CON LA ESCUELA PÚBLICA

CON LA ESCUELA PÚBLICA

miércoles, 25 de enero de 2017

¡EXTRA EXTRA! EL PERIÓDICO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Después de seis años de guerra ¡vuelve la prensa a la calle!
Tras seis años de dura lucha contra el invasor francés comandado por el mismísimo Napoleón Bonaparte, quien después de secuestrar a nuestro “deseado” rey y poner en lugar a su hermano José (más conocido como “Pepe Botella”), por fin ha mordido el polvo de nuestras guerrillas y de la ayuda británica prestada.
Es por ello que, siendo tantos los sucesos acaecidos durante todo este tiempo, y tras haberlos recogido uno a uno al pie de la noticia, este nutrido grupo de periodistas  ha decidido publicarlos por vez primera en primicia. 
Con el fin de motivar y entender esta tarea, que menos que imaginarse el poder viajar al pasado para cubrir la noticia. Es por ello que se recomienda el visionado de este primer capítulo de El Ministerio del Tiempo, donde entre otras muchas sorpresas podrás conocer a uno de los pioneros de la guerrilla española, el "Empecinado", al que habrá que poner a resguardo de los franceses.
(Click en la imagen y y ver on line)

PAUTAS DE TRABAJO
Elaboración de un periódico en el que se narren los siguientes acontecimientos de los que habéis sido testigos. (Grupos interactivos de 4 miembros)
  • Partes del periódico:
- Título del periódico (se imaginativo/a y busca tu línea editorial (pro liberal patriota, afrancesado, francés).
- Titulares en negrita y en grande.
-  Subtítulo que a modo de idea principal resuma la noticia en una o dos frases.
-  Desarrollo de la noticia: No debes cortar y pegar, sino construir por ti mismo el relato.
Otros: puedes incluir pinturas de la época, publicidad relacionada con el tema, sopas de letras, precio del ejemplar en reales, etc.


  •  Noticias a desarrollar:
a) ¿A qué se debe la presencia de Napoleón en España?
b) Recoge información sobre los problemas internos de la monarquía española, prestando especial atención a estos tres sucesos: 1- Tratado de Fontainebleau (Godoy), 2- Motín de Aranjuez  (busca la carta que le envía Carlos IV a Napoleón después del motín) y 3- lo sucedido en Bayona en presencia de Napoleón.
c) Una vez coronado José Bonaparte rey de España, ¿es aceptado por todos los españoles?. Busca posturas a favor (afrancesados) y en contra (burlas).
d)  Al igual que Goya, eres testigo de excepción de los sucesos que se producen en Madrid en 1808. Elabora un relato descriptivo y acompáñalo de una imagen.
e)      ¿Ganaron los españoles a los franceses en alguna batalla?. Haz un resumen sobre ello en el caso de haberse sucedido.
f)      ¿Qué papel jugaron las guerrillas en la expulsión de los franceses?.  ¿Cómo actuaban estos grupos armados?
g)       ¿Qué fueron las juntas de defensa?. Describir y comentar la situación que lleva a la Junta Suprema Central a convocar cortes en Cádiz.
h)      Describe los rasgos fundamentales de la Constitución promulgada en Cádiz en 1812.
i)      Tras la derrota de Napoleón, el pueblo aclama al rey “Deseado” preso en Bayona desde 1808. Todos esperan ansiosos en Madrid su regreso y acuden a escuchar su discurso. ¿Se mostrará orgulloso del pueblo español que ha luchado en su nombre durante seis años?, ¿firmará la constitución elaborada por todos en Cádiz durante su ausencia?.

Tu eres el reportero, infórmanos …..

(Algunos ejemplares que ya han salido a luz de la clase.)

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes visionar otro episodio en el que la misión es salvar a Agustín de Argüelles, uno de los padres de "La Pepa", aunque la trama se entremezcla con la época de Felpe II, rey de una monarquía hispánica en la que no se ponía el sol. 
(Click en imagen y y ver on line)

Y por último, ¿te imaginas al mismísimo Napoleón Bonaparte viajando por España?. Así fue, en el crudo invierno de 1808, habiéndose encontrado algunos documentos que describen cómo pasó la navidad de aquel año, hospedado en Tordesillas (Valladolid) junto a un convento regentado por las madres clarisas. Resulta que su abadesa abadesa supo ganarse su confianza consiguiendo el perdón por parte del emperador de los tres españoles que tenía allí mismo detenidos y que iban a ser ejecutados al día siguiente, además de una bolsa con mil monedas de oro y la promesa de que nunca fuese asaltado tal sitio por las tropas francesas. Curioso ¿no?, pues aquí lo tienes en otro nuevo episodio del "Monasterio del Tiempo": (Click en imagen y y ver on line)


Tenemos trabajo para rato, ¡VIVA LA PEPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada