jueves, 23 de febrero de 2012



Como profesores de enseñanza secundaria queremos puntualizar las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre nuestras movilizaciones contra los recortes educativos que plantea el Gobierno Valenciano (Decreto 1/2012) .
En concreto nos parece que la idea de que los profesores nos estamos quejando por el aumento de horas lectivas (21 concretamente) no se ajusta en absoluto a la realidad, hay mucho más.
Las consecuencias de todo esto serán las siguientes:

  • Disminución radical del número de profesores en los centros, 15%, pese al aumento de alumnos. 3000 profesionales al paro. (a pesar de que el principal objetivo del gobierno sea reducir las cifras descomunales de paro de nuestro país, y que ésto afectará al consumo)

  • Aumento de alumnos por aula (superamos ya los 30 y en algunos centros en bachillerato 40)

  • El aumento de las 2 horas supone menos horas de coordinación interna, lo que dificulta gravemente el funcionamiento de los centros, ya que apenas tendremos tiempo para atender individualmente a nuestros alumnos/as y aumentarán de problemas de disciplina en el aula.


  • Al no haber profesorado suficiente se eliminan los apoyos, refuerzos, desdobles, laboratorios, actividades extraescolares, etc


  • Supresión de la tutoría grupal, sustituyéndola por un parche incomprensible de tutoría individual sin dar horas para ello. Esta es una hora irrenunciable por la necesidad que de ella tienen los alumnos. No supone ninguna ventaja para el profesor.

  • Para cuadrar los horarios muchos profesores tendrán que dar asignaturas de las que no son verdaderamente especialistas. Esto, que había sido una medida extraordinaria, se va a volver algo bastante normal, perdiendo con ello uno de los pilares de la educación: la especialización de sus docentes
Pese a lo que dice la Consejería , el perjuicio principal es para los alumnos y para la calidad de la educación que reciben.

Lo de las 2 horas es una cortina de humo de la Consejería, de la misma forma que la utilización de la crisis como argumento (pues en realidad es la implantación de un modelo ideológico que pretende la lenta pero demoledora destrucción de lo público para abrir el camino hacia la privatización, como ya está ocurriendo en Sanidad), es decir la creación de Ciudadanos de Primera (privada) y Ciudadanos de Segunda (pública).

Sabemos que estamos en crisis y, como consecuencia de ello, ya vimos recortados nuestros sueldos el año pasado, a pesar de que no somos los culpables.

Pero lo que sucede en la actualidad es muy distinto. Como ya hemos en múltiples ocasiones, no se trata de trabajar dos horas lectivas más, pues ello será decisivo para el funcionamiento de los sueldos y el despido de 3.000 interinos (incluso hay, a día de hoy, más de 1500 funcionarios con su oposición aprobada que no tienen plaza adjudicada).
Necesitamos asegurar para las generaciones futuras una buena educación, que es lo que todos los padres quieren para sus hijos. Sólo con la inversión en Educación Pública conseguiremos cambiar nuestro modelo productivo y comenzar a salir de esta crisis, y más teniendo en cuenta que el gasto público en Educación en España era ya de los más bajos de la UE-15 (4.4% del PIB frente al 5,1 % de la UE-15 y 6,8 % de Suecia).

La Educación Pública garantiza igualdad de oportunidades a todos y para todos, independientemente de sus condiciones sociales y económicas. Por ello, si hay que hacer recortes, la Educación Pública debería ser (junto a la Sanidad) uno de los últimos lugares en donde hacerlos. (Existen otra partidas de las que se puede recortar, sobre todo después de ver cómo han dilapidado nuestro dinero en proyectos ruinosos como Terra Mítica, el aeropuerto de Castellón o la Fórmula 1. Y además han desmantelado los recursos financieros como la CAM), Todo lo que tocan lo han arruinado y encima se han enriquecido. ¿Os suenan los casos de corrupción como Gürtel, Emarsa o los contractos millonarios con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin?.

Además, estos recortes no son tan necesarios como los pintan. 80 millones de euros de un presupuesto de 4500 millones es una migaja. El daño que se hace a los 100.000 alumnos es demoledor y no lo justifica.
Pero hablando de educación, observen cómo en la Comunidad de Madrid, avanzacilla de lo que nos viene, existe una desgravación en el IRPF para las familias que llevan a sus hijos a colegios de pago (hasta 900 euros por familia) que ha supuesto que dicha autonomía deje de ingresar 90 millones de euros. Ahora se ahorra 80 millones despidiendo a 3000 profesores necesarios. ¿Es esto de recibo?

CONTRA LA CRISIS, MUCHA MÁS EDUCACIÓN


  • NO SON 21 HORAS LECTIVAS, ES EL ATAQUE (CONSCIENTE) A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

  • MUCHOS PROFESORES TRABAJARÍAN SIN RECHISTAR LAS 21 HORAS LECTIVAS SI ESO SUPONE NO ELIMINAR 3.000 INTERINOS

  • ¿TODOS LOS RECORTES SON NECESARIOS? SI NO HAY DINERO, ¿QUIÉN DEBE APRETARSE MÁS EL CINTURÓN?

  • TRABAJAMOS 37.5 Y DAMOS 18 HORAS DE CLASE. EL ACTOR ACTÚA 2 HORAS Y ¿NO TIENE QUE PREPARARSE, ENSAYAR Y APRENDERSE EL PAPEL?
  • UNA HORA DE TUTORÍA SEMANAL SON MUCHOS AÑOS DE PROBLEMAS SOCIALES RESUELTOS.

  • ESTO NO ES UN PROBLEMA DE PROFESORES, ES DE PADRES Y ALUMNOS

  • NOSOTROS TRABAJAREMOS 2 HORAS MÁS, LOS ALUMNOS LO PAGARÁN TODA SU VIDA.


  • Ver video: "Una noche en los recortes"

1 comentario:

  1. Los políticos pretenden bajar la tasa del paro con recortes sobre la educación pública y la sanidad, con esta reforma laboral no para de aumentar el número de parados y las indignaciones del pueblo.

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