martes, 20 de marzo de 2012

TINTÍN EN EL CONGO

En los años iniciales del imperialismo europeo en África, el rey belga Leopoldo II maniobró de manera muy hábil para conseguir el inmenso territorio de la cuenca del río Congo. Financió viajes de exploradores como Stanley, creó la Asociación Africana Internacional – en teoría con finalidad humanitaria- , y finalmente en el Congreso de Berlín de 1885 consiguió (y como posesión personal) el denominado Estado Libre del Congo.
La feroz explotación del territorio se tradujo en la muerte por enfermedad y trabajo de aproxiadamente diez millones de africanos. Todavía hoy la figura de Leopoldo está llena de polémica, siendo habitual verlo en la lista de los personajes más malvados de la historia.
Tintín en el Congo, publicada en 1930, es posiblemente la obra más polémica de Hergé sobre este periodista de ficción llamado Tintín y su inseparable Milou.
Hergé considera esta obra como “un pecado de juventud”, ya que el cómic hece una defensa del colonialismo belga en este país africano llamado entonces el Congo Belga. Sus viñetas reflejan todos los prejuicios que los europeos de su época tenían sobre los africanos, a los que se define como niños grandes e ignorantes, perezosos y supersticiosos, a los que había que “educar” desde un punto de vista paternalista.Tampoco hay demasiado respeto por la ecología: un rinoceronte es explotado con un cartucho de dinamita, Tintín abate monos, antílopes, elefantes... los editores escandinavos, escandalizados, exigieron la revisión de algunas páginas del libro.
Como ejemplo de todo esto, una de las imágenes que ilustran la entrada: Tintín llega a una misión católica, y ha de sustituir en clase a un misionero enfermo. En la edición de 1930, les da a los niños una clase sobre “vuestra patria: Bélgica”.
La guerra del coltán:
En la actualidad la República Democrática del Congo posee una de las riquezas minerales más demandadas por los países occidentales, el coltán, material que se emplea para la fabricación de microchips de nueva generación, teléfonos móviles, videojuegos como la Play Station y ordenadores portátiles.


Esta riqueza ha supuesto una cruenta guerra interna por el control de las minas, y los países occidentales no solo no están dispuestos a intentar mediar para la paz, sino que se ven beneficiados por el abaratamiento del coltán, con lo que se sigue comprando, ayudando a la población local a comprar más armas y continuar con las matanzas.

2 comentarios:

  1. TODO ESTO ES PARA NOSOTROSSSSSSSSS? =O!


    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, he estado trabajando con mis alumnos el material de Tintin en el Congo y me encuentro con tu blog.
    Muchas gracias por el material y me todo el atrevimiento de difundirlo desde mi blog. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar