jueves, 2 de junio de 2011

TRABAJO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (2)

Guía de análisis:


  • Relata brevemente las causas inmediatas de la guerra: Retrocede en el tiempo hasta que descubras las causas. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave desde la proclamación de la República hasta el Golpe de Estado de 1936, pasando por la victoria del Frente Popular en 1936.
  • Evolución bélica: Fases de la Guerra y batallas decisivas.
  • ¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la Guerra Civil en el extranjero?: Comité de No Intervención y apoyos extranjeros (Italia, Alemania y URSS). ¿Qué bando se benefició más de las ayudas externas?.
  • Fin de la Guerra: Represión y exilio de los perdedores: (Puedes centrarte en el "Stanbrook", el último barco partió de Alicante con miles de exiliados, buscar información y testimonios de pasajeros).
  • Busca testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil o el exilio (abuelos, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

Pistas:

  • Personajes clave: Manuel Azaña, José Antonio Primo de Rivera, Franco, Mussolini (Brigada Littorio), Sanjurjo, Durruti, Largo Caballero.
  • Poemas: Miguel Hernández, Federico García Lorca.
  • Fotografía: Robert Cappa, reportero de guerra en la España de 1936.
  • Películas: "Tierra y Libertad", "La lengua de las Mariposas", "¡Ay Carmela!", "La Vaquilla", "Dragón Rapide", "Libertarias","La hora de los valientes", "Las bicicletas son para el verano", "Las Trece Rosas", "Silencio Roto", etc.
  • Pintura: "El Guernica" de Pablo Picasso; "Aidez l'Espagne", de Joan Miró.
  • Otras fuentes: Carteles de la Guerra Civil Española, nombres de calles antiguas, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), canciones de la Guerra Civil, pesetas, la presencia de las tropas italianas en La Vila (Museo La Vila). El exilio a través del barco "Stanbrook" o de otros testimonios cercanos, etc..



Terminada la guerra, Hitler pide a Franco su participación en la II Guerra Mundial como aliado, ya que éste le había ayudado para acabar con la República. Aquí podéis ver el encuentro que tuvieron en la frontera con Francia:

Aquí podeis ver el trailer de la película "Silencio Roto", donde se aprecia muy bien quiénes eran "los maquis", milicianos republicanos que se echaron al monte una vez terminada la guerra con la esperanza de que vinieran a ayudarles de Europa para expulsar a Franco:

Una escena de "Dragón Rapide", donde se ve cómo Franco prepara el golpe de Estado contra la República:
Y por último, la Guerra Civil contada por sus protagonistas, aunque espero que vosotros aportéis nuevos testimonios, recordad que nuestros abuelos son nuestra historia viva:

1 comentario:

  1. Buena entrada. De todos modos hay algunos mitos que necesitan revisarse y romperse sobre la Guerra Civil española. Aquí te dejo un enlace interesante en este sentido. Saludos: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/04/apuntes-sobre-la-guerra-civil-espanola-1936-39-rompiendo-mitos/

    ResponderEliminar