lunes, 7 de mayo de 2018

RUMBO A LAS INDIAS (AUNQUE PRIMERO HAY QUE CONVENCER A LA REINA ISABEL)

Eres un fiel ayudante de Cristobal Colón y junto a él acudes al Alcázar de Sevilla a entrevistarte con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando para conseguir que os patrocinen una expedición. 
La reunión es sumo secreto, nadie puede enterarse de lo que se hable en esa sala, el futuro de la Corona está en juego si esto sale bien y tú puedes conseguir títulos nobiliarios y riquezas.  El objetivo es convencerlos que podéis llegar a la India por una nueva ruta.
Deberás recoger todo lo que se hable allí y transcribirlo en forma de informe para que lo evaluemos todos juntos en clase.
Ten en cuenta las siguientes cuestiones:
a)      ¿Por qué era tan importante encontrar un nuevo camino hacia Oriente?, ¿por qué no pensáis ir por las rutas ya conocidas del Mediterráneo y África?


b)      Los Reyes Católicos te van a poner pegas, navegar por el Atlántico era un suicidio según las creencias de la época: ¿qué podía ocurriros?, ¿Cómo se pensaba que era la Tierra?.

c)      Colón y tú, en secreto comentáis algunas teorías antiguas sobre la medición del diámetro de la Tierra (Eratóstenes de Cirenne) e incluso hacéis alusión a viejos relatos que hablan de otros pueblos y marineros que encontraros tierras más allá del Atlántico. (Chinos, vikingos o la leyenda de Alonso Sánchez de Huelva).


      Según el turco Piri Reis, el descubridor de América realizó su viaje a través del Atlántico guiado por un libro que databa de la época alejandrina y que describía esta tierra y las costumbres de quienes la habitaban. En los márgenes también se puede leer que las fuentes de Piri Reis para elaborar estos mapas eran “los antiguos dioses del mar”. Además, el mapa es de 1501, e incluye numerosos dibujos de animales exóticos que aún no habían sido descubiertos, situados en los puntos exactos donde habitan.
d)     Finalizando, explicáis cómo se han orientado los marineros en el mar hasta la fecha y les presentáis los nuevos instrumentos con los que contáis a finales del siglo XV para facilitaros la navegación y orientaros, incluido un nuevo prototipo de barco, la carabela.



e)      Casi terminada la reunión, llegáis a un acuerdo de recibir el 10 % de los beneficios obtenidos además de ser nombrado Colón “Almirante de la mar Oceánica” y virrey de las tierras que descubráis. ¿Y tú?, ¿qué cargo pides?

f)       Sin más, con un apretón de manos os despedís y quedáis para el 17 de abril en Santa Fe a las afueras de Granada para certificar el acuerdo alcanzado. 


Buena suerte con la misión, el futuro del imperio español está en juego, de ti depende que en el futuro más de 420 millones de personas hablen español en el mundo.

Una vez que lo consigas, emprenderás el viaje que cambió la historia del mundo, ¿te apetecería rememorarlo? Sumérgete en la aventura con el primer episodio de la serie CONQUISTADORES: ADVENTUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario