a ser usado en servicios militares. El primer país que usó aviones con ese propósito fue Bulgaria, pero la primera guerra en la que se usaron aviones en misiones de ataque, defensa y de reconocimiento, fue en la Primera Guerra Mundial. Los Aliados y las Potencias Centrales hicieron un uso extensivo de los aviones. Irónicamente, la idea del uso de aviones como arma de guerra antes de la Primera Guerra Mundial fue motivo de risas y mofas por parte de muchos comandantes militares, durante los tiempos que precedieron a la guerra.
La tecnología relacionada con la aviación avanzó rápidamente debido a la guerra. Al principio de ésta, los aviones apenas podían cargar con el piloto, pero después de muchas mejoras, se pudo añadir a un pasajero adicional. Los ingenieros crearon motores más potentes, y se fabricaron aeronaves cuya aerodinámica era sensiblemente mejor que el de las de antes de la guerra. Como comparación, al inicio de la guerra los aviones no superaban los 110 km/h, sin embargo al finalizar la contienda, muchos ya alcanzaban los 230 km/h o incluso más.
Después del comienzo de la guerra, los comandantes militares descubrieron la importancia que tenía el avión como arma de espionaje y reconocimiento, pudiendo fácilmente localizar fuerzas y bases enemigas sin mucho peligro, hasta que se empezó a desarrollar el armamento antiaéreo según iba avanzando la guerra.
Pero el uso de los aviones que realizaban patrullas de reconocimiento generó un problema: éstas frecuentemente se encontraban con aviones enemigos. Así que no se tardó mucho en equipar a esas aeronaves con armas de fuego a bordo, para que así pudieran defenderse, pero a la vez el piloto tenía que controlar el aparato, lo que complicaba la situación.
Los franceses se esforzarían seriamente en resolver ese problema, y a finales de 1914, Roland Garros colocó una ametralladora fija al frente de su aeronave, permitiéndole disparar a la vez que controlaba el aparato, gracias a que cubría las hélices con una placa metálica que las blindaba. En 1915 Garros fue abatido y hecho prisionero por los alemanes, y debido a que su avión no quedó destruido, el ingeniero Anthony Fokker estudió y mejoró el sistema, gracias a un mecanismo que sincronizaba el giro de la hélice con los disparos de la ametralladora, y que acabaría siendo equipado en todos los aviones, por lo que las batallas aéreas entre cazas pasaron a ser muy comunes.
(Pincha sobre el juego de simulación de aviación de la I Guerra Mundial)

Manfred von Richthofen, el BARON ROJO, héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos, del total de 151 que abatió la aviación alemana.



Y por supuesto, que no falte el humor de la mano de Pierre Nodoyuna y Patán, inspirados claramente en los pilotos y aviones de la I Guerra Mundial, (risas de perro pulgoso, je, je, je):


LA I GUERRA MUNDIAL CON HUMOR

Como veis, me gusta el humor para retratar la Historia, y que menos si contamos con joyas del cine como la que aquí os presento.
"El Gran Dictador" es una sátira que lleva a cabo Charlie Chaplin sobre Hitler, quien luchó en la Primera Guerra Mundial.
Así pues, podeis ver más ejemplos de la Gran Guerra a través del cine, aunque este fragmento es especial por quien lo interpreta, espero que os guste.

viernes, 18 de marzo de 2011

EL FINAL DE LA GUERRA: TRATADO DE VERSALLES

El final de la Gran Guerra se llevó a cabo con el Tratado de Versalles en 1919, el cuál impuso unas muy duras condiciones de paz a Alemania, responsabilizándola en primera instancia del conflicto, obligándola a pagar todas las reparaciones de los destrozos causados, prohibiéndo que tuvieran ejército, y entregando sus minas a Francia.
Para muchos, la paz fue la continuación de la guerra, y tal humillación supuso la semilla del nazismo que amenazaría Europa durante los años siguientes.
Aquí podeis ver un fragmento de la serie "El joven Indiana Jones", donde se muestra bien la situación en la que quedó Alemania.

martes, 1 de marzo de 2011

EMPRESARIOS Y MOVIMIENTO OBRERO ("DAENS")



- ¿Qué profesión tendrían los protagonistas del video?
¿Por qué no son proletarios?
- Siguiendo a Marx, ¿serían opresores u oprimidos?, ¿Por qué?
- ¿Por qué razones están indignados?
- Anota los diferentes salarios que se manejan. Según el más bajo, ¿qué porcentaje de su salario diario deberían de dedicar a la compra del pan?
- ¿A qué se referiría uno de los protagonistas con la expresión "devolverles por el buen camino"?.
- ¿Qué es el sistema escocés?, ¿cómo se pueden duplicar los beneficios?
- ¿Cómo se plantean reducir los costes de fabricación?
- En un momento de la secuencia, uno de los protagonistas afirma: "señores, creo que en este momento sería muy peligroso bajar los salarios, están muy descontentos". ¿Cuál es el peligro?
- ¿A qué se refiere el video con intervención estatal?
- El protagonista más joven acusa a los demás de "monstruos" ¿por qué?.