domingo, 15 de septiembre de 2013

¿UN HERMANO SECRETO DE LUIS XIV?




Al estudiar la Monarquía Absoluta, vimos que el ejemplo más representativo era el rey de Francia Luis XIV. Algunos de vosotros me preguntasteis si tenía algo que ver con "El hombre de la Máscara de Hierro". Pues sí, aquí va lo que se sabe de su historia:



Diversos historiadores y escritores han relatado cómo fue la misteriosa vida de "El Hombre de la Máscara de Hierro". El principal fue Voltaire, quien estando en la Bastilla en calidad de prisionero, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje. Según la leyenda, el personaje murió en 1703 y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, con el pseudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado.
Otra referencia es la de Alejandro Dumas, autor de "Los tres mosqueteros", quien narra que el Hombre de la Máscara de Hierro probablemente era un hermano de Luis XIV, de Francia, nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham; a lo que le añadió la imaginación popular al asunto.
Otros le consideran hijo de la reina con otros personajes ilustres de la época. Así, con el tiempo, tales argumentos contribuyeron a abonar el mito de su existencia.

Según Voltaire, El hombre de la máscara de hierro era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en la Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena y el alguacil se reunía raras veces con el personaje. Además, le agradaban los vestidos finos y le gustaba tocar la guitarra. Habría sido alimentado por un sordomudo. Tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo.

Los registros preservados de la Bastilla dan cuenta de un hombre misterioso que estuvo prisionero durante décadas. Su custodio lo llevó consigo cuando fue cambiado de jurisdicción a la Isla Santa Margarita (localizada cerca de Cannes).
Éste, cuando fue nombrado gobernador de la Bastilla en 1698, de Saint-Mars llevaba dos prisioneros, uno de los cuales era el hombre de la máscara de hierro.


¿Qué hay de verdad en todo esto?

Quizás tú mismo en el futuro lleves a cabo una investigación que saque a laluz la verdad, quién sabe, por intentarlo que no quede.

2 comentarios:

  1. No se comprende la máscara permanente, a no ser para ocultar un parecido físico tan evidente como pudiera haber sido.

    ResponderEliminar
  2. para mi era hermono gemelo de luis por eso ocultaron su rostro

    ResponderEliminar